Ayuda identificación hormiga "reina"

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por miguelpf »

Hola, hace 2 días encontré en mi terraza (de un tercer piso) un conjunto de hormigas aladas bastante numeroso. Total que vi la oportunidad de capturar a una reina fecundada para criarla. La cosa es que no se si es macho o hembra, he estado buscando información y no estoy seguro. Tampoco se si esta fecundada :(
Soy nuevo aquí y si me podéis ayudar estaría muy agradecido. Tampoco se la especie a la que pertenece.
Adjunto unas fotos. Muchísimas gracias a todos de antemano!

https://gyazo.com/6ee98415157af758caaea89aa9737195
https://gyazo.com/3191923fc4ad208f7380ccdd77cb3756
https://gyazo.com/958ebaacafed26e8b43e1d100b5c4213

Lo siento por la calidad, pero es lo mejor que puedo aportar.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

Macho no es, pues estos nunca pierden las alas. Yo diría que efectivamente es una reina, quizás de Linepithema humile, aunque no me hagas mucho caso, las fotos no son buenas y la identificación no es mi fuerte...

Aquí tienes una foto de una reina Linepithema humile comparada con obreras. Compara con la tuya a ver qué opinas:

Imagen

También podría ser Tapinoma...
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por miguelpf »

CyberAnt escribió:Hola,

Macho no es, pues estos nunca pierden las alas. Yo diría que efectivamente es una reina, quizás de Linepithema humile, aunque no me hagas mucho caso, las fotos no son buenas y la identificación no es mi fuerte...
Es que las fotos no las puedo hacer mejor, pero si te fijas si que tiene alas. Estuve investigando y pone que los machos tienen como un pincho al final del gaster y esta lo tiene, pero tambien he visto que lo tienen muchas reina hembra. Entonces estoy indeciso, esperando a ver si se quita las alas.
Me da cosa que sea macho y tenerlo ahí encerrado :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por CyberAnt »

Vale, en las nuevas fotos sí veo que todavía tiene alas. Por lo tanto es una reina, pero probablemente no fecundada, o se las habría quitado ya. De todos modos, espera unos días, a ver...

No es un macho pues estos tienen la cabeza mucho más pequeña en proporción al cuerpo que las reinas.

Mira como sería un macho de Linepithema humile y compara con la foto de la reina que te he puesto antes:

Imagen
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por miguelpf »

De acuerdo, muchísimas gracias @CyberAnt en estos días iré subiendo en este hilo a ver que pasa o más fotos. Me hace ilusión que se cree una colonia desde cero, ya que tengo otra que esta algo crecidita ya de messor barbarus^^
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por Rauval »

Tema movido a Identificación y taxonomía.
CyberAnt escribió:... quizás de Linepithema humile, aunque no me hagas mucho caso, las fotos no son buenas y la identificación no es mi fuerte...
Es una reina pero la cabeza no concide con Linepithema humile.
Camponotus truncatus?
Imagen

Formato oficial para esta sección:
Lugar de recogida:
Fecha de recogida:
Hora aproximada:
Tipo de terreno:
Tamaño aproximado:
Posible casta:
Creo que es...:
Fotografías:
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por miguelpf »

Rauval escribió:Tema movido a Identificación y taxonomía.
CyberAnt escribió:... quizás de Linepithema humile, aunque no me hagas mucho caso, las fotos no son buenas y la identificación no es mi fuerte...
Es una reina pero la cabeza no concide con Linepithema humile.
Camponotus truncatus?
Imagen

Formato oficial para esta sección:
Lugar de recogida:
Fecha de recogida:
Hora aproximada:
Tipo de terreno:
Tamaño aproximado:
Posible casta:
Creo que es...:
Fotografías:
Uff es muy parecida a la de la foto que has mandado @rauval^^ Voy a investigar sobre esa especie para asegurarme. Muchas gracias^^
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por miguelpf »

alfinal resulta que no estaba fecundada :( hoy mismo la he soltado para que viva libre
emianto1
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Abr 2018 21:12
Ubicación: Vitoria

Ayuda identificación hormiga "reina"

Mensaje por emianto1 »

Por la pinta parece una reina de colobopsis truncata, el chaflán de la cabeza es muy característica de esa especie. Yo apostaría por eso!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”