Problemas con los vuelos en Argentina.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Después de cerca de 15 días cálidos llego al país una ola de frío casi polar, con temperaturas de 6 grados, cosa atípica aquí.
Vi a las acromyrmex salir a cortar hojas bajo llovizna y agua nieve, caminando lentamente como zombis.

Las pheidole ya tenían reinas que tuvieron que postergar los vuelos por el frío.
El cambio climático (o debería decir "desastre climático") va a modificar seriamente a la fauna de hormigas.
De un tiempo a esta parte he visto una reducción importante en pheidoles.
ignacraftero
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2013 03:00
Ubicación: Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por ignacraftero »

Opino lo mismo el tiempo esta muy loco por Aqui en Santa Fe los dias de lluvia no se ve ni una reina y me poco un poco loco de bronca ya que no puedo encontrar reinas pero en noviembre dicen que es cuanto mas salen las Acromyrmex. Estoy ansioso happy happy happy happy ESPERO QUE CONSIGAS HORMIGAS. beer happy happy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Quieres criar Acromyrmex?
No siempre son visibles sus vuelos. Aquí en Bs As nunca los he visto, sin embargo entre Octubre y Noviembre de tanto en tanto hallo una reina negra y fornida correteando por el patio o el asfalto buscando donde anidar. Son Acromyrmex.
Por acá hay pocas especies de hormigas, pero tengo entendido que en Santa Fe hay 10 veces mas.
Saliste al campo a ver que hormigas hay?
Hasta ponerinas gigantes tenes por ahí!
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Re: Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Que mala cosa este desordensito de temperatura... Yo voy para mi trabajo siempre con la mochila preparada, por un lado un saquito y por el otro un par de tubos de ensayo y unos cubitos de 3 cm que me regalo mi novia... hemos esperado tanto estos vuelos, que en cualquier momento se vienen en manada y nos invaden.....Parece que por fin el frio esta muriendo.. yo tengo un par de nidos identificados por mi barrio (La boca), y en la plaza principal de parque patricios haay unos muy buenos nidos. Tanto de Acro. Lundi, como tambien solenopsis y camponotus....


A ESTAR ATENTOS COMPAÑEROS

SE VIENE SE VIENE SE VIENENNN LOS VUELOS...


UN ABRAZO


enviado desde mi note 2 usando tapatalk 4
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Pues se me ha planteado un interrogante: las reinas pheidole ya hace mas de 2 semanas que están esperando y aun o pueden volar. Las he visto asomar y dar algunas volteretas y las obreras también están muy inquietas.
Tengo entendido que se aparean en el nido y luego tanto machos como reinas emprenden el vuelo. Creo que el apareamiento ocurre con una temperatura adecuada, que ahora no hay.
Si esta temperatura baja (16) se prolonga aun mas los machos morirán sin poder aparearse y que harán las reinas? :?

Saludos!
PD. Tu novia se "prendió" también? :wink:
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Re: Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Reinas virgenes = princesas.
Con eso que planteas ya me veo cazando un monton de aladas me parece que nos vamos a llevar una sorpresa cuando no se quiten las alas al no estar fecundadas.. jejeje.. que barbaro che...pero bueno, seguiremos atentos... este sabado pinta lluvia y el domingo una temperatura algo buena... sera esta nuestra primer experiencia de esta primavera? Esperemos que si...

Con respecto a lo de mi novia, a ella no le gusta la idea de los bichos en casa pero me sigue la corriente al ver mi interez para con ellos, seguramente prefiere eso a que me escape a tomar cerveza por ahí.. jajajajaja..

Un abrazo señor Rauval y por supuesto a todos los amigos sudamericanos que estan a la espectativa igual que yo



Enviado desde mi note 2 usando tapatalk 4
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Pues estoy de acuerdo con la decisión de tu novia. Muy acertada.

Por aquí, durante esta semana, las mañanas fueron soleadas hasta las 2 de la tarde, luego se nubla y comienza otra vez el frío.
El miércoles, bajo el sol del mediodía me fui hasta la plaza a 2 cuadras de casa y me encuentro con gigantescas columnas de 50 metros de Acromyrmex. Hasta 3 pistas hacia el hormiguero
Muy animadas ellas y cargadas de hojas y flores amarillas de las plantas del lugar.
Hermoso espectáculo.

Todas son colonias maduras.

También en casa salen, pero durante la noche, las muy pillas.

El barrio donde vivo era todo campo hace 70 años. Después vino el loteo y la urbanización. Pero las Acro sobrevivieron.
A 4 cuadras de casa esta la base aérea militar con extensos campos donde están las pistas de aterrizaje.

No puedo ni imaginar la fauna de hormigas que debe haber allí!

Pero de vuelos ni noticia. Y deberían ocurrir entre septiembre y octubre.
Aqui una foto de las Acro de la plaza.

Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Hace ya 20 días que las pheidole vienen postergando los vuelos.
Afortunadamente el apareamiento se efectúa dentro del hormiguero, misma costumbre tomaron la mayoría de las especies en estas las zonas altamente pobladas y urbanizadas.
Aunque la verdad es que no estoy seguro que a estas temperaturas (16 grados) se haya efectuado. Y ya no asoman los machos como en los primeros días. No viven mucho tiempo y a veces las obreras se resisten a alimentarlos.

Esta semana fui a recorrer la vía de ferrocarril cerca de casa y ya no se ven los conos de tierra que levantaban las pheidole. No halle ni uno solo!

Pero las camponotus mus prosperan. Hay que aguardar hasta Noviembre
para registrar sus vuelos, que se efectúan al amanecer con pronostico de lluvias y tormentas. Pero como ya dije, todas las especies han modificado sus hábitos y las camponotus también.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Sabado 5: registrado el primer vuelo de Pheidole en Bs. As.
Preparativos desde la madrugada.
Temperatura: 20 grados al mediodía.
Hora de vuelo: a las 10 con muchas idas y venidas.
Las hormigas estaban trepando por la pared llevando a sus reinas (unas 7).
Se suponía que volarían apenas comienza a clarear.

Las Pheidole Rosae deberían volar al atardecer.
Domingo 6: no hubo vuelos.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Esto ya se empezo a poner bueno,,,,,
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Tal como temía volaron princesas. Las dos que capture, aun después de dos días, no se arrancaron las alas.
Las devolví a su hormiguero. Los machos hace tiempo que no se ven.
No vi que asomaran, siquiera, cuando las reinas trepaban por la pared acompañadas de cientos de obreras y soldados.

Como ya expuse es alarmante la reducción de Pheidole Bergi.
En cambio están prosperando las Pheidole Obscuritorax y una rara Pheidole morada cabezona.

Mi conclusión es que cualquier especie cuya temporada de vuelos sea exclusivamente al comienzo de primavera tiene problemas de temperaturas bajas.

Las Pheidole Rosae tienen dos vuelos, el ultimo a comienzo de otoño.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Muchas probabilidades de vuelos en el GBA, hoy llovió (bastante) y para mañana se pronostica buena temperatura, algo nublado pero tenemos la esperanza, yo me iré a buscar por los menos las A. Lundi, estas son las menos exigentes para desarrollar sus episodios nupciales, apenas tenga algun dato avisaré a los compañeros del foro para que esten atentos, la ansiedad cada vez me persigue mas...

Este año quiero alguna pheidole o alguna solenopsis, el que vea algo de estas especies, avise por favor


Un abrazo para todos los parceros marabunteños
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola a todos, hoy fui al parque Centenario a ver si luego de la lluvia de anoche encontraba algo, pero no vi nada :roll: . Como es mi primer vez en buscar alados, tengo grandes dudas.
La especie que más abunda en el parque son las cortadoras de hojas y ya identifiqué varios hormigueros en distintos lugares: Entre las raíces de un árbol, en un agujero en las baldosas, en el agujero de un poste de luz y en la base del mismo.
Por lo que leo en el foro, muchas especies han cambiado sus hábitos de vuelo, pero en base a la experiencia de ustedes, ¿A que hora se suelen encontrar? a las 6am? 10am? Apenas hay luz de día?
En que lugar tengo que buscar? en el aire? en el cesped? en la tierra? cerca del hormiguero o lejos?
Como es el procedimiento? Salen del hormiguero, vuelan (copulan en el aire?), buscan un espacio de tierra y hacen un agujero donde se meten? Todo este proceso dura minutos u horas?
Si no encuentro alados, de que forma puedo saber si efectivamente hubo apareamiento? Debería encontrar alas rotas cerca del hormiguero o machos alados con cara de contentos y relajados?

¿Cual fue la experiencia de ustedes?

Saludos y gracias de antemano por la orientación que puedan darme! (disculpen la catarata de preguntas)
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Hola marcelo2013, y compañeros argentinos

En el dia de hoy (10/10/2013) fui a la plaza por que pense que la temperatura era apropiada para los vuelos y ademas ayer habia llovio y bastante; estaba terminando de darle la vuelta a la plaza cuando vi un pre-vuelo. Digo asi puesto que apenas se estaban preparando para copular, de todos los nidos de hormigas de la plaza que deben ser de 15 a 20, este era el unico en esta situacion de alados

Con la poca experiencia que tengo te decir marcelo2013 que:

-En este tiempo debes de estar muy atento, puesto que es el ideal para los vuelos (un dia con temperaturas mayores a 17° aprox. despues de uno de lluvias).

-Las vas a ver saliendo de los nidos a montones haciendose caminos y buscando lugares altos como ramas piedras o algo que les sirva como rampa para emprender vuelo.

-La hora mas comun es despues de las 7am y hasta las 10 am, en este intervalo de tiempo es donde se pueden presenciar los vuelos nupciales donde quedaran fecundadas.

-La diferencia entre machos y hembras (las hembras son las de la cabeza grande) y las alas algo mas largas tambien.

-Te vas a dar cuenta que hubo vuelos porque lo mas probablel es que encuentres algunos machos muertos (todos mueren despues del vuelo), por eso son llamados SANGANOS, no sirven para nada mas que para fecundar a las princesa :lol: .

-Si llegas algo tarde puedes llegar a encontrar alguna reina (excavando para su nueva casa,, abajo de alguna piedra o una hoja, a algunas deellas tambien se les hace tarde, osea que podrian estar buscando aun un lugar adecuado para cavar) y lo principal para saber si es un legitima reina es que despues de 2 o 3 horas despues del vuelo, ellas misma se arrancan las alas (que despues pueden uzar como alimento).

Si tengo algun error, que algun compaañero me corrija por favor::::

Espero haberte ayudado parcero argentino beer

PONDRE ALGUNAS FOTOS QUE TOME HOY (SON LAS PRIMERAS QUE SUBO DIRECTAMENTE AL FORO) y un video

::::::::::VER VIDEO AQUI:::::::::::: (Espero que les guste)

Imagen

Imagen

Imagen

Esta no tubo suerte
Imagen
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola Sebastián, mil gracias por tu respuesta. Me aclaraste muchísimas dudas.
No pensé que era tanta la cantidad de alados que salían, debería ser muy boludo si no los veo cuando efectivamente haya un vuelo. Tenía idea que eran muy poca la cantidad que salían.
Por otro lado, entiendo que la tasa de vida debe ser muy baja, si no, estaría lleno de hormigueros un parque.

Ahora me surgen nuevas dudas:
Voy al parque y veo muchos alados. Primero separo los machos de las hembras, viendo el tamaño de alas y de cabeza. ¿De que forma me doy cuenta cuando una princesa fue efectivamente fecundada? cuando la veo que está cavando un agujero? O cuando tiene las alas cortadas?
Entiendo que para conseguir una reina, hay que agarrar la mayor cantidad princesas fecundadas y guardarlas en recipientes separados, esperando que sobrevivan y hagan crecer el hongo en el recipiente.
Mi miedo es agarrar por equivocación machos o alados hembras que no fueron fecundados...

Gracias también por las fotos y el video, super claros !
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”