Hace mas de veinte años...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Pachakofel⁹
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2019 12:57
Ubicación: Suiza

Hace mas de veinte años...

Mensaje por Pachakofel⁹ »

Pues... el tema es el siguiente. Cuando era pequeño, en el cortijo, mientras padre trabajaba, yo pasaba horas observando a las hormigas...
Por supuesto, para un niño las mas llamativas eran las messor y por supuesto las Camponotus cruentatus, por el tamaño.
Estas siguen alli cada verano, como siempre, pero recuerdo q habia una tercera especie "estrella" que por desgracia ha desaparecido y que me gustaria identificar... con los recuerdos de un enano, perdonad la imprecision...
Se trata de una hormiga del tamaño de una obrera cruentatus o mayor... cabeza y torax rojo y gaster mas oscuro era mucho mas agresiva q las otras dos especies... confieso q las metia en un frasco junto a las mayor de las cruentatus y casi siempre ganaban (era menor de edad por aquel entonces y el delito ha prescrito :oops: ) pido disculpas por eso.
Y aunque no estoy seguro, creo recordar q tenian mayors, algo menores q camp.Cr. (esto no me cuadra mucho)

La zona es en la sierra de Segura, en la provincia de Jaen.

Si alguien tiene alguna idea de q especie podria ser, para buscar fotos, les estaria muy agradecido.

Como dice el titulo, hace mas de veinte años de esto, asi q estoy un poco perdido :roll:

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hace mas de veinte años...

Mensaje por MadGator »

Mas grande que C. cruentatus.. pufff, pocas hay o ninguna, por los colores que dices, podría ser Cataglyphis velox, pero esta no es agresiva, por la agresividad diria alguna Formica, sanguinea, rufa o similar, pero estas son un poco mas pequeñas.
Avatar de Usuario
Kaluchy
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 06 May 2017 17:29
Ubicación: Carlet(valencia)

Hace mas de veinte años...

Mensaje por Kaluchy »

Si no es ninguna de las que ha nombrado MadGator mira las Camponotus lateralis. En libertad las majors pueden ser bastante grandes.
No dejes nunca que nadie te diga que no puedes tener más hormigas.
Pachakofel⁹
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2019 12:57
Ubicación: Suiza

Hace mas de veinte años...

Mensaje por Pachakofel⁹ »

Gracias por las respuestas, :D las cataglyphis V son las q mas se parecen pero... miro las fotos y no me convencen :( no se... encuanto al tamaño estoy seguro de q no diferian mucho de las "minors" cruentatus... supongo q me hago viejo y olvido.
Espero q algun verano las encuentre denuevo y les saco foto para ponerles nombre

Gracias otra vez :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”