Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Perdicas
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021 22:35
Ubicación: Bahia Blanca

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Perdicas »

Hola, es mi primer post asique me presento. Me llamo Javier y estoy en el hobbie hace aproximadamente 1 año.

Estoy de vacaciones en Sierra de la Ventana (Buenos Aires) y encontre unas hormigas rojas cabezonas que son un poco mas grandes que las tipicas negras corta hojas que hay en la zona. Vengo todos los años pero es la primera vez que las veo. Tienen un color rojo intenso, la cabeza es bien redonda y parece que les va a explotar. Descarto que que sea una especie pheidole porque si bien hay diferencia de tamaño en las obreras (las mas grandes son casi el doble de grandes) la estructura fisica es la misma. Las encontre queriendo arrancar vuelo nupcial al rededor de las 11am y las reinas son MASIVAS. Son las hormigas mas grandes que vi hasta ahora (y eso que tengo un par de reinas camponotus mus bastante grandes). Deben tener unos 2.5/3 cm de largo, sin contar la poderosisima quijada. Adjunto fotos. Son medio feas pero les estoy tomando cariño jaja. Ya van 2 dias seguidos que les visito el hormiguero a las 11am y estan haciendo simulacro de vuelo nupcial.

Si alguien tiene informacion sobre ellas sera bien recibida. Gracias!

Imagen clara de reina:

https://imgur.com/F9O3Aib

Imagen de reinas + zangano:

https://imgur.com/tTnrfU8

Hoy encontre otro hormiguero a 1 cuadra asique voy a ver si antes de irme busco un par de parejas por si puedo cruzarlas. No se preocupen por el trafico de especies que soy de la zona, no hay riesgo de introducir especie en donde vivo ya que seguramente haya solo que por estar en ciudad no las he visto todavia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Rauval »

Perdicas escribió:Hola, es mi primer post asique me presento. Me llamo Javier
Hola Javier, bienvenido al foro.
Las fotos no las puedo ver...
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
Perdicas
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021 22:35
Ubicación: Bahia Blanca

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Perdicas »

No podes verlas abriendo los links que puse? Probe desde otro celular y me deja ver las imagenes asique deberian estar disponibles para todo el que ingrese.

Se adjuntar imagenes pero la unica conexion a internet que tengo es mi celular y subirlas a la galeria del sitio se me esta complicando desde aca
Avatar de Usuario
SuperAnt231
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2020 18:54
Ubicación: Valladolid

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por SuperAnt231 »

Creo que esas hormigas son alguna especie de camponotus
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Sageca »

Creo que son Pogonomyrmex
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por RafaCR »

Soy de España y no conozco nada bien las especies de allí, camponotus no creo, por lo menos las de aquí no se parecen nada, en cambio, he estado viendo la especie que comentó Sageca y me parecen idénticas, a mi me gustan así tan cabezonas jaja
Perdicas
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021 22:35
Ubicación: Bahia Blanca

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Perdicas »

Sageca escribió:Creo que son Pogonomyrmex
No, son mucho mas lisas y con cabeza y abdomen bien redondos
RafaCR escribió:a mi me gustan así tan cabezonas jaja
༼ ͠ ͠° ͜ʖ ͠ ͠° ༽
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Sageca »

Perdicas escribió:
Sageca escribió:Creo que son Pogonomyrmex
No, son mucho mas lisas y con cabeza y abdomen bien redondos
¿Con qué fotos las estás comparando? Pogonomyrmex es lo único que se me ocurren que pueden ser. Son algún género de Myrmicinae, eso seguro, y por el aspecto general Pogonomyrmex es lo único que me cierra. Y mirando fotos de especies de Pogonomyrmex registradas en Buenos Aires, Argentina, P. coarctatus se parecen mucho a las de tu foto. Obvio, lo correcto sería mirar claves, pero reafirmo que son, al menos, alguna especie de Pogonomyrmex, quizás P. coarctatus
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Okumura »

SuperAnt231 escribió:Creo que esas hormigas son alguna especie de camponotus
camponotus no son.


yo creo que si son del genero pogonomyrmex ya la especie en concreto no sabría, si bien la cabeza es algo diferente presentan colores similares, reinas rojas, machos rojo con negro, yo creo es de ese genero pero otra especie.


te dejo la foto de unas pogo barbatus que tengo cercanas para que compares un poco
Imagen



tendrías que capturar alguna reina para tomar fotos cercanas y así puedan identificarla mejor, si mira las fotos Rauval que tienes puestas yo creo si te la identifica.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)

Mensaje por Rauval »

Okumura escribió:si mira las fotos Rauval que tienes puestas yo creo si te la identifica.
Ojala pudiera! :lol:

He aqui las fotos que no podia ver:
Imagen

Imagen

Imagen
Perdicas escribió:Deben tener unos 2.5/3 cm de largo, sin contar la poderosisima quijada
Creo que se te fue la mano.
Obreras P. coactatus: 9 mm
Obreras P. cunicularius: 13 mm. Las reinas seguro algo mas grandes, tal vez 16-18 mm.
Ambas especies tienen obreras normales y majors.
Tiene que ser algunas de estas dos. Estan presentes en Buenos Aires. Si vas a criarlas es lo mismo.
Buena suerte!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”