Posible tetramorium amarilla

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Posible tetramorium amarilla

Mensaje por ankxo »

Tengo una muestra, creo que era de una agalla de roble, con una "chepa" algo angulosa... como las tetramorium que veo habitualmente, pero quizás no tanto... y además es amarilla...

Tampoco veo claro el otro punto de las claves, el de la inserción de la antena, y en la foto aún se ve peor. Así que aquí os las dejo a ver que os parece. Seguramente sea una temno... pero tengo curiosidad.

Imagen Imagen

Estaré desconectado un par de días, así que me queda la intriga hasta el lunes :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ya se que voy a decir una barbaridad posiblemente, pero puede ser una solenopsis??? Hay que probar :oops:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Seguramente sea una temno... pero tengo curiosidad.
Pues me parece que es una Temnothorax.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

creo que era de una agalla de roble
una cosa ankxo, a veces viene bien para encaminarnos, conocer la biologia de las especies. las Tetramorium forman colonias de miles y miles de obreras, no son arborícolas, nunca las he visto en agallas y creo que puede ser difícil encontrarlas en una... Sin embargo muchas Temnos son arborícolas y formas sus minicolonias en una sóla agalla :wink:

No sustituye a las claves, eso es imposible, pero si sirve a veces para ir hacia una dirección.
Última edición por xcom el 10 Feb 2007 01:08, editado 2 veces en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Temno, y no Solenopsis, porque...

Mensaje por Doctorant »

Es cierto que es una temno.

A responder a la pregunta de Mikeiel, no puede ser una Solenopsis, simplemente porque tiene antennas de 12 segmentos (incluso el escapo) con una maza terminal de 4. Solenopsis tiene la formula 10 / 2, lo que es facilmente visto en las fotos de http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8613 .
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Gracias Doctorant por la ayuda :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Temnothorax, y si es amarilla y de Galicia... chungo. Prueba con T. pardoi o T. parvulus (tengo ambas de la ría de Pontevedra)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

:oops: :oops: Seguro que nunca más se me olvida que las tetramorium no son arborícolas :oops: :oops: ... si cuando digo que aún estoy muy verde es por algo :)

En fin, el sitio es una mina, en las agallas había otras dos temnos, Camponotus fallax y he tenido mi primer encuentro con Camponotus truncatus ¡esas si que se conocen al momento :lol:, qué alegría me llevé!

Y todo en un "mar" de agallas al pie de un único roble aislado del resto de la vegetación por un camino y un tramo pedregoso.

Estoy preparando un post sobre el lugar, que es muy bonito, lo pondré en el foro general.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

SAi son de agallas me decantaría más por T. parvulus. Yo las cogí en un robledal en Orense y en Pontevedra
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”