Dos hormiguitas sin identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por JRA »

Buenas, el fin de semana estuve de escapada y encontré un par de ejemplares que me parecieron interesantes y no pude identificar:

1) Esta la encontré en una plantación de arándanos del occidente de Asturias (zona de Tapia)

mide unos 7mm
super tranquila, la llevé en la mano hasta la casa sin que ni se inmutara
color negro la cabeza, rojizao el torax y negro en gáster con una especie de brillos dorados en líneas horizontales
se pirra por el agua con azúcar
No tengo clara ninguna posible especie, he pensado quizás una dolichoderus, pero la coloración del gáster es en líneas no puntos así que ni idea

Imagen

Lo que más me mosquea de esta es que parece que no tenga peciolo :S

2) Encontrada en un pinar en una zona a unos 1000-1200 metros también en el occidente de Asturias
Esta es todo lo contrario, muy rápida y agresiva. Parece además que tiene buena visión porque en cuanto acerco el dedo va directa al lado del tubo donde estoy.
Igual que la otra unos 7mm. El color es rojizo en cabeza y tórax pero con la parte superior con una zona (como una chapela y hombreras) negra, el gáster es negro.
En este caso creo que es una Formica rufa, aunque dado que llevo en esto semanas no me veo con confianza para darlo por bueno.

Imagen
Imagen

Como siempre muchísimas gracias. Perdón porque las fotos son bastante malas, pero entre usar el móvil y que aún no sé hacer bien fotos macro es lo mejor que conseguí.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por fenix80 »

1 Mutílido, avispa sin alas, picadura mata-vacas
2 Formica
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por JRA »

fenix80 escribió:1 Mutílido, avispa sin alas, picadura mata-vacas
2 Formica
Eso explica por qué no encontraba ninguna hormiga a la que se pareciera happy
Muchas gracias!!


Edito: después de leer sobre estos animales, cuando la cogí oí que emitía un sonido chirriante, que lo había olvidado, y parece ser que lo hacen para prevenir posibles depredadores. Leyendo lo de "picaduras muy dolorosas" me alegro de que no se enfadara del todo :roll:
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por el_selu »

Ay los mutílidos... acojonando a los aficionados a la mirmecología desde 1923
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por MadGator »

puede que F. rufa. o del grupo.
Ay los mutílidos... acojonando a los aficionados a la mirmecología desde 1923
:lol: :D
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por Mirm&co »

el_selu escribió:Ay los mutílidos... acojonando a los aficionados a la mirmecología desde 1923
Me encanta :lol:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Dos hormiguitas sin identificar

Mensaje por JRA »

MadGator escribió:puede que F. rufa. o del grupo.
Ay los mutílidos... acojonando a los aficionados a la mirmecología desde 1923
:lol: :D
Muchas gracias, a mi fue la que me pareció, pero desde la más tierna ignorancia :lol:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”