Vuelos Verano 2015

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Verano 2015

Mensaje por Vizan »

Llueven Reinas.

Lluvia de reinas de todos los tamaños, vuelo cuádruple: Lasius-Pheidole-Tetramorium-Hypoponera, espectacular.
Avatar de Usuario
Phalason
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 09 May 2015 12:08
Ubicación: Granada

Vuelos Verano 2015

Mensaje por Phalason »

Vuelo masivo de lo que creo que son Pheidole en la zona de Huétor en Granada sobre las 21:00, todos los hormigueros tienen soldados y están expulsando decenas de príncipes y princesas. Adjunto foto para confirmar especie:

Imagen
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por Forrest »

Alguien me puede enviar alguna reina Pheidole fecundado a Madrid?
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por Eryn lasgalen »

vuelo de lasius niger... se han desorientado? son las 4 de la mañana las he encontrado en una maquina expendedora. supongo que por la luz,estaba llenisimo de machos y hembras pero no los veia juntarse asique no se si seran del mismo hormiguero. he cogido dos ya os dire si se quitan las alas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por Vizan »

Forrest escribió:Alguien me puede enviar alguna reina Pheidole fecundado a Madrid?
Te mandé un privado :roll:
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Vuelos Verano 2015

Mensaje por coelebs »

Que suerte teneis algunos! Ayer por fin llovió por mi zona, salí a mirar y no vi nada. Esta semana marcan lluvia cada dia, así que a ver si se animan a salir.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por fmm »

Pheidole, Lasous, tetras,... hay bastantes esoecies que no precisan lluvias previas para los vuelos. Vigila los hormigueros de las especies que nos adelanta ixdeenero que haya en tu zona en busca de apertura de nidos o actividad intensa. Son los mejores indicadores de que algo va a pasar.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por coelebs »

fmm escribió:Pheidole, Lasous, tetras,... hay bastantes esoecies que no precisan lluvias previas para los vuelos. Vigila los hormigueros de las especies que nos adelanta ixdeenero que haya en tu zona en busca de apertura de nidos o actividad intensa. Son los mejores indicadores de que algo va a pasar.
Si, es lo que estoy haciendo, estoy controlando los hormigueros que tengo localizados del año pasado pero no sé que pasa este año que hay mucha inactividad, a ver si se animan estos dias!! :)
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2015

Mensaje por ixdeenero »

Coelebs, he mirado tu zona en el tiempo y las predicciones de tormentas influye en los vuelos. Recomendación, que salgas justo antes de las tormentas, con el bochorno, cuando huele a tormenta u ozono, ya que algunas especies también lo detectan y vuelan. Otro momento bueno es si llueve hasta mediodía salir a buscar a última hora de la tarde. La semana que viene habrá menos tormentas por allí, pero con la bajada de temperaturas no pierdas de vista myrmica y formica, les gusta más el fresco que el calor.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Verano 2015

Mensaje por BioBallesteros »

Por Granada, Tetramorium sp. activísimas. Numerosos machos y hembras aladas y también reinas ya sin alas al atardecer-anochecer.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Vuelos Verano 2015

Mensaje por coelebs »

ixdeenero escribió:Coelebs, he mirado tu zona en el tiempo y las predicciones de tormentas influye en los vuelos. Recomendación, que salgas justo antes de las tormentas, con el bochorno, cuando huele a tormenta u ozono, ya que algunas especies también lo detectan y vuelan. Otro momento bueno es si llueve hasta mediodía salir a buscar a última hora de la tarde. La semana que viene habrá menos tormentas por allí, pero con la bajada de temperaturas no pierdas de vista myrmica y formica, les gusta más el fresco que el calor.
Así lo intentaba hacer el año pasado, pero este por la ausencia de lluvias no he podido hacerlo, hasta hoy. Después de comer ya se escuchaban truenos y he salido a visitar un par de sitios donde el año pasado cogí varias Cataglyphis, Formica, Tetramorium y alguna otra. He encontrado un macho solitario que diría era de Cataglyphis en medio de un camino y en una pequeña zona forestal he encontrado bastantes machos pequeños pero no he podido coger ninguno para identificarlos ya que he tenido que salir corriendo por el diluvio que ha caído... :(
Esta semana pintan lluvias cada dia, así que puede que la cosa se anime por aquí.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Vuelos Verano 2015

Mensaje por MISELLO »

Vuelo de machos de Linepithema humile en el norte de Mallorca a las 21:30 aproximadamente.

Imagen

Buscaban los puntos mas altos para volar incitados por las obreras (ya son unos cuantos días que los veo). También he visto una reina, pero se ha escondido enseguida.

Hay muchas Lines en la zona pero parece que sigue habiendo diversidad de otras especies (Tetramorium, Messor, Crematogaster, Lasius, Plagiolepis y Camponotus como mínimo).
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Verano 2015

Mensaje por fmm »

Pheidole de nuevo. Numeroso. Han comenzado sobre las 21.30. Mallorca centro.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Vuelos Verano 2015

Mensaje por coelebs »

Hoy, después del trabajo y antes de que cayera una buena tormenta, por fin he encontrado un par de reinas de Iberoformica subrufa en Guissona. En los demás hormigueros (Tetramorium, Camponotus, Messor y Formica) había mucho movimento de obreras (más de lo normal) pero no se veía ningun alado.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”