¿Messor Barbarus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
danipeto
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 26 Sep 2019 23:26
Ubicación: Sevilla, España

¿Messor Barbarus?

Mensaje por danipeto »

Hola buenas, hoy me decidí a investigar un hormiguero cercano:

Imagen

Me llamó la atención este hormiguero por los caminos que había marcados en el suelo:

Imagen

Aquí os dejo algunos datos que he recopilado para que me ayudéis a identificarlas.

Fecha de recogida: 28/9/2019
Hora aproximada: 20:30 (he de indicar también que a las 15:00 estaban todas escondidas y que otro día sobre las 18:30 estaban por los caminos buscando alimento)
Lugar de recogida: Zona de Sevilla.
Tipo de terreno: Suelo a plena vista en zona de campo colindando con zona urbana.
Tamaño aproximado: No he podido medirla pero adjunto estas fotos de la hormiga junto a una moneda de un céntimo.

Imagen

Imagen

Zona provisional: Me he fabricado una pequeña zona de forrajeo conectado a un tubito de plástico que encontré por mi casa. El tubito tiene su agua con el algodón y lo tapé con una bolsita de terciopelo que también encontré por mi casa. Y un poquito de aguamiel para que recupere fuerzas por el estrés del viajecito (Esto no es necesario para la identificación de la hormiga, pero quería mostrar que está bien cuidada jajaja).

Imagen

He de añadir que esta hormiga solo la cogí para poder sacarle mejores fotos y si, también para quitarme un poco el mono de tener ya hormigas xD pero mañana mismo la devolveré a su colonia :wink:
Casta: Había hormigas mas chicas así que pienso que es una soldado.
Creo que es: Messor Barbarus, no es que yo sea un entendido, pero todo señala a que lo es (ademas tiene la cabeza rojiza), aun así quisiera que me confirmarais para estar 100% seguro.

Y con esto creo que será suficiente para poder identificar la especie.
Es la primera vez que hago esto y estoy muy ilusionado, aunque sea solo con una soldado jajajaja que ganas tengo de tener una reina!
XXXVIII

¿Messor Barbarus?

Mensaje por XXXVIII »

Si, parece una Major del género Messor y posiblemente Barbarus, de todas formas espera una segunda opinión, la definición no es la mejor.
Avatar de Usuario
danipeto
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 26 Sep 2019 23:26
Ubicación: Sevilla, España

Re: ¿Messor Barbarus?

Mensaje por danipeto »

Aquí quizás se aprecie mejor

Imagen

La cámara de mi móvil no da para más xD

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Messor Barbarus?

Mensaje por fenix80 »

Major de Messor.
D moneda 16mm
L hormiga 10-12mm?
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”