Vuelos Otoño 2016

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por HormiRey »

Una duda que se me olvidaba preguntar, ayer en los vuelos de las Camponotus Feae , vi alados machos y hembras cerca del hormiguero pero sin volar los machos se acercaban a un grupo de hembras , pero estas se agitaban para un lado y para otro y no dejaban que se acercasen los machos.¿Por qué?
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por hormigavoladora »

Hola. Lo que se me ocurre es que esas reinas y machos sean de la misma colonia y por esa razón las reinas no dejen que los machos se apareen con ellas.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por HormiRey »

eran machos y hembras de dos colonias , es decir salieron y se quedaron en un espacio a mitad de cada hormiguero luego de hay al rato volaron.Pero puede ser lo que tu dices pero se agitaban con todos los machos.
Isaizg
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 10 Jul 2016 21:08
Ubicación: Madrid

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Isaizg »

Pero de cuántos metros de separación estamos hablando entre un hormiguero y otro HormiRey? Porque normalmente de un mismo hormiguero salen las reinas por un lado y los machos por otro, siendo estas 2 salidas del mismo hormiguero y bastante distanciadas. Ten en cuenta que por tema de dominio territorial, entre una colonia y otra vas a encontrar normalmente bastante distancia.
Reina Camponotus micans
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por HormiRey »

Si eso yo lo se pero entre hormiguero y hormiguero habían mas de 5 metros eran dos hormigueros eso si lo se yo al 100%
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Mirm&co »

Por aquí vuelos, las mismas especies que ayer.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por hormigavoladora »

HormiRey escribió:eran machos y hembras de dos colonias , es decir salieron y se quedaron en un espacio a mitad de cada hormiguero luego de hay al rato volaron.Pero puede ser lo que tu dices pero se agitaban con todos los machos.

Entonces puede ser que no querían aparearse en el suelo y querían hacerlo en vuelo.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por ixdeenero »

De paseo con los peques está tarde hemos visto vuelos abundantes o masivos de: Messor barbarus, Crematogaster auberti, Lasius flavus y Lasius myops. Nublado, sin viento, 18°-20°.
rafini
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Sep 2016 18:06
Ubicación: Barcelona

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por rafini »

Me gustaría tener lasius flavus... Sabéis dónde podría conseguir por Barcelona? Gracias beer
beer
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por ixdeenero »

Vuelos interesantes de Lasius flavus, Lasius myops, Crematogaster auberti y Crematogaster scutellaris. Entre las 17:00 y 18:30. Nada de viento, entre 18° y 20°. Zona centro peninsular.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Oskar »

Otro vuelo más de messor por la zona, varias reinas encontradas a las 15:00, muchas de ellas a medio enterrar o haciendo el nido, todas sin alas algunas peleando, otras siendo devoradas o correteando por el suelo buscando grietas o tierra donde cavar


20:00 más messor cerca de las farolas, esta vez muchas menos pero abundante
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Oskar »

Reina de crematogaster scutellaris aislada encontrada a las 20:30, en la cristalera de un súper en un centro comercial. Es curioso por qué parece que tiene una deformidad importante en el gaster pero se le ve muy viva y animada.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Elias Amorós »

El miércoles y el viernes de la semana pasada hubieron vuelos de Messor barbarus en Elche y alrededores.

El viernes observé como las avispas venían y atacaban a las hormigas aladas (y a alguna que otra obrera) que aún no habían despegado. A veces eran rechazadas, a veces fallaban, pero de vez en cuando cogían algún macho -supongo que las reinas son demasiado grandes- y se lo llevaban volando. Es curioso y nunca lo había visto. Si tengo tiempo esta semana subiré fotos.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por Oskar »

Ayer día 26/10 dos reinas solitarias encontradas en El Centro comercial de siempre (parece que vallan a comprar) la primera reina una solenopsis, y como a 3 metros de ella en la misma cristalera iluminada otra reina de crematogaster.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Otoño 2016

Mensaje por zoniac »

Ayer amago de vuelo de messor y solenopsis :shock: 14°C y bastante viento. Hoy me doy una vuelta a ver si las soles se animan.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”