Identificar Reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Identificar Reina

Mensaje por JRA »

Buenas!

Hoy me he estrenado por partida doble, tengo mi primera colonia de Messor barbarus y nada más darles la bienvenida a casa, nada más salir por la puerta me viene encima otra alada.

La subí a mi casa y en un momento le preparé un espacio provisional en un tubo con agua. Ya he pedido un hormiguero para reinas, pero antes de pensar en uno para la futura colonia he intentado identificarla de cara a decidirme por uno u otro. Por cierto, como tengo poca experiencia no descarto que sea un macho.

He estado revisando las guías y el post de identificar reinas, pero no tengo nada en claro. A mi me parece que podría ser una Laisus, quizás una Lasius flavus(por el color), pero no soy a ello.

He intentado molestarla lo menos posible con la luz y las fotos son con el móvil y bastante horribles, intentaré educarme un poco en esto de fotografiar hormigas para la próxima vez. Gracias a todos por la ayuda!


Datos:

Calculo que tiene 7-10 mm, no he podido ajustarlo más midiendo a través del tubo.

Tiene las patas claras de un tono amarillo miel o dorado, el abdomen es también de este color en la parte ventral pero la dorsal tiene franjas más oscuras. El tórax es oscuro casi negro, la cabeza está como a medio camino entre ambos tonos diría yo.

Respecto a la forma, no me sé muchos de los nombres de las distintas partes del cuerpo ni de formas concretas así que intentaré explicarlo lo mejor posible. Me ha llamado la atención que la cabeza me parece pequeña, por eso pienso que quizás sea un macho, aunque el gáster si parece abultado como de reina. La forma de la cabeza es triangular y las mandíbulas como dos trompetillas de las de sordos que la parte fina es la que da a la cabeza y la gruesa es serrada (si alguien lo entiende tiene mi más sincera enhorabuena), por las imágenes que he visto se me asemejan a las de Lasius. He intentado fijarme en si tenía un peciolo con alguna estructura como espinas o similar y hasta donde he visto nada.

Localización:

La he recogido en Oviedo/Asturias, justo frente al portal eso sí en frente tenemos algunas zonas de jardín pequeñas (no serán más de 1,5m * 3m) y al otro lado de la carretera el campus con bastante zona verde de cesped que siegan con frecuencia.
La encontré en la acera, exactamente en el bordillo de esa pequeña zona de jardín que también es cesped segado y con un arbusto en medio.

Circunstancias:

18 de Octubre serían cerca de las 12 del mediodía, temperatura fresca y humedad no os sabría decir pero en Asturias tiende a ser bastante alta. Estaba sola y al sol aunque hoy no ha dado muy fuerte.



De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda y a ver si le puedo dar un hogar para mucho tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificar Reina

Mensaje por fenix80 »

No escribais tanto, que pocos lo van leer. Yo porque me lo lee el ordenador.

Es reina, las fotos no dejan claro la especie (perfil, cabeza, superior, tamaño).
Con esas fotos a mi me parece Lasius, y son fechas de L.flavus.

No se si estará fecundada, tiene alas, normalmente se las quitan el mismo día y poco después ponen los primeros huevos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Identificar Reina

Mensaje por JRA »

Gracias!

Pues probablemente esté sin fecundar, si no veo que a lo largo de hoy se quite las alas o ponga huevos la liberaré.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”