Identificar esta hormiga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Identificar esta hormiga

Mensaje por serlarr »

Hola, hacía mucho tiempo que no escribía en el foro, así que saludos a todos.
Una amiga de Madrid me ha dicho que esta especie de hormiga está en su terraza. La hormiga que pongo en la foto, a identificar, mide como 0,6cm
Un saludo y gracias por la ayuda.
Imagen
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificar esta hormiga

Mensaje por fenix80 »

Una mirmicinae muy alargada, me quedo a ver que especie es.
Hay foto de perfil? Tiene espinas?
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificar esta hormiga

Mensaje por Tomás de Aquino »

Me recuerda en la coloración y algo de la morfología a Cardiocondyla, aunque ese gáster tan alargado... :roll: Además del tamaño, debería ser pequeñaja... ¿cuánto mide? Ese tórax tiene pinta de reina.

Por cierto, rebienvenido :D
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Identificar esta hormiga

Mensaje por serlarr »

Yo tambien creo que eso es una reina, mide entre 0.6 ó 0.7, ya te digo que no las he visto ya que me ha mandado la foto una amiga desde madrid. Pero esta otra es de obreras, de la misma especie parecen, pero mucho mas pequeñas
Respondiendo a Fenix80, me ha dicho que a una le ha visto espinas en la cabeza, pero lo mismo son pelos... Pongo otra foto, no es muy buena, lo siento.
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificar esta hormiga

Mensaje por Tomás de Aquino »

A falta de que alguien con más experiencia lo ratifique (o me corrija) diría que son Cardiocondyla (reina y obreras).

De serlo no es C. mauritanica por la pigmentación, aunque si las especies de este género comparten comportamientos, quizá esta información (muy interesante) te sea útil (¡a tu amiga!):
Cardiocondyla?¿
xcom escribió:mirad x. espadaler me ha enviado unos datos sobre esta especie, increible lo del macho.
Cardiocondyla mauritanica produce reinas durante un lapso de tiempo muy largo. Y se pueden encontrar reinas fecundadas, sin alas, (=espermateca llena) fuera del nido, vagando solas, casi todo el año. Creo que se ha descrito que intentan entrar en nidos cercanos, por si las aceptan. Que no son intentos de fundaciones aisladas. Si tienes suerte te saldrá algún macho, que son de las hormigas más peculiares: amarillo, cabezón, todo liso, sin alas. A mí nunca me han salido en el laboratorio y los encuentro excavando cuidadosamente el nido, en verano. Hay muy pocos por nido.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificar esta hormiga

Mensaje por fenix80 »

La espinas la tendría al final del tórax :)
En Madrid, no parece haber Cardiocondyla con esos colores https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... iocondyla/
Lo más parecido es Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758) - sin espinas
Imagen Imagen
y menos parecido Leptothorax gredleri (Mayr, 1855) - con espinas
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificar esta hormiga

Mensaje por Tomás de Aquino »

fenix80 escribió:Lo más parecido es Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758) - sin espinas
Pues sí, fénix, tienes razón. Ciertamente las imágenes no tienen la calidad suficiente si hay o no espinas/dientes, al menos a mi ver. Pero sí que entre tenerlas y no, me decanto por la segunda. Comparando imágenes, también es verdad que la reina de M. pharaonis se parece más a la foto de serlarr que la reina de Cardiocondyla. Eso, junto con las especies citadas geográficamente (que no hay que tenerlo como base de una identificación, porque puede pasar por alto nuevas citas, pero sí que ayuda) le dan puntos a M. pharaonis, estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Identificar esta hormiga

Mensaje por serlarr »

Agradezco las respuestas y me decanto yo tambien, viendo la información y habiendo leido las costumbres de la hormiga, por la M.pharaonis.
Me comentó mi amiga, que a parte de ver deambular esa reina solitaria,vio a bastantes elementos trasladandose con huevos a una ubicación cercana. Muy probablemente fuera una fraccion de ella ocupando una colonia secundaria. Tambien me comentó que no atacaban a una colonia cercana de otras hormigas distintas. Todas estas cosas entran dentro de las costumbres de la Hormiga Faraón.
https://es.qwe.wiki/wiki/Pharaoh_ant
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”