Vuelos Otoño 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

formica escribió:Tras este post de ayer, hoy a las 14:30 horas, 55% humedad y resto de datos iguales, vuelo de Messor bouvieri (ayer sólo observé en hormigueros de esta especie que estaban abriéndolos, sin ver ningún alado). Messor barbarus volvió a sacar alados pero en cantidades menores, cosa que me sigue intrigando.
Yo creo que es cuestión de madurez de las colonias y las circunstancias ambientales del momento. Aquí, en Guadalajara, hay hormigueros de messor que no se abrieron en el vuelo anterior y que seguro se abren mañana o pasado.

Estos son los mapas de temperaturas para mañana lunes 22 de octubre. Con la humedad que hay y el suelo mojado... haceros una idea de dónde puede haber vuelos. Ya sabéis que las posibilidades empiezan a partir de los 14º-15º. Y no va a haber viento.

A las 14:00
Imagen

A las 17:00
Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por formica »

ixdeenero escribió:Yo creo que es cuestión de madurez de las colonias y las circunstancias ambientales del momento. Aquí, en Guadalajara, hay hormigueros de messor que no se abrieron en el vuelo anterior y que seguro se abren mañana o pasado.
No sé ixdeenero, que no se hayan abierto y se abran es una cosa, que se abrieran hace 15 días y ayer volvieran a sacar es otra, pero que durante días consecutivos un mismo hormiguero saque, es lo que me hace pensar, porque con un día de diferencia ya no creo que sea cuestión de madurez. Me inclino a pensar que más bien se deba a colocaciones dentro del hormiguero, como si fueran abriendo compuertas para que salgan por zonas y tener la situación controlada, pero es sólo una hipótesis.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por carlitus »

Ayer en Valencia hubieron vuelos de Messor barbarus, hoy también, parecen no acabarse nunca :shock:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
silfonone
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Ago 2012 20:17
Ubicación: Ribatejada (Madrid)

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por silfonone »

Mas vuelos de messor. En particular he visto bouvieri y barbarus, mas de las primeras que de las segundas. También he vuelto a ver a una aphaenogaster subterranea.
Hoy no he podido ver el vuelo en sí pero a las tres de la tarde todavía quedaban muchas por el suelo. No ha sido masivo pero se encontraban bastantes.
Nada de viento, 17º, 43% de humedad y 1018mb. El suelo muy mojado de las lluvias de ayer.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por fmm »

Yo estuve el domingo husmeando en hormigueros de M. Bouvieri aqui, en Mallorca, pero no había más movimiento que el de forrajeo, con incluso una hilera dispersa (abierta) de más de 20 m en uno de los hormigueros.... Las Bouvieri son una especie a la que ando detrás....
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por xcom »

aqui han volado messor barbarus, hypoponeras sp, y aphaenogaster dulcinaea y todo en mi patio jeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Targaryen »

fmm escribió:Yo estuve el domingo husmeando en hormigueros de M. Bouvieri aqui, en Mallorca, pero no había más movimiento que el de forrajeo, con incluso una hilera dispersa (abierta) de más de 20 m en uno de los hormigueros.... Las Bouvieri son una especie a la que ando detrás....
Fernando he encontrado una zona nueva en Inca super poblada de M. bouvieri, fui ayer y anteayer y no había vuelos pero me imagino que fue que había mucho viento.

La zona es en el cementerio delante del tanatorio, una plaza de tierra y arena. Conseguí una reina Bouvieri que andaba por ahí y otra Crema.

También hay Pheidole, Cremas y otra especie que no he sabido identificar. Tenemos que pasarnos por ahí estoy seguro que pronto van a volar, veo mucha actividad y peleas (no se si tendrá algo que ver) entre bouvieris.

Ni rastro de structor ni barbarus en esa zona.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por fmm »

¿Aphas Xcom? :roll:

habrás cogido un par de kilos.....

Targaryen: Por supuesto. Esta semana voy muy justo, pero si hubiera algo intentaría sacar un momento... Si estan volando Bouvieri en la costa peninsular mediterranea no debe haber demasiada diferencia con nosotros... Yo controlo a diario un par de hormigueros que tengo por casa, pero no veo actividad preparatoria, y aunque el domingo estuve en la zona a la que me llevaste, no ví nada tampoco....
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Targaryen »

Ya pero es raro que aún no hayamos tenido, no te parece? He ido a diferentes horas de la mañana y nada de nada, solo veo bouvieri peleándose como locas.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Josinho »

Puede haber algún vuelo por el norte en lo que queda de este mes?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por fmm »

Ya te confirmarán los expertos, pero si pensamos que es una cuestión de temperatura, humedad y viento, veo en el mapa térmico que ha puesto ixdeenero mas arriba que pueden darse condiciones en algunas zonas si estan habitadas por hormigas de las que estan en época de vuelos....
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Targaryen »

fmm escribió:Ya te confirmarán los expertos, pero si pensamos que es una cuestión de temperatura, humedad y viento, veo en el mapa térmico que ha puesto ixdeenero mas arriba que pueden darse condiciones en algunas zonas si estan habitadas por hormigas de las que estan en época de vuelos....
Mañana 23 vamos a echar otro ojo podemos quedar a las 09:30 y así ya identificamos la especie que me queda y vemos si hay algo. A lo largo de la mañana me iré pasando y por la tarde.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por fmm »

Mi comentario era a la pregunta de Josinho, Targaryen.... contigo ya he quedado.... :lol:
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Targaryen »

Ya, es que no se por que te he citado jeje.

Mañana a las 12 nos vemos ahí. Ok?
Avatar de Usuario
MartinCT
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 06 Sep 2012 14:34
Ubicación: Galicia - A Coruña

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por MartinCT »

Buf... Tras 3 o mas intentos ningun vuelo alrededor de mi casa en Galicia! Ahora llueve, asique a esperar a que escampe, y si hay suerte cojo alguna reina de messor...
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”