Vuelos Otoño 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

A falta de unos días para empezar oficialmente el otoño, nosotros ya nos preparamos para anotar e informar sobre los vuelos de esta época.

Y comenzamos con el registro de skybird y un vuelo de crematogaster.
Toda la zona de levante va a tener fenómenos tormentosos y lluvia, por lo que son susceptibles de presenciar los primeros vuelos del otoño. Estas condiciones durarán desde hoy y hasta el viernes. En el resto de la península y los dos archipiélagos serán probables los vuelos en las zonas que reciban alguna precipitación y/o tengan temperaturas suaves con cielos cubiertos y poco viento.

Recordad que las especies que vuelan a partir de ahora y hasta que llegue el frío son: Dolichoderus quadripunctatus, Camponotus foreli, C. sylvaticus y C.truncatus, Aphaenogaster dulcineae y A. iberica, Lasius niger y L. flavus principalmente, Crematogaster scutellaris, C. sordidula y C. auberti, alguna Temnothorax sp., Messor barbarus, M. bouvieri, M. capitatus y M. structor, Myrmica sp., Solenopsis sp., Pheidole pallidula, Cryptotone ochracea e Hypoponera eduardi. Datos sacados de los registros de vuelos del foro. Si falta alguna especie, agradecemos que la notifiquéis.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por mendelius »

Vuelo de L.flavus (creo) en Móstoles.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Atentos los próximos días con los vuelos de scutellaris. En cuanto caen dos gotas, salen. Y ya tenemos registrado el primer vuelo masivo de messor y otro de lasius. Esto tiene buena pinta :twisted:
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Este año parece que van adelantados los vuelos :)
Avatar de Usuario
Payo
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 25 May 2011 15:33
Ubicación: Alicante

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Payo »

Hola amiguetes. Informo por aqui y no en el registro de alados que esta mañana en Valencia entre las 11:00 y las 15:00 (más tarde no me he quedado) he presenciado vuelos masivos en algunos arbustos y algún pino que otro. He cojido alguna reina de lo que parecía ser Tetramorium. Mide 5 mm. No me aclaro mucho identificando y ni siquiera tengo una lopa ahora mismo a mano para poder dar más detalles.

¿Encaja Tetramorium sp en estás fechas y ese horario de vuelos? Un saludo
Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 57#p189957

Comentarios a Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26036

Con paciencia y con saliva... ... ...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por carlitus »

Solenopsis o Aphaenogaster serían.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Payo
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 25 May 2011 15:33
Ubicación: Alicante

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Payo »

Solemnosis seguro entonces. Acabo de mirar la ficha de cria de ambas y aphaenogaster no encaja. En solemnosis si. Voy a registrarlo. Gracias Carlitus.
Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 57#p189957

Comentarios a Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26036

Con paciencia y con saliva... ... ...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Entre el domingo y el lunes habrá un frente que cruzará de oeste a este, hasta el centro peninsular, afectando la mitad norte hasta Extremadura. Lo malo serán los vientos con rachas fuertes. Podría haber vuelos pero... con un viento tan marcado no lo aseguro. A partir del miércoles, si las previsiones no fallan, van a entrar diferentes frentes atlánticos con descenso de la presión atmósférica, ideal para vuelos de messor. Cruzarán toda la península y lloverá por casi toda la geografía, de manera irregular según las zonas. Con un poco de suerte será suficiente para coger reinas. Baleares se tendrán que esperar a final de mes para la lluvia. En Canarias serán el lunes y el martes cuando posiblemente llueva. A todos suerte, especialmente a los canarios pues tenemos muchas ganas de que vean vuelos y los registren. Las especies de Canarias se nos resisten, ánimo.
isi2pac
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Sep 2012 11:05
Ubicación: benijofar

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por isi2pac »

En la puerta de mi casa vi varias hormiga con alas!:S pero muerta , hoy a las 11 de la mañana , nose si murio por el calor, ayer haci mal tiempo llovio muy poco unas gotitas, pero hoy hace un calor tremendo, puede que sea el calor?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Otoño 2012

Mensaje por fmm »

ixdeenero escribió: Baleares se tendrán que esperar a final de mes para la lluvia. .
No ha nada de movimiento aun en los nidos de M. Bouvieri y de M. Structor que tengo bajo vigilancia (Mallorca centro).
La verdad, es un lujo poder contar con tus previsiones.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Ayer vi una reina de Messor barbarus en mi casa, y sin alas, serian las 16:00.
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por xfreakart »

Alguien de Madrid ha tenido suerte?¿

Hoy ha llovido lo justo para notar ese olor de contaminación húmeda, hace semanas que voy con tubos en la mochila esperando el día.. espero que entre hoy y mañana aparezca algo. O tiene que llover mucho más?¿

Añado dato por si a alguien se le ocurre algo interesante y sin dañar a ninguna.
Mi suegro, de Jaen, me ha comentado por teléfono (soy el de las hormiguitas que vive con su única hija) que de jovencito ponía un saco de patatas encima los nidos. Le ponía mucha agua y con la humedad que creaba salían las princesas al día siguiente. Las usaban de cebo para cazar pájaros con trampas. Lo curioso de la historia es que lo hacían en verano. Así pués engañaban sus instintos. Siempre he pensado que de algún modo (como los pájaros) sabían el momento justo por la humedad y la presión. De ese modo sabrían si era una locura salir si a las 2h volvería a llover. Pero ahora tengo mis dudas!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por ixdeenero »

Está claro que la humedad y la presión son clave para algunas especies, por ejemplo messor, crematogaster, lasius. Las pheidole utilizan el olfato químico y detectan el olor a ozono antes de que llueva. Me parece muy curioso el método del saco de patatas. En Guadalajara acaba de llover, voy a darme un paseo a ver qué veo. Apuesto por solenopsis, lasius y pheidole
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por xfreakart »

Me refería a que quizá no tengan memoria para razonar.

Sol + humedad de saco = puedo volar. Yo lo razonaba como humano = "Ha estado lloviendo, ahora hace bueno, no lloverá y hay humedad".
syst
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jun 2012 20:42
Ubicación: Madrid

Vuelos Otoño 2012

Mensaje por syst »

Yo vivo en Madrid sur, y nada de nada. Mucha actividad sacando tierra y tal, pero de alas nada.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”