Vuelos Primavera 2015

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Son las 20:43 y las pheidole se mueven. No creo que vuelen hoy pero se están preparando. Zona centro, pheidole próximas a volar.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Hoy he encontradodos reinas de tetramorium sp. No veas lo difícil que son de distinguir. Cada vez que veía una messor me tiraba al suelo :lol: Con la práctica que tenía con las tapis, que veía una reina a 10 metros...

A ver si veo algo de pheidole, que les tengo ganas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Eryn lasgalen »

que suerte! en valencia se ha puesto a llover ahora... a ver si abundan los vuelos :)
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

A qué hora suelen volar las pheidole? Lo digo porque las entradas indican que al final del día...

Y otra cosita: ya no creo que llueva mucho por estos lares así que salir a buscar reinas tras una lluvia como que no. Algún otro indicativo? Bajada de temperatura, presión...

Un saludo.

PD: No tengo posibilidad de coger camponotus, porque por donde vivo no las he visto. Si alguien pilla C. lateralis que se acuerde de mi :roll: Puedo intercambiarlas por tapis.
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por skybird »

Las pheidole al entardecer y inicios de la noche
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Gracias skybird.

Hoy he visto vuelo de catas. Las princesas corren igual que las obreras!!!!! :lol: :lol: :lol: No se la subespecie: sólo puedo decir que eran super rojas. Esta tarde me llevo las zapatillas de correr por si encuentro alguna.

Un saludo.

PD: Luego paso los datos al registro tanto de tetras como de catas.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Nada mejor que conocer las horas de los vuelos happy

Imagen

No se si han llegado a volar o se han vuelto al nido. No he visto el vuelo. Todos los nidos estaban así.

He pillado un par de "princesas" que andaban un poco apartadas del nido. Una tenía las alas regular, por lo que espero que haya tenido fiesta. La otra estaba buscando un escondite. A ver si hay suerte y pierden las alas.

Un saludo.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Arlekin »

Pero son Pheidole p. o Tetramorium semilaeve?
Yo el sábado pasado me encontré con una imagen muy parecida (algunos menos alados), serían las 21:00 en un parque, y todos los nidos de la misma especie estaban volando.

Pensé al ppio que serían Pheidole p, cegado por las "ganas que les tengo", pero después de estar un buen rato viendo el espectáculo (a ver si pillaba alguna ya fecundada) me llamó la atención de no ver soldados cabezones... por lo que me parece que pudiera tratarse de T. semilaeve...

Total que después de estar unas horas... y que aquello no arrancaba...cogí 3 o 4 princesas y 2 machos y los metí en el "tapper del amor"... hoy me asomaré a ver si surgió la chispa!

PD: ya se... en cuanto pueda fotos e identificación! saludos.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Son pheidole seguro, pero yo también me percaté de que no había cabezones :wink:

No hay nada como haber visto ya las tetras para diferenciarlas a simple vista de las pheidole. Primero por el color y segundo por forma y "andares" :lol:

Un saludo.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Pues a lo mejor tenía razón el compañero arlekin.

Hoy he visto alados de pheidole y !!! las de ayer no lo eran !!! :shock: He visto dos hormigueros muy cercanos, por lo que las he podido comparar y confirmar que son dos especies diferentes. Llamadme loco, pero creo que eran solenopsis, pero por lo que he leido vuelan en otoño...

Hoy los nido estaba igual, pero tampoco ha habido vuelos. A ver si mañana hay suerte.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

Haz unas fotos y salimos de dudas.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Pues con lo minúsculas que son y la churricámara del móvil va a estar complicado, pero lo intentaré. Ya si tengo suerte y pillo reina sería más fácil...

Hoy siguen los vuelos de catas. No veas lo que corren!!! He intentado pillar alguna para verlas de cerca y no he podido :oops:
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Arlekin »

zoniac escribió:Pues a lo mejor tenía razón el compañero arlekin.
Aqui he puesto unas fotos de las que yo recogí, por si se parecen a las que tu recogiste:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31654
saludos.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por zoniac »

Pues tetramorium no es. Las reinas tetra tienen el gaster muy poco desarrollado. Se parece bastante a las pheidole que he visto en fotos.

Hoy nuevamente hormigueros repletos de alados pero no he visto vuelos. No habrá algún truquillo para pillar reinas, no? :roll:

Un saludo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Están volando formicas, tetras, pheidole, tapis,... Todos atentos!!!!!
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”