Vuelos Primavera 2015

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

alilibo escribió:Cataglyphis Ibérica. 30 reinas fecundadas recogidas hoy 27/05/2015 a las 17h con una temperatura de 28ºC y viento de 15 Km/h. Lugar: Castellón de la Plana.
¿30 con lo rápidas que son? ya te imagino corriendo detrás de ellas :lol:
oscarmagaz
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 21 May 2015 17:54
Ubicación: Leon

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por oscarmagaz »

BioBallesteros escribió:oscarmagaz, no creo que tengas ningún problema. Simplemente debes ser paciente y asegurarte de que tu reina esté en buenas condiciones... si llevas tan sólo una semana con ella es normal que aún no haya puesto huevos. Hay ocasiones en las que los ponen antes y otras después, dependiendo de la madurez de sus ovarios, el momento en el que la cogieras, etc... Sobre todo te recomiendo algo importantísimo que yo también estoy aprendiendo a comprender y disfrutar con nuestras queridas hormiguitas... "hay que tener paciencia" :D
Sigue sin poner crees que deberia de hacerle algo? No es una messor creo esq está sin identificar
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Gas_Krig »

oscarmagaz escribió:Sigue sin poner crees que deberia de hacerle algo? No es una messor creo esq está sin identificar
Creo que deberias hablar ese tema en otro sitio, no aqui, crea un tema en que se yo, general por ejemplo, aunque te diran lo mismo, paciencia.


Yo no tengo ni un solo vuelo de nada por mi zona, pero he tenido ocasion de ver pupas enormes y oscuras en nidos de aphaenogaster, asi que diria que les queda poco (el perro levanto un trozo de tronco y sorpresa)
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Primavera 2015

Mensaje por fmm »

Pheidole pallidulla:
Tengo un hormiguero de esta especie ubicado en un techo que durante el dia es calentado por el sol y conserva temperatura mas alta que la ambiente, y que lleva 4 noches consecutivas sacando alados.

Cada noche, entre las 21 y 22.30, con unos 19-20 °C y con entre 60 y 80% de humedad.
Hormigueros de la misma especie en los alrededores a nivel de suelo, sin actividad.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por alilibo »

Vizan escribió:
alilibo escribió:Cataglyphis Ibérica. 30 reinas fecundadas recogidas hoy 27/05/2015 a las 17h con una temperatura de 28ºC y viento de 15 Km/h. Lugar: Castellón de la Plana.
¿30 con lo rápidas que son? ya te imagino corriendo detrás de ellas :lol:
Las he cogido con el aspirador, :lol: :lol: :lol: :lol: al principio iba detrás de ellas aspirando como un loco, pero cuando ya me faltaba el aliento, he pensado, :o , así no, y las cazaba con una malla para pescar peces de esas verdes que te dan con las tortugas... y luego las aspiraba y al bote :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por BioBallesteros »

A las 10 de la noche he encontrado varios hormigueros en Granada capital con numerosos alados que pienso son de Pheidole pero tras el comentario de un compañero con otras que encontré hace unos días muy similares en Priego de Córdoba, ya tengo la duda entre Pheidole y Tetramorium. En las que encontré hoy no hay cabezones, cosa que sí aparecían en las del otro día y eran Tetramorium. De todos modos lo pondré en el hilo correspondiente con algunas fotografías. Cogí varias princesas y varios machos (se diferencian super bien... las princesas tienen el gastro rojito y más grandote), y he optado por meterlos en un botecito (revueltas hembras y machos de diferentes hormigueros pero misma especie), veremos a ver qué pasa jajajaja.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por MISELLO »

BioBallesteros escribió: [...] y he optado por meterlos en un botecito [...]
No estoy seguro al 100% pero diría que es mejor atrapar las reinas ya sin alas, de lo contrario es más difícil que se apareen en cautividad (en el botecito). Se que es difícil resistirse a la tentación pero de lo contrario acabarás teniendo un montón de reinas que no van a tener descendencia jamás (hace poco se me ha muerto una reina que atrapé con alas hace 3 años).
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por BioBallesteros »

Llevas toda la razón del mundo Misello... a ver qué sale de esto, pero ha sido un "experimento" que no pienso volver a realizar porque a fin de cuentas, incluso se aparean en vuelo, así que no tiene mucho sentido tenerlas ahí. A no ser que alguna reina haya sido fecundada con anterioridad... cosa que es menos probable... no tiene mucho sentido... Gracias por el comentario :D
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por BioBallesteros »

Hoy continúan los vuelos de Tetramorium en Granada capital. Numerosos hormigueros en diferentes zonas (sobre todo aparecen entre las ranuras de las losas de las aceras cuando comienza a ocultarse el Sol y de día los hormigueros aparentemente desaparecen jejeje). Esta noche, a las 10:15, por fin he conseguido localizar numerosas reinas que se habían quitado las alas así que es muy probable por no decir que casi seguro, que estén fecundadas. He cogido 7 reinas fecundadas y sin alas. Las paso a colocar en tubos individuales a ver como evolucionan ;-)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Aviso de tormentas, bochorno,... Significa vuelos.
Esta mañana machos de Tapinoma y de Formica y algún oteo sin identificar. Va a ser muy buen fin de semana para los vuelos. Atentos!!!!!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, se está acabando mayo y empieza junio en un par de días. Os voy adelantando la lista de especies que podremos ver reproduciéndose, y con suerte cogeremos alguna reina viable, en el cercano mes, bien sea al principio, mediados o final del mismo:

- Linepithema humile
- Tapinoma nigerrimum
- Camponotus aethiops
- Camponotus barbaricus
- Camponotus cruentatus
- Camponotus lateralis
- Camponotus pilicornis
- Camponotus sylvaticus
- Camponotus truncatus
- Cataglyphis hispanicus
- Cataglyphis iberica
- Cataglyphis piliscapus
- Cataglyphis rosenhaueri
- Cataglyphis velox
- Formica fusca
- Formica lemani
- Formica pratensis
- Formica rufa
- Formica rufibarbis
- Formica sanguinea
- Iberoformica subrufa
- Lasius emarginatus
- Lasius fuliginosus
- Lasius grandis
- Lasius lasioides
- Lasius neglectus
- Lasius niger
- Lasius rabaudi
- Plagiolepis pygmaea
- Plagiolepis schmitzii
- Aphaenogaster senilis
- Cardiocondyla mauritanica
- Messor structor
- Myrmica rubra
- Pheidole pallidula
- Temnothorax aveli
- Temnothorax racovitzai
- Temnothorax unifasciatus
- Tetramorium caespitum cfr
- Tetramorium semilaeve
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por BioBallesteros »

¡Muchas gracias ixdeenero! Tengo varios hormigueros de los que aparecen en la lista localizados jejejeje, a ver qué nos encontramos en este mes happy
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Eryn lasgalen »

por la zona de Villamarxante (valencia) sabéis si está volando algo? mi hermana sale todas las tardes por el río pero no ven alados. a lo mejor es porque no hay....
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

21:15, comienzan a volar Pheidole
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Arlekin »

acabo de bajar a la calle y hay un par de hormigueros de Pheidole preparando vuelos... están empezando a salir los machos...
¿hay posibilidades de encontrar alguna reina por la mañana?? o tiene que ser esta noche??
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”