Hormiga o termita??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Hormiga o termita??

Mensaje por vic »

No se me había ocurrido preguntarlo hasta que me he encontrado notas sobre las termitas.

Vivo en una casa antigua, con techos de madera, etc... Y duermo en una cama que suele tener carcoma (pero esta si sé exactamente como es, al menos la fase adulta)

Resulta que ya llevo dos temporadas recibiendo picaduras enormes, con ronchas de unos 2 cm de diámetro y he conseguido encontrar el insecto que me las produce. Nunca he podido fotografiarlo porque mide de 3 a 4 mm y no me ha sido posible, he hecho un dibujo pero no sé como colgarlo (además me da vergüenza lo mal que está, pero sirve para hacernos una idea).

Resulta que tiene un abdomen de unos 2 mm y el resto es el cuerpo y la cabeza, seis patas, es negro. Pero la peculiaridad es que el abdomen tiene un aguijón al final, parece como si fuese una gota de agua, además puede doblarlo hacia arriba para atacar, pero no como las hormigas que levantan el abdomen completo, sino que éste lo dobla sólo para que el aguijón enfoque hacia arriba. En realidad parece un cura sangre muuuyy pequeño (y sin franjas rojas, por supuesto).

Tengo dudas de que salga de mi cama, porque dadas las ronchas hemos fumigado mil veces el colchón y la cama, a fondo, y siguen saliendo, de modo que creo que salen por la pared, pero como mucho veo 2 a la vez por lo que no puedo seguir caminos, siempre he creido que les molesto y los que salen son los soldados. El caso es que están muy localizados porque mi hermana duerme en la cama de al lado y sólo me molestan a mi.

Si me decís como colgar el dibujo os lo mando.

Y por favor, ayuda.

Gracias
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Yo no puedo ayudarte en tu duda, pero te diré cómo colgar la foto: ve a http://www.imageshack.us/

Ahí le das a examinar, seleccionas el archivo, y luego le das a host it!. Aparecerá una nueva página con diferentes links: uno de ellos es Hotlink for forums (1), copias ese link y haces un paste aquí:

[url=http://im%20age%20shack.us][img]http://img432.ima%20geshack.us/img2/85/x[/img][/url]

Este enlace lo he roto para que no salga la imagen. Si lo pegas así, tal cual, al clicar sobre la imagen te llevará directamente al hospedador, http://www.imageshack.us/, si quieres evitar esto, basta que pegues

[img]http://img432.ima%20geshack.us/img2/85/x[/img]

Saludos
Última edición por Gato Cuantico el 02 Feb 2006 16:40, editado 2 veces en total.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Las fotos pueden colgarse en el propio foro. Por favor, hacedlo así porque así se enriquece más el foro que no si las colgamos en sitios externos.

La forma de hacerlo está explicada aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=920

Si teneis dudas ya sabeis ;)
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

CyberAnt escribió:Las fotos pueden colgarse en el propio foro.
Ahm... bueno, vale... :D
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Dibujillo

Mensaje por vic »

No veais la vergüenza que me da poner esto. Pero es que el paint no da para más y lo de la foto lo veo difícil ya que habrá que esperar hasta junio o así para verlas. Así que voy adelantando esto

Imagen


Si alguien puede decir al menos si es hormiga o termita ataca personas se lo agradecería, admito cualquier tipo de conjeturas porque sino voy a acabar teniendo que cambiar de habitación
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Queeee bonitoooo :lol: :lol: :lol:

Por la pinta que tiene puede ser cualquier cosa, pero lo que contas del abdomen en punta que puede doblarse hacia arriba suena un poco a Crematogaster. ¿Has visto el aguijón o solo ves una gota de liquido?

Se parece a eso o no¿?

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=5358
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Casi seguro que se trata de hormigas:

el esquema tiene un detalle definitivo: las antenas acodadas, es decir formando el típico ángulo entre el escapo y el funículo, cosa que no tienen las termitas ni el resto de himenópteros, que todos tienen las antenas rectilíneas, sin un ángulo. Si a esto le añades el gáster en forma de corazón, y un ambiente rodeado de madera, efectivamente tiene muchos números de ser Crematogaster sp. Ahora bien, que sean los que te atacan en la cama, ya no lo tengo tan claro.
Última edición por xauxa el 02 Feb 2006 18:56, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Mmmm... cuando lo describió pensé también en Crematogaster. Pero viendo el dibujo me llama la atención la enorme desproporción entre abdomen y cabeza y lo que sería el tórax :shock: Evidentemente puede tratarse de un defecto del dibujo...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sí, desde luego es un esquema muy "esquemático". vic, a ver si puedes hacer uno más ajustado, aunque sea con el paint...
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a ver a que se parece?

a una obrera Crematogaster scutellaris?


Imagen


Hymenoptera: Tiphiidae: subfamilia Thynninae?

Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

?Puede ser el escarbajo venenoso Paederus riparius?

http://www.forces.gc.ca/health/informat ... uice_e.asp contiene fotos del bicho y de la herida causada por este insecto.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Al escarabajo lo siento pero no se parece en nada.

No tiene color rojo, es totalmente negra, la desproporción es la que está en el dibujo, por eso siempre he dudado que sea un hormiga.

De las amiguitas que me habéis enseñado es más parecida a esta
Hymenoptera: Tiphiidae: subfamilia Thynninae

Pero para nada tiene tanto cuerpo, insisto en que es como en el dibujo, cabeza, y un abdomen que pica mucho. El aguijón nunca se lo he visto puesto que no me he atrevido a cogerlas con la mano y mirarlas demasiado de cerca sino con un papel, pero estoy segura de que me pican ellas porque una vez me la encontré con el abdomen picándome en el brazo.

Nunca salen juntas, el tamaño es, repito, de unos 3-4 mm y sólo me las encuentro en verano, deben estar muy escondidas porque aunque quitemos el colchón y demos xilamon e insecticida a mansalva nunca se mueren

Muchas gracias por contestar tan rápido, en cierto modo me gusta haber creado polémica :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Vic, no les puedes sacar una foto? Creo que será la única manera de identificarlos con toda seguridad...
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Jue que intriga... :D :D :D

Imagen

No se parecerá a esto...si es a sí lo que tienes son las famosas chinches de la cama...jejejeje.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

No, en serio, si hubiese dibujado tan mal no habría puesto el boceto, es exáctamente como en el dibujo, teniendo en cuenta la falta de detalles. Es muy parecida a la que me habéis enseñado en la foto pero creo que tiene menos cuerpo.

Voy a casa dentro de dos semanas, espero que la que guardé en un bote, aunque muerta os sirva para identificarla (si es que no se ha esfumado o desintegrado del tiempo que dura en el bote). Porque no creo que en pleno febrero esten tan activas como para picarme

Y gracias por la ayuda, además creo que os estoy entreteniendo... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”