Esquema preliminar para la BD de alados y hormigas.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Esquema preliminar para la BD de alados y hormigas.

Mensaje por XyVy »

Bueno pues aquí he creado un esquema preliminar de lo que será la BD.

Se me ha olvidado incluir un campo de enlace, para enlazar con una imagen, tanto en la tabla alados como en la de hormigas, este campo se utilizaría para poner un enlaze a una foto tomada de ese ejemplar. Aunque además de ese enlaze se haría referencias cruzadas a la BD para sacar enlaces para ese tipo de hormiga.

Imagen

Por favor decidme todo lo que se me ha pasado y todo lo que creeis que debería contener más y una razón de porque debería contenerlo. Por cierto ya encontré como convertir coordenadas UTM <-> GPS, así que solo he tenido en cuenta las coordenadas GPS en cuanto al almacenamiento, pero cuando se introduzcan se podría hacer de cualquier de las dos formas, GPS o UTM.

Ciao.
Última edición por XyVy el 04 Feb 2004 00:00, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Joer ya me vale, se me olvidó unir también la tabla especies con la tabla hormigas, en fin dar por hecho que hay conexion entre ambas, que relaciona las hormigas con una o ninguna especie (por si aun no está identificada).

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ankxo como verás hay algunos fallos de estructura, así que cualquier cosa que veas me vas comentando, se me olvidaron algunas cosas, además de que enlace se escribe con c y no con z, ya me vale :oops:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Ante todo gracias por dejarme participar.

Me llevo el esquema a casa y ya te contaré lo que se me ocurra.

Un primer vistazo me hace pensar que la idea es una base de datos de especímenes recogidos y su proceso de identificación ¿no?

Y supongo que todo esto va contra MySQL ¿verdad?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Sí, basicamente es eso, es decir una BD tanto de especimenes recogidos como no recogidos, tanto de alados, como de hormigas, se registra zona de salida o recogida o avistamiento, habitat, gps, fecha, muy importante para futuras salidas de alados de proximos años, y luego además un proceso de identificación tanto a nivel de usuario, es decir, gente que da sugerencias de que puede ser, como nivel más experto, Kiko, ^ozo^ y otros que puedan atestiguar mediante un pequeño estudio de individuos a que especie genero se refieren.

Como te dije me faltan algunas cosas que obvié y algunas que se me olvidaron, ya me dirás que te parece, como verás imagino que estaré incumpliendo alguna forma normal, pero bueno basicamente es eso.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tengo algunas sugerencias y también algunas preguntas.

Primera sugerencia, unir los tipos de entidad ALADO y HORMIGA en un sólo tipo de entidad (llamado HORMIGA, por ejemplo), luego incluir un atributo llamado CASTA, donde se indicaría si la entidad es macho, reina, obrera major, etc,... lo que nos digan los expertos.

Y una de las cosas de las que dices que se te olvidaron creo que es la fecha de recogida del ejemplar.

En la relación entre HORMIGA e IDENTIFICADOR quizás haya que pensar en introducir un atributo fecha y además que sea parte de la clave, porque supongo que un mismo identificador puede revisar más de una vez un mismo ejemplar. Respecto a esto creo que voy a consultar a kiko para que nos cuente los entresijos del proceso de identificación y así ajustemos mejor a la realidad el modelo ER.


Luego las preguntas: ¿qué es el atributo identificación? ¿y en las sugerencias, el usuario qué es?¿el nombre del que hace la sugerencia?
Ubicación tampoco tengo muy claro a qué se refiere. ¿es dónde está el ejemplar almacenado o dónde se recogió? En el segundo caso parece superfluo porque ya están los atributos de latitud y longitud.

En fin, cuando tengas un momento me cuentas.

Y respecto a las formas normales, que quede entre tú y yo, a mi me parecen un coñazo :lol: si acaso cuando esté acabado buscamos a una víctima que nos lo normalice todo :lol:

Por cierto que a mí también se me va la olla con las posibilidades de este proyecto: la cantidad de consultas útiles que se me ocurren,..., hacer un programa para PDAs para introducir los datos en pleno campo,...etc
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Me estais abrumando con todo esto de la base de datos... Impresionante. Cuando la hallais parido (en el buen sentido de la palabra) o mejor dicho, eclosionado :wink: , quiza cambie mis datos a vuestro formato.

A ver, en toda ID siempre debe ir el nombre que se le da al bicho en cuestion, el identificador y la fecha de ID (con el mes y el año llega). Esto es para saber si esa ID se hizo antes o despues de cierta revisión del género, etc....

No se tira ninguna ID nunca, así que quizá lo mejor es linkar una tabla a cada registro del bicho. En un museo se hace sin tirar NUNCA ninguna etiqueta y se van amontonando unas debajo de otras, la mas baja la mas moderna (que no la buena!).

Al presentar datos cada registro debería llevar un nombre propuesto, pero también dar opcion a ver el histórico de identificaciones.

En fin, un trabajillo...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Exactamente kiko. :shock: ...casiná. Pero es de una gran contribución...a ver que sale de ahí. Esto nos puede aportar muchísimo a todos. :D
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Lo que ocurre es que aún no me ha quedado muy claro lo de esa tabla XyVy. Creo que es un poco confusa. Se debe crear una base de datos que sea lo más sencilla y completa posible, de una fácil accesibilidad.
No sé si me explico o es que el esquema que yo tengo en la cabeza no es lo que vosotros proponeis. Me gustaría que esto fuera mejor aclarado, ya que es un tema que si sale adelante es de una grandísima utilidad.
Seguramente es que estoy muy espeso ya de mañana.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

No es gran cosa, pero esta es la base de datos que estoy usando. Es muy básica, no tengo mucha idea de usar estas cosas, pero esto es lo que me ha salido.

http://www.formicidae.com/base-datos/b_datos.zip

Está en modo acces, pero se puede acceder directamente desde una pagina en modo htm e introducir los datos directamente.

saludossssssss
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

fenomenal ozo¡¡ voy a echarle un vistazo :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno Ankxo y demás usuarios de este subforo, vuelvo a este tema (y en la medida de lo posible también continuo traduciendo del capitulo 4..), ya que aun voy a estar un mes con la beca, y el trabajo que tengo es más light pues ya entregamos todo el proyecto.. Así que retomo esto, perdonadme por la dejadez que he tenido en este aspecto, pero vuelvo con ganas de currar....

Así que quiero recopilar todo lo vuestro e ir dandole forma a todo, así voy a concentrarlo, si falta algo decidmelo que lo ponga y así esté todo bien... ok? Así que lo que debeis hacer es ignorar el grafico de arriba, pues he estado repasandolo joder y lo hize con el culo....

Cambios recopilados y sugeridos por vosotros:

1º.- Crearemos una tabla de generos y otra de especies.

2º.- La entidad alados y hormigas como bien sugiere ankxo pasa a ser una unica entidad llamada hormiga, creo que en vez de meter un campo CASTA en la entidad hormiga, mejor meterlo en la entidad IDENTIFICACION y SUGERENCIAS_ID, pues en la tabla hormiga diferenciaremos más bien si se trata de sexuado o no y luego ya en las identificaciones o sugerencias que la gente ya concluya.. no?

3º.- En la Tabla especie podríamos incluir (ayudadme los mirmecólogos...) un campo indicando si la especie es poliginica, falsa poligínica, no poligínica, o puede ser pologinica, ¿valen por ejemplo esas 4 opciones o puede haber más?

4º.- Se creará una entidad donde se reflejen las sugerencias de los usuarios y otra tabla donde se reflejen las identificaciones/revisiones de los identificadores.

5º.- La entidad hormiga constará de los siguientes atributos:
id: identificador de hormiga (esto no es necesario explicarlo).
poblacion: Población de recogída.
provincia: Provincia de recogída.
pais: Pais de recogída.
ubicación: (Explicación del sitio concreto de recogida).
entorno: Describiremos el habitat concreto de recogida, flora o ciudad o lo que sea.
latitud: (pues eso).
longitud: (lo mismo...)
altitud: (altitud).
fecha: Fecha de recogida del ejemplar.
hora: Hora de recogida del ejemplar.
otros: Cualquier otro dato relevante y útil.
vuelos_nupciales: Este campo puede ser útil para decir si bien se trato por ejemplo de una reina solitaria por casualidad o si era un foco de vuelos nupciales.
sexuado: (Si o No) de si se trataba de un alado.
(Seguro que se me olvidan más campos utiles).

El campo Ubicación Ankxo es un campo de texto, por si hay que describir el sitio, pues ya sabes que la precisión de un GPS a otro varia y además el radio de acción puede ser que resulte en un area muy grande...

6º.- Entidad para almacenamiento de enlaces de imagenes, es decir, tener una entidad donde podamos asociar a una hormiga enlace de documentos o imagenes así lo usuarios pueden asociar a una hormiga, pues fotos del sitio de recogida o fotos de la hormiga, etc... no os parece ?
Además de que se pueden realizar (sin problema) referencias cruzadas con los datos del foro.

7º.- Bueno despues de darle algunas vueltas a las tablas relacionadas con el tema IDENTIFICACION y SUGERENCIAS, pues he pensado que podemos usar a los usuarios del foro no? o creeis más conveniente que haya una entidad aparte para los usuarios de este proyecto ? (con la primera opción seremos más usuarios registrados...jajajaja y con la segunda los usuarios serán independientes como en la galería).

8º.- Sobre las SUGERENCIAS la idea era realizar sugerencias de identificación pero sin tener que enviar hormigas, y sin logicamente tener mucha experiencia en el tema, es decir, que cualquiera pudiera sugerir "pues es esta..." o "podría ser una ..."

Pero si usamos los usamos los usuarios del foro, pues podemos, unir SUGERENCIAS con IDENTIFICACION, como los datos de los que sugieren e identifican ya están en el foro (pues son usuarios registrados), solo comentaré la posible entidad resultante, que relaciona la identificación/sugerencia de los usuarios para con las hormigas:

hormiga_id: El código de la hormiga en cuestión.
usuario_id: El código del usuario que sugiere/identifica.
especie: Especie que se sugiere o identifica.
identificacion: Si o no de si se trata de una identificación.
fecha_id: Fecha en que se realiza la identificación.
Descripción: Aquí se puede poner una descripción ya sea de porque se dice que es tal especie (sugerencia) o bien los pasos o claves seguidas para llegar a la identificación concreta.
(Comentadme si se me olvida algo).

Sobre las identificaciones nunca se tira ninguna como bien dijo Kiko se guardaran todas las identificaciones, así que una hormiga podría tener varias identificaciones incluso hechas por la misma persona, luego el campo fecha (también formaria por ejemplo parte de la clave) o meteriamos un campo clave de identificación para no calentarnos la perola (no ankxo?).

Para comentarios que hablé con Miguel Angel, diré que lo vé mayormente como un sistema de llevar control de identificaciones, yo lo veo como una BD de hormigas y alados con el que además se controlan las identificaciones, es decir, mi idea con la que sugerí el proyecto no fué realmente hacer las identificaciones sino para llevar el control de en que fechas salen los alados, donde se localizan hormigueros etc, lo que pasa es que como lo que salen son hormigas, pues hay que identificarlas para darle "especie" a esas hormigas, pero eso no quita, ni que sirva para una cosa ni tampoco para la otra, luego cualquier puede utilizarlo para hacer un seguimiento de identificación, como para hacer un seguimiento sobre muestreos de ciertos zonas de sierra, etc y a posteriori los usuarios serán quienes lo usen como sitio de consulta de especies en sus provincias o bien como identificación...

En fín una cosa no quita la otra como dije antes!!!

Decidme más cosas y hago un mejor diagrama E/R y pasamos a generar las tablas y hablar de otras cosas.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Vamos a ver.

Parto de la idea de que esto es para una base de datos sobre ubicación de nidos y digamos, surgimiento de alados, ¿no es así?. :?
Vale. Entonces yo sugeriría que en el apartado de datos de ubicación, estos se alinearan así:

Pueblo o parroquia: Vilela
Municipio: Taboada
Provincia: Lugo
Lat y Long:*
UTM* (marca y modelo y hasta margen de error si se quiere):
Microhábitat y Habitat (breve descripción):

(*)Opcionales pero muy útiles en la ubicación de nidos.

En cuanto a la identificación de las especies pertenecientes al nido o al surgimiento de alados. En principio y para los que no dominan las identificaciones (mi caso es uno pero que pienso subsanar en breve, y es decir mucho) :roll: Hasta el rango de género estaría bien y luego poco a poco que hubiera algunos a los que se les remitieran los especímenes y que estos los fueran identificando. Es decir, no todo el mundo va a poder ponerse a identificar porque no todo el mundo precisa de medios para hacerlo, aunque a lo mejor tenga una de esas maravillosas cámaras digitales y nos haga una muestra de su arte y del material recogido.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ah! Perdón :? , también sería estupendo una breve descripción del nido, en el apartado de microhábitat. Esto tiene mucho que ver con los géneros de los que se pueden tratar y con las especies.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo no pondría la hora de recogida, ya que es irrelevante a menos que sea un vuelo nupcial, y eso podría ir a un campo de "otros datos". Asimismo definiría la base de datos sólo para distribución de especies y quitaría los datos de etología (poliginica o no, etc) estos datos irían en un ficha aparte por especie. En caso de diverger respecto de los de la especie sí los pondría en el campo "otros datos"

Pienso que de lo que se trata es de hacer una base de datos manejable y útil para sacar distribuciones, más que un compendio del conocimiento de las especies. Si se pide demasiada informacion quizá dé pereza rellenar los campos y perdería razón de ser.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”