Vuelos Otoño 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
deltoya8
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 06 Jul 2013 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por deltoya8 »

Parece que hoy va a llover por aqui, en Barcelona, aun pueden salir masivos o ya es tarde? Me gustaria ver algun vuelo grande. Y pillar alguna reina bien hermosa tambien :lol:
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

Aqui ha quedado buena tarde y ha habido un vuelo de pheidole pallidula aunque solo he podido coger una reina el vuelo era bastante grande.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Se está nublando por aquí con un ligerísimo descenso en la presión. He cogido una reina de Myrmica, creo, y he visto alguna mas en pleno vuelo. Esta noche miraré a la lupa el ejemplar para confirmar la especie
Añado, comienzan a volar Lasius flavus
Edito: vuelo masivo de Lasius flavus
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Lo que he cogido no es myrmica, sino temnothorax. Ahora falta ver qué especie es. Había bastantes reinas, no sé si calificarlo como vuelo masivo, pero no me he entretenido a recoger más pensando en que eran myrmicas.

Viernes, sábado y domingo, ideales en casi toda la península para que haya vuelos. Un frente va a pasar y afectará sobre todo al oeste y centro. Pero los demás podéis estar tranquilos porque a continuación viene otro frente. Preveo vuelos :wink: , mañana concreto más las zonas, sobre todo pensando en el fin de semana.

Edito: al final resulta que sí que es myrmica :oops: si es que son puñeteras las reinas estas, eh? :lol:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Estamos en una situación en la que desde hoy hasta el miércoles pueden sucederse los vuelos en cualquier lugar peninsular, con un único factor a tener en cuenta, el viento. Así pues, no os desaniméis y salid a buscar reinas desde hoy y hasta el miércoles, por lo menos. Estoy seguro que vamos a registrar vuelos masivos otra vez.
De momento, aquí ya están las messor abriendo de nuevo los hormigueros para que vuelen los sexuados.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Hacía viento pero he visto machos de messor, indicativo de que se aproximan nuevos vuelos, además del detalle de hormigueros abiertos. Las posibilidades de vuelos siguen siendo altas para mañana
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Uff, miércoles lluvia y jueves soleado (nublado) y poco viento. Que bien se ve estó happy
Saludos! :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las previsiones son buenas o muy buenas. Seguimos dependiendo del viento, su intensidad y dirección, pero a grandes rasgos la posibilidad de vuelos existe. Sólo Canarias no recibirá la visita de los frentes. Toda la península, Baleares y las ciudades autónomas tienen en mayor o menor medida posibilidades de vuelos. A ver qué pasa :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Vuelos de Messor barbarus!
Están empezando ahora mismo. Ya hay reinas fecundadas en el suelo y muchas princesas y machos en las bocas de hormigueros comenzando a salir
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Todavía están volando las messor así que, según tiempo de vuelo y número de reinas, lo califico de muy abundante, casi masivo. Algunos hormigueros vuelan por segunda vez este mes
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

28 machos de messor barbarus, habrán muchos más, en una pequeña parte de mi ciudad. Después de una noche de lluvia. Todos vivos menos uno...
Porque solo veo machos y no reinas? :(
Saludos! ;)
jarc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Oct 2013 19:21
Ubicación: Málaga, España

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por jarc »

Esta mañana en Málaga vuelos de messor, vi algunos machos.
Y ahora mismo un montón de alados cerca de mi casa, creo que son crema y del mismo hormiguero.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Alicuecano »

Ayer volaron por fin de forma masiva las Messor barbarus en Córdoba. El año pasado lo hicieron el día 27 del mismo mes. Día soleado con brisa leve, después de un día bastante lluvioso. Sólo tuve que sentarme y ver cómo caían del cielo por todas partes. Recogí unas cuantas, una de las cuales tiene una coloración de lo más curiosa. Pongo una foto:
Imagen

También volaron las Crematogaster auberti en la misma zona. Recogí 2.
Ahora mismo deben de estar produciéndose vuelos masivos, mas o menos igual que ayer. :D
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por mendelius »

[quote="Alicuecano"]una de las cuales tiene una coloración de lo más curiosa. Pongo una foto:
Imagen

Esas son las más chulas. Hay por ahí un post que habla de los colores de las reinas Messor, que está muy bien, con un estudio y todo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Alicuecano »

No conocía ese estudio y me ha parecido muy interesante. Aquí dejo el enlace. Gracias ixdeenero.
http://www.lamarabunta.org/videos/SOBRE ... RBARUS.pdf

La coloración de esta reina es una de las menos habituales, con cabeza, mesosoma y gastro parcialmente rojos. Aunque no deja de ser una anécdota, desde luego, en Córdoba hay mucha diversidad genética en esta especie.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”