¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Puime »

Hola!
Mirad lo que he capturado.
¿Las grandes son reinas?
Estaba la típica fila de hormigas y cada 15 centímetros más o menos, un grupo de hormigas rodeando a las grandes, que no sé si serán reinas. Además, muchas de las hormigas transportando huevos
¿Qué especie son? Son de tamaño bastante pequeño.
Y si son reinas... ¿debo separarlas? ¿Cuánto tiempo pueden estar juntas?
¿Hay posibilidades de que salga adelante la colonia y los huevos?
Gracias!ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Mirm&co »

Son Tapinoma sp. Es muy común encontrar filas como esa en este género. Las más grandes sí que son reinas, pues hacen grandes hormigueros poligínicos en la naturaleza. No deberías haber hecho esto, puesto que se trataba de una colonia salvaje ya establecida. Espero que por lo menos no te llevaras todas las reinas.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por CyberAnt »

Las grandes son reinas seguro, se aprecia claramente las marcas en el tórax donde antes estuvieron las alas:

Imagen

No sé la especie, pero imagino que si las encontraste como dices deben ser poligínicas.

Prueba a darles agua con azúcar y algun insecto, a ver qué hacen.

[Veo que te han constestado ya mientras yo escribía mi post]
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por sogtulakk »

Sí son reinas. No es necesario separarlas ya que van juntas y son parte de la misma colonia.

Parece una colonia mudándose. Yo decía Linepithema, pero si los expertos dicen otra cosa seguramente tendrán razón.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Mirm&co »

CyberAnt escribió:[Veo que te han constestado ya mientras yo escribía mi post]
Hemos respondido cadi al tiempo :lol:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por CyberAnt »

Mirm&co escribió:
CyberAnt escribió:[Veo que te han constestado ya mientras yo escribía mi post]
Hemos respondido cadi al tiempo :lol:
Si, al poner yo la foto he tardado más, jeje
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Puime »

Muchas gracias a todos.
Mirm&co por supuesto no me llevé todas, solo lo que ves en el tubo. De todas formas las que coja las estaré salvando, porque estoy visitando a mis padres en su casa, que tiene jardín y me dijo mi madre que había encontrado esto iba a echar insecticida. La he convencido para que me dé un día y espere a mañana.
Ha encontrado la grieta donde está el hormiguero, así es que esta tarde igual sigo haciendo de buen samaritano...
Esto parece la lista de Schindler de las hormigas... a la que no pueda rescatar...
Me informaré de este tipo de hormigas para ver los cuidados que necesitan. Por ahora tienen un algodoncito mojado con azúcar aparte del tapón del agua.
Si la alada que cogí ayer (posible crematogaster) resulta que estaba fecundada y sale adelante, esta será mi tercera colonia.
Gracias de nuevo a todos. Me ayudáis mucho en los comienzos de esta afición que me está atrapando.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Re: ¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Mirm&co »

Puime escribió:[...] las que coja las estaré salvando, porque estoy visitando a mis padres en su casa, que tiene jardín y me dijo mi madre que había encontrado esto iba a echar insecticida. La he convencido para que me dé un día y espere a mañana.
En ese caso está genial que las hayas salvado! Que no las falte proteína, que al tratarse de una colonia madura necesitarán mucho aporte para mantenerse
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por fenix80 »

Mirm&co escribió:Son Tapinoma sp. Es muy común encontrar filas como esa en este género. Las más grandes sí que son reinas, pues hacen grandes hormigueros poligínicos en la naturaleza. No deberías haber hecho esto, puesto que se trataba de una colonia salvaje ya establecida. Espero que por lo menos no te llevaras todas las reinas.
No veo que coger unas pocas de un hormiguero bien establecido haga gran daño.
Mucho peor es lo de las agallas, que se llevan la colonia completa, o peor, la pueden dividir si está distribuida en varias, quedando alguna parte sin reina, destinada a morir.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Qué debería hacer con ellas? Y ¿qué son?

Mensaje por Mirm&co »

fenix80 escribió:
Mirm&co escribió:Son Tapinoma sp. Es muy común encontrar filas como esa en este género. Las más grandes sí que son reinas, pues hacen grandes hormigueros poligínicos en la naturaleza. No deberías haber hecho esto, puesto que se trataba de una colonia salvaje ya establecida. Espero que por lo menos no te llevaras todas las reinas.
No veo que coger unas pocas de un hormiguero bien establecido haga gran daño.
Mucho peor es lo de las agallas, que se llevan la colonia completa, o peor, la pueden dividir si está distribuida en varias, quedando alguna parte sin reina, destinada a morir.
Pues depende del tamaño de la colonia... si no era muy grande, podría haberlo tenido complicado para sobrevivir después... en cualquier caso, yo no podía saber ni cómo era de grande ni por qué se llevo esas reinas, así que no estaba de más que le avisara.

En cuanto a lo de las agallas opino como tú, no me parece bien llevarme colonias salvajes en general. Aunque bueno, si la colonia estaba destinada a morir, como parece ser este caso, pues adelante con ello
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”