¿Pseudomyrmex?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¿Pseudomyrmex?

Mensaje por Likha »

Vuelve la primavera y volvemos los locos de las hormigas. Esta vez traigo a una especie que veo comúnmente en mis rosales y que, al parecer, ha sido el secreto para mantener a las cortahojas lejos de los mismos... aunque todavía no lo compruebo.
Podando rosales me encontré con esto, una aparente reina y varias obreras. Eran más, pero preferí salvar a las larvas antes de recolectarlas y, de todos modos, seguramente siguen por la zona del rosal (mañana veré si atrapo un par más, son rápidas y escurridizas!).

Fecha de recogida: 12 de septiembre.
Hora aproximada: Alrededor de las 14 horas.
Lugar de recogida: Tronco seco de un rosal, zona norte de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de terreno: Verde y húmedo, algo frío a causa de las heladas (pero no parece importarles).
Tamaño aproximado: 5 mm las obreras, 8 mm la que creo que es la reina.
Posible casta: Reina y obreras??
Creo que es...: Pseudomyrmex?? Intento, pero nunca le atino :lol:

Fotografías:



Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Pseudomyrmex?

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:al parecer, ha sido el secreto para mantener a las cortahojas lejos de los mismos... aunque todavía no lo compruebo.
No lo creo: las Pseudomyrmex son diurnas y las corta hojas nocturnas (cuando son perseguidas).

Si, Pseudomyrmex con reina y todo.
Tambien me paso lo mismo cuando podaba plantas en el jardin.
Cuando vi que habia larvas regrese el palito a la planta atado con alambre.
Metida de pata Pseudomyrmex.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Pseudomyrmex?

Mensaje por Likha »

Pues en mí jardín las cortahojas están activas mañana, tarde y noche. Y curiosamente los rosales donde habían nidos de pseudomyrmex se dieron más lindos y grandes que aquellos donde no habían (a pesar de las granjas de pulgones :lol: ). Otra cosa, siempre dicen que las cortahojas respetan a la planta y que le sacan sólo parte de las hojas. Mentira cuando se trata de rosales, los pelan sin piedad alguna (ya me han matado varios). Con todo, no les tengo bronca ni se me pasa por la mente la idea de fumigarlas! Al contrario, les arrimo las ramitas de las podas para que coman sin romperme los rosales :lol:Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Pseudomyrmex?

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:Otra cosa, siempre dicen que las cortahojas respetan a la planta y que le sacan sólo parte de las hojas. Mentira cuando se trata de rosales, los pelan sin piedad alguna (ya me han matado varios).
Estas hormigas no hacen rotación como las Atta, desbastan las plantas y regresan por mas hasta secarlas.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿Pseudomyrmex?

Mensaje por DaniSau »

Y forman hongo como las ATTA?? al ver los rosales he pesado en ello
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Pseudomyrmex?

Mensaje por Rauval »

DaniSau escribió:Y forman hongo como las ATTA?? al ver los rosales he pesado en ello
Disculpas... me exprese mal. Me referia a las corta hojas (Acromyrmex) que no hacen rotación como las Atta segun informaba Likha. Pseudomyrmex no cultivan hongo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”