Problemas con los vuelos en Argentina.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Cerebro »

Sebas Aguirre escribió:CONTENTO punky1 , muy contento, las primeras pheidole que capture ya tienen nurses, dos estan de a una y otras dos juntas,,
para la proxima semana seguro tendremos mas vuelos.....

Abrazo beer

PDT. esta semana monto algunas capturas...
yo quiero.... a ver si me puedo hacer con una pheidole en cuanto sea la epoca, en que fecha hiciste la captura de las tuyas?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Las fechas de vuelos de Argentina no coinciden con las de la peninsula iberica. En esta seccion del proyecto BD tenes la ficha que corresponde a tu pais.

Y aqui en Bs As se ha desatado ahora una espantosa tormenta electrica! :shock:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

durchsage1 La ficha de vuelos en Argentina fue actualizada al 7 de Febrero con los aportes de Cosquin (Cordoba) y MatiasL12 (Jujuy).
Gracias por sus aportes. beer

Proyecto BD, alados y hormigas. :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por HL_Nano »

Gracias por la data, estaré atento.

PD off topic: Me encanta escuchar a mi hijo de 5 años pronunciando los nombre de las especies :D
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Cerebro »

HL_Nano escribió:Gracias por la data, estaré atento.

PD off topic: Me encanta escuchar a mi hijo de 5 años pronunciando los nombre de las especies :D
a mi me pasa con la mia de 7, cuando no le sale un nombre me dice como se llama la hormiga esa pequeña y marron y yo asi :shock:
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Re: Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Vuelos de pheidole sp en buenos aires ayer 9 de febrero en la noche y madrugada y hoy 10 de febrero, 6 de la tarde (no masivos)

Abrazos
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Diegobsas »

Ayer y hoy en Buenos Aires? Por donde, por que barrio? Yo estuve ayer a la mañana por parque centenario, buscando, y no encontré.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Gracias Sebas.
Y tal como lo dijo, no masivos. Esto quiere decir que son escasos, ocasionales y muy localizados.
Los vuelos de Pheidole sp se verifican siempre de tarde por lo que las "mañaneras" que has visto se trata de otra especie parecida.
En la provincia, y mas precisamente Moron, no se registraron vuelos a los cuales siempre estoy atento despues de las lluvias.
Lo que si he visto hoy a partir de la hora 19 es agitacion en colonias de Camponotus sp en las veredas y en colonias de Camponotus substitutus en las plantas y azotea. Pero sin vuelos.

Se les recuerda a todos los aficionados de Argentina y tambien de nuestro vecino Uruguay que entre mediados de Febrero y hasta finales de Marzo se esperan los vuelos de especies no registradas aun:
1) -Camponotus sp, solo hay datos de Cordoba.
2)- Camponotus substitutus, la hormiga amarilenta de los arboles y plantas.
3)- Pheidole bergi.
4)- Pheidole rosae. Por favor!. Las quiero criar. :D
5)- Pheidole obscuritorax.
6)- Dorymyrmex, todas sus especies.
Por citar las mas importantes a mi entender. Lo que sea necesario añadir pues que lo sea.

Ficha de vuelos en Argentina. Doc para descargar.
Última edición por Rauval el 13 Feb 2014 04:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

99 % seguro que una de las supuestas Pheidole sp se me convirtio en Linepithema Humile (famosa H. argentina). Juzguen ustedes mismos

Imagen

ABRAZO
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

De seguro son Dolicoderinas. Es posible que sean Linepithema Humile...las nurse lo parecen solo que la reina me despista.

Exitos Sebas! :lol:

PD.
Voy a tener que correjir la ficha de vuelos y cambiar Pheidole sp por Linepithema Humile y Pheidole sp por Crematogaster donde corresponda porque a mi me paso lo mismo: mutaron las especies.... :oops: Sera el cambio climatico...:roll:
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

En el dia de ayer (10/02/14), actualizo, vuelos de Pheidole sp, en el living de mi casa 20 aladas aproximadamente y muy pequeñas, la mayoria ya habian sido aplastadas, hace 5 minutos (11/02/14) 01:11 am, pasa una frente a mis hojos, casi me pasa por la pantalla del pc, estaba gritando que la capturara (fuí obediente).

No quiero alegrarte mucho Raul, pero tengo una reina con unas cuantas hijas que casi seguro son P. ROSAE, despues subo un par de fotos, si la identificacion es correta, son todas tuyas parcero

Abrazo beer
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Sebas Aguirre escribió:En el dia de ayer (10/02/14), actualizo, vuelos de Pheidole sp, en el living de mi casa 20 aladas aproximadamente y muy pequeñas

No quiero alegrarte mucho Raul, pero tengo una reina con unas cuantas hijas que casi seguro son P. ROSAE, despues subo un par de fotos, si la identificacion es correcta, son todas tuyas parcero.
Las pheidole sp miden entre 10 o 12 mm, son grandes y regordetas.

Y ojala que tus P. ROSAE lo sean. Hay muy poca informacion sobre ellas y ya no son tan abundantes como hace 10 años.
Sus reinas son rosadas y miden unos 6 mm.
Saludos.

Ficha de vuelos en Argentina. Doc para descargar.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Rauval escribió:Las pheidole sp miden entre 10 o 12 mm, son grandes y regordetas.
en el mensaje puse cualquier cosa entonces, las del living de la casa eran oscuras y pequeñas...la que me gritaba si es pheidole

Gracias por la correcion Tio Raul
ignacraftero
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2013 03:00
Ubicación: Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por ignacraftero »

Hola amigos,,estoy decepcionado últimamente no pude conseguir ninguna reina y ya están terminando los periodos de vuelos ,,,la verdad no se que decir ,,,construí hormigueros con cajas de forrajeo y todo,,¿ para que? estoy buscando otros medio de conseguir reinas,,,si saben alguno porfavor ayúdenme,,,desde ya saludos amigos y muchas gracias :roll: :roll: :roll: [/colA ALGUNO DE USTEDES AMIGOS LE SOBRAN REINAS PARA REGALAR O VENDER?ESTARIA MUY AGRADECIDO :)
Última edición por ignacraftero el 12 Feb 2014 18:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Diegobsas »

hola ignacraftero, estoy un poco en la misma que vos. tengo solo dos minicolonias y una reina con huevos/larvas. y quiero mas!!

este año me acorde tarde, ya pasaron casi todos los vuelos. estoy esperando que haya mas vuelos, los ultimos el año probablemente.

tal vez despues de estos dias de lluvia, ahora que se pone lindo de nuevo, tal vez salen unas pocas mas.

a estar atentos! sino, paciencia, tendremos que esperar...
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”