Vuelos Otoño 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Gracias por lo que me toca. Este otoño no he cogido muchas messor como para hacer una actualización del estudio pero he cogido cuatro con cabeza y gáster rojos. A ver que hormiguillas nacen de estas elegidas. En la zona había alguna major con brillos rojos en gáster, así que tengo ilusión en sacar alguna colonia "colorada"
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Yavanna »

Hola!
Desde el miércoles (llovió el martes) he visto machos Messor por La Zubia, Cenes de la Vega y por Granada(ciudad). Por la ciudad había muchos supongo que atraidos por las luces. Hoy he encontrado también una cuantas reinas y princesas por mi patio y otros cuantos machos. Supongo que puede ser vuelo masivo... yo ya no cojo más que ya tengo unas cuantas...
Ayer por la tarde estaba con una amiga en Cenes y cayó un macho de Crematogaster sp (con gastro en forma de corazón y unos 5 mm) sobre la mesa y hoy he encontrado otro en mi patio pero no he conseguido encontrar ninguna reina de este género. :evil:
La cosa promete, esta tarde saldré con mi perro, él a buscar conejos y yo a buscar reinas. 8)

Voy a apuntar estos vuelos y a borrar el registro que hice de la Camponotus sp (barb./pilic.) para no contaminar los datos pues creo que no es de un vuelo reciente. :oops:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Vuelo de Messor barbarus y van tres. De 16,30 a 17,30. Ha sido numeroso y ha terminado bruscamente con un chaparrón. Nada de viento, 20 grados y nublado. Seguirán los vuelos en próximos días seguro
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Otra vez vuelan las messor!!! Y esta vez vuelan juntas barbarus y bouvieri. Ha empezado a las 12,00. Sin aire, sol, 22 grados
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Muchos machos de una especie pequeña están saliendo durante la tarde. Mañana habrá vuelos y no serán sólo de messor.
Finalmente, el vuelo de messor ha sido breve y de intensidad desigual. Mientras en el barrio del Alamín no ha habido vuelos, en el mío han salido Messor bouvieri y en el barrio de Las Vírgenes ha sido masivo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Hola a todos. Los vuelos del otoño están llegando a su fin, poco les queda viendo las temperaturas nocturnas en general. sin embargo aun pueden darnos alguna sorpresa por el sur y levante.

Aparte de esto, me gustaría hacer un llamamiento para que todos los vuelos de los que hayáis sido testigos y que no estén ni en este post ni en el registro de alados, por favor lo digáis aquí mismo. Basta con decir la especie y el mes en que fue el vuelo, en el caso de que no recordéis el día exacto. Será de gran utilidad para los diferentes trabajos que se están haciendo al respecto. Muuuuchas gracias!!!!! beer
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

Y.... se acabó, fin de los vuelos en el norte con temperaturas noocturnas de 5-10 grados y con fuertes vientos me parece que los proximos vuelos que veré seran el año que viene, a decir verdad ha sido un gran año y me ha parecido una autentica barbaridad haber pasado de una camponotus y una lasius a 11 lasius, una messor, una camponotus, 2 pheidole y 3 temnotorax.
Ahora solo falta esperar a los vuelos del año que viene.
Un saludo
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Lo que dije, sorpresas en levante. Han volado las messor en Castellón en noviembre. Nuestra nueva amiga, ina_blo, Marina, ha sido testigo de un vuelo masivo el día 4
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Otra sorpresa en el levante, concretamente un vuelo de pheidole en Alicante. Desde luego, este otoño está viniendo de los más atípico en meteorología y, por ende, en los vuelos de algunas especies según la zona y las circunstancias
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
He encontrado un macho/ hembra de alado, pero no se si hormiga o mosca :?:
Es como una lasius alado que pille, pero me confundo :|
Saludos! ;)
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Azhael »

Si es algun tipo de diptero solo puede tener un par de alas. Deberia ser facil de distinguir entre los dos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Tras algunos vuelos extraordinariamente tardíos y fuera de su época, como por ejemplo uno de Pheidole en pleno noviembre, los fríos se han instaurado en la península.
Esta tarde-noche han comenzado a cruzar nuestros cielos las grullas, esas hermosas aves que anuncian el invierno. Al menos así lo tenemos comprobado en mi tierra. Cuando pasan las grullas, comienzan las heladas y las nieves en el Sistema Central, y así lo han anunciado ya en las previsiones meteorológicas.

Así pues, comenzamos la hibernación. Nos volveremos a ver en los vuelos de primavera. Buen invierno a tod@s!!!! beer
deltoya8
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 06 Jul 2013 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por deltoya8 »

ixdeenero escribió:
Así pues, comenzamos la hibernación. Nos volveremos a ver en los vuelos de primavera. Buen invierno a tod@s!!!! beer
Igualmente!! Muchas gracias por toda la info mirmemetereologica! :wink:
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Pokor »

Que especies vuelan en primavera?
De la experiencia se aprende
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Elias Amorós »

ixdeenero escribió:Tras algunos vuelos extraordinariamente tardíos y fuera de su época, como por ejemplo uno de Pheidole en pleno noviembre, los fríos se han instaurado en la península.
Esta tarde-noche han comenzado a cruzar nuestros cielos las grullas, esas hermosas aves que anuncian el invierno. Al menos así lo tenemos comprobado en mi tierra. Cuando pasan las grullas, comienzan las heladas y las nieves en el Sistema Central, y así lo han anunciado ya en las previsiones meteorológicas.

Así pues, comenzamos la hibernación. Nos volveremos a ver en los vuelos de primavera. Buen invierno a tod@s!!!! beer

Donde yo vivo no han volado todavía las Messor, y hace buena temperatura, así que algún vuelo más si que veremos :) Ayer había 99% de probabilidad de lluvia y no llovió, ya veremos hoy, pero la verdad es muy raro que a estas alturas todavía no hayan volado..
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”