Identificación hormiga.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Muy buenas!es mi primer post en este foro, soy Cristian de Tarragona, llevo unos dos meses dentro del mundo de la mirmecologia y me apasiona, te go una pequeña colonia de Messor Barbarus para iniciarme, el otro día tras fuertes lluvias encontré un vuelo masivo de reinas, las estuve observando para asegurarme de que estuvieran fecundadas, y tras pensar que si,capturé un par y las puse en un tubo de ensayo, llevo días tratando de identificar la especie pero no doy con un resultado que me convenza, es una especie muy pequeña y el vuelo se produjo a finales de mayo, os adjuntaria fotos pero llevo rato intentándolo y no sé cómo jeje, el gaster es bicolor, rallado de un color marrón aproximadamente llegando a poder ser casi rojizo,gracias a cualquier ayuda que pidáis ofrecer, un saludo :D
hormigasamigas
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 31 Mar 2020 19:55
Ubicación: Cataluña

Identificación hormiga.

Mensaje por hormigasamigas »

Podrias decir la hora de recogida?

Por la información podria ser pheidole, pero sin foto és muy dificl identificar. :?
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

hormigasamigas escribió:Podrias decir la hora de recogida?

Por la información podria ser pheidole, pero sin foto és muy dificl identificar. :?
Gracias por tu respuesta, me gustaría poder subir una foto de la cámara del móvil pero no sé cómo jeje, aproximadamente eran las 19.30/20.00 había luz solar
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Identificación hormiga.

Mensaje por CyberAnt »

Sube la foto a https://imgur.com/ i pon el enlace que te dé aquí.
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Listo!! No conocía la app, espero que la calidad de la foto sea suficiente, es muy difícil sacar buenas fotos a hormigas, admiro a David del mundo de las hormigas en ese aspecto jajaja

Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Pd: debo añadir que le cambiaré el tubo de ensayo ya que está mal hecho y excarvo entre el algodón, era un tubo bastante ancho y no calculé bien el algodon y agua
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Identificación hormiga.

Mensaje por CyberAnt »

La foto es un poco mala, pero podría sera una Themnotorax?

Imagen
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Identificación hormiga.

Mensaje por Natural Ants »

Me parece una Tetramorium.
Con una mejor foto de perfil y desde arriba quizás podamos concretar mas.
hormigasamigas
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 31 Mar 2020 19:55
Ubicación: Cataluña

Identificación hormiga.

Mensaje por hormigasamigas »

CyberAnt escribió:La foto es un poco mala, pero podría sera una Themnotorax?

Imagen
Temnothorax no creo ya que la pupa es muy grande comparada con una obrera temnothorax(en comparacion a la reina) Coincido en tetramorium pero no se la especie
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Muy buenas!!gracias por vuestros aportes, barajé la posibilidad de que fueran pheidole pero por lo que he estado leyendo es una especie a la cual le resulta imposible convivir con dos reinas y en uno de los tubos tengo a dos y se llevan bien a pesar de ser una la más dominante, he hecho unas fotos más precisas (o eso espero jeje) del tubo en el que tengo a las dos reinas, les he puesto un pequeño popurrí de comida (gammarus, agua con azucar y chía para asegurarme de que no pasen hambre, por lo visto les ha encantado el gammarus, os pongo el enlace de las segundas fotos, las antenas las tienen negras, traté de identificarla con la tabla de identificación pero sigo sin un resultado preciso, nuevamente gracias y saludos :D

Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Identificación hormiga.

Mensaje por Natural Ants »

A ver,
hay en zonas que se da la poliginia en Pheidole, aunque es super complicado, y la falsa poliginia puede darse facilmente, por lo de que estén juntas creo que no es concluyente.
Yo te dije que era tetramorium, porque ya están volando por toda la península y coincidía con la foto.
Cuando son reinas no es necesario alimentarlas, pero de hacerlo no las atiborres (y cuando son colonia tampoco), lo único que puedes conseguir estres innecesario.
Mi consejo, sepáralas cada una en su tubo, déjalas tranquilas sin molestias y verás como avanzan.
Mucha suerte.
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Hemos determinado que son solenopsis fugax (las hormigas de fuego) encajan en todos sus patrones
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Identificación hormiga.

Mensaje por Natural Ants »

Yukaso escribió:Hemos determinado que son solenopsis fugax (las hormigas de fuego) encajan en todos sus patrones
Solenopsis fugax vuelan en otoño
Yukaso
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2020 11:47
Ubicación: 43700

Identificación hormiga.

Mensaje por Yukaso »

Nos has roto todo esquema jeje
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Identificación hormiga.

Mensaje por Natural Ants »

Yukaso escribió:Nos has roto todo esquema jeje
Lo que mas me encaja es Tetramorium y de no ser así, pheidole
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”