APP de alados?

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alberto_enfermero »

Ahora que está tan de moda el virus zika he dado con esta web que lleva un tiempo en funcionamiento.

http:\\atrapaeltigre.com

se trata de una web que tiene una app para que la gente registre los sitios de cría y visualización del mosquito tigre.
con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

quizás a largo plazo se pueda intentar una APP base de datos de alados 5.0 :lol: para registrar y geolocalizar los vuelos de manera instantánea.

Aquí dejo la idea que no se olvide.

beer
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

APP de alados?

Mensaje por MISELLO »

Hace tiempo estuve mirando una aplicación similar a lo que dices.
Se llamaba "ODK Collect" y podías configurar una plantilla para para que los usuarios rellenaran y les podías mandar hacer una foto a las hormigas, al hormiguero y al terreno. Eso si, requería de un servidor donde mandar toda esa información.

Yo también lo dejo para que no se olvide :P Y por si alguien quiere algo para empezar a trabajar.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alcon678 »

alberto_enfermero escribió:Ahora que está tan de moda el virus zika he dado con esta web que lleva un tiempo en funcionamiento.

http:\\atrapaeltigre.com

se trata de una web que tiene una app para que la gente registre los sitios de cría y visualización del mosquito tigre.
con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

quizás a largo plazo se pueda intentar una APP base de datos de alados 5.0 :lol: para registrar y geolocalizar los vuelos de manera instantánea.

Aquí dejo la idea que no se olvide.

beer
Jajajaja hace unos días un amigo me vaciló porque no era capaz de encontrar ninguna idea de anteproyecto para programación móvil y me dijo en plan coña que podía hacer una de hormigas y me lo he planteado, es por eso que he entrado hoy al foro y el primer post que he ido a leer ha dado la casualidad de ser éste!!!
La idea era de registrar vuelos, pero eso puede saber a poco, la cosa es que tengo que presentarlo antes del día 10 de febrero y que lo acepten.

Sería de mis primeras apps serias en android (soy un novatillo xD) o android+web, pero si que me gustaria hacer algo chulo y útil.
Asi que si tenéis ideas de funcionalidades o interfaz serán bienvenidas!

Nos vemos!
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por John Dalfour »

Sería interesante a mi parecer no solo que registrara los vuelos ya ocurridos, sino que además calculara la probabilidad de un nuevo vuelo basándose en los datos de años anteriores. Con la estadística que se usa en climatología por ejemplo puede calcularse el día y lugar, y suelen ser cálculos bastante exactos.

No se si esto te sirve
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por ixdeenero »

Sólo hay un problema, que los vuelos son en diferentes circunstancias meteorológicas según cada especie. Algunas están relacionadas a las borrascas otoñales, esas sí podría establecerse un patrón definido, o casi (Messor, Crematogaster...). Pero hay algunas...que no tienen reglas fijas y sus vuelos, de temporada en temporada, varían de fecha, condiciones, hora... Por ejemplo, Aphaenogaster senilis e iberica, que vuelan en condiciones de anticiclón y con temperaturas muy concretas que varían en muy pocos grados y eso hace que comiencen un vuelo a las 15:00 o a las 18:00. Amén de las especies que no tienen vuelo o las que desconocemos sus patrones, que son muchas. Es mi humilde opinión :wink:
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por John Dalfour »

ixdeenero escribió:Sólo hay un problema, que los vuelos son en diferentes circunstancias meteorológicas según cada especie. Algunas están relacionadas a las borrascas otoñales, esas sí podría establecerse un patrón definido, o casi (Messor, Crematogaster...). Pero hay algunas...que no tienen reglas fijas y sus vuelos, de temporada en temporada, varían de fecha, condiciones, hora... Por ejemplo, Aphaenogaster senilis e iberica, que vuelan en condiciones de anticiclón y con temperaturas muy concretas que varían en muy pocos grados y eso hace que comiencen un vuelo a las 15:00 o a las 18:00. Amén de las especies que no tienen vuelo o las que desconocemos sus patrones, que son muchas. Es mi humilde opinión :wink:
En ese caso antes habría que predecir esas "condiciones", y en cuanto al lugar... los hormigueros crecen pero no se suelen mover mucho (broma mala, lo sé) En cualquier caso creo que sería muy interesante. La APP podría predecir primero las que no dependen de estas circunstancias y en el futuro se podría mejorar, tal y como ha hecho el tiempo (y me refiero al canal de televisión, que al principio no daba una y ahora raro es el día que se equivoca)
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alberto_enfermero »

alcon678 escribió:La idea era de registrar vuelos, pero eso puede saber a poco, la cosa es que tengo que presentarlo antes del día 10 de febrero y que lo acepten.

Sería de mis primeras apps serias en android (soy un novatillo xD) o android+web, pero si que me gustaria hacer algo chulo y útil.
Asi que si tenéis ideas de funcionalidades o interfaz serán bienvenidas!

Nos vemos!
No creas. una BD georeferenciada y quizás incluyendo la base de datos que ya tenemos en el foro desde hace varios años.... no estaría nada mal.
También se podría incluir una clave de indentificación a nivel de género exclusivamente, por ejemplo.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alcon678 »

alberto_enfermero escribió:
alcon678 escribió:La idea era de registrar vuelos, pero eso puede saber a poco, la cosa es que tengo que presentarlo antes del día 10 de febrero y que lo acepten.

Sería de mis primeras apps serias en android (soy un novatillo xD) o android+web, pero si que me gustaria hacer algo chulo y útil.
Asi que si tenéis ideas de funcionalidades o interfaz serán bienvenidas!

Nos vemos!
No creas. una BD georeferenciada y quizás incluyendo la base de datos que ya tenemos en el foro desde hace varios años.... no estaría nada mal.
También se podría incluir una clave de indentificación a nivel de género exclusivamente, por ejemplo.
Mi idea era registrar vuelos, calendario de vuelos, notificaciones si alguien registra un vuelo cerca de tu zona, asociar una foto o varias al registro del vuelo y lo mismo una ficha básica de información/identificación de género/especie.

La prediccion estaría muy chula meterla pero no seria una parte básica.
Si se os ocurre como colocar todos los elementos, y las pantallas que tendría o cómo os la imagináis, aunque sea un boceto estaría genial, porque lo de diseñar interfaces... xD
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por ixdeenero »

John Dalfour escribió:En ese caso antes habría que predecir esas "condiciones", y en cuanto al lugar... los hormigueros crecen pero no se suelen mover mucho (broma mala, lo sé) En cualquier caso creo que sería muy interesante. La APP podría predecir primero las que no dependen de estas circunstancias y en el futuro se podría mejorar, tal y como ha hecho el tiempo (y me refiero al canal de televisión, que al principio no daba una y ahora raro es el día que se equivoca)
Fíjate que llevó un par de años trabajando en un estudio llamado " mirmecometeorología", el estudio sobre la relación entre meteorología y vuelos de aladas de hormigas. De hecho, por aquí me llaman el " hombre del tiempo de las hormigas". Llevo un tiempo prediciendo los vuelos, y en fin, los del otoño ya no se me escapan, y otros ya los voy afinando bastante :wink:
De todas maneras, supongo que una vez terminado mi estudio y con la info del foro, poseeremos verdaderos conocimientos y podremos establecer los patrones y predicciones de muchísimas especies.
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por John Dalfour »

A mí me gustaría ayudar con lo que pueda, actualmente estudio ingeniería informática en la universidad y se programar en java principalmente pero también he usado otros programas incluido html5 o sql en bases de datos. En cuanto a la interfaz todo depende de qué quieras poner y cómo lo quieras estructurar. Puedes hacerlo por zonas o por especies de hormigas. Yo personalmente creo que este último, el de especies, sería la clasificación más interesante como interfaz de inicio, y luego podría con paginación css y paginas php hacerse una interfaz común que fuera básicamente un mapa y los últimos registros de vuelos que sería perfectamente una imagen estática que tu actualizarías cada cierto tiempo o ya podemos ver cómo programarla para que se actualice con los datos que le vayas poniendo... no sé si es algo así lo que tenías en mente
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alcon678 »

John Dalfour escribió:A mí me gustaría ayudar con lo que pueda, actualmente estudio ingeniería informática en la universidad y se programar en java principalmente pero también he usado otros programas incluido html5 o sql en bases de datos. En cuanto a la interfaz todo depende de qué quieras poner y cómo lo quieras estructurar. Puedes hacerlo por zonas o por especies de hormigas. Yo personalmente creo que este último, el de especies, sería la clasificación más interesante como interfaz de inicio, y luego podría con paginación css y paginas php hacerse una interfaz común que fuera básicamente un mapa y los últimos registros de vuelos que sería perfectamente una imagen estática que tu actualizarías cada cierto tiempo o ya podemos ver cómo programarla para que se actualice con los datos que le vayas poniendo... no sé si es algo así lo que tenías en mente
Si, el problema es que no suelo ser demasiado bueno distribuyendo las opciones en la interfaz xD
Para el mapa pensaba usar la API de google maps, y para que el mapa no se sature dar una opcion de busqueda por año y mes, cargándolo con la altitud y latitud de la base da datos.
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

APP de alados?

Mensaje por John Dalfour »

alcon678 escribió:
John Dalfour escribió:A mí me gustaría ayudar con lo que pueda, actualmente estudio ingeniería informática en la universidad y se programar en java principalmente pero también he usado otros programas incluido html5 o sql en bases de datos. En cuanto a la interfaz todo depende de qué quieras poner y cómo lo quieras estructurar. Puedes hacerlo por zonas o por especies de hormigas. Yo personalmente creo que este último, el de especies, sería la clasificación más interesante como interfaz de inicio, y luego podría con paginación css y paginas php hacerse una interfaz común que fuera básicamente un mapa y los últimos registros de vuelos que sería perfectamente una imagen estática que tu actualizarías cada cierto tiempo o ya podemos ver cómo programarla para que se actualice con los datos que le vayas poniendo... no sé si es algo así lo que tenías en mente
Si, el problema es que no suelo ser demasiado bueno distribuyendo las opciones en la interfaz xD
Para el mapa pensaba usar la API de google maps, y para que el mapa no se sature dar una opcion de busqueda por año y mes, cargándolo con la altitud y latitud de la base da datos.
Las opciones de la interfaz suelen ser lo de menos ya que siempre puedes cambiarlas, basta con dejar la misma referencia a ellas.

Yo me centraría primero en una zona, de modo que la interfaz inicial te permita ir a "tu zona". Ejemplo: Bienvenido a "nombre APP" seleccione su zona -->Europa y al pinchar vamos a una segunda interfaz que tiene las especies autóctonas, que tal hasta aquí? En lo referente a la distribución con hojas css puedes cambiar la distribución en cualquier momento, la verdad es que las usé mucho el año pasado aunque solo en las opciones básicas, pero me parecieron de lo más útil

En cuanto a la estética, has elegido ya un tema/color? Esa será la firma de tu proyecto, sé que parece una necedad pero al final resulta de lo más (cómo definirlo?) "chachi" cuando alguien ve tu logo y en seguida se le viene a la mente el nombre de tu APP. En cuanto tengas el logo la interfaz inicial te vendrá rodada
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

APP de alados?

Mensaje por alcon678 »

Escribo para decir que al final el proyecto lo haré de otro tema, pero que tengo intención (algo he hecho) de hacer esta app
De momento voy a pasar completamente de todo y centrarme únicamente en que sirva para añadir un vuelo con el formato actual del foro, pero desde el móvil.

Y ya a partir de ahí podemos ir cambiando cosillas, como por ejemplo diseñar una buena base de datos que nos pueda servir para diseñar estadísticas.

Por el momento podemos ir creando un grupo de trabajo con todas las personas que puedan y quieran aportar algo, que fijo que por aquí hay algún arquitecto de base de datos, expertos en android, etc. happy
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”