reina messor?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mirme
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2019 19:30
Ubicación: Galicia

reina messor?

Mensaje por mirme »

Hola a todos,

Hace unos meses recogí un par de reinas aladas en un pueblo de castilla-la mancha en un vuelo nupcial (corrian por el suelo). Han puesto huevos y han nacido hormigas pero no sé exactamente qué especie es. Empieza a preocuparme pues no comen nada, aparentemente (me refiero a desde que han nacido las hormigas). He probado agua azucarada, miel, jarabe de sauce, semillas variadas, alpiste... nada, lo único que quizá hayan comido es comida para tortugas pues lo han llevado al fondo del hormiguero donde habitualmente residen (especialmente la reina)

gracias por la ayuda en la identificación

Ficha:

Fecha de recogida: no recuerdo
Hora aproximada: mediodía, en torno a las 2 de la tarde
Lugar de recogida: pueblo de castilla-león
Tipo de terreno: jardín con césped-tierra, también en cemento de calles
Tamaño aproximado: 1-1,5 cm
Fotografías:
Imagen
Imagen
Posible casta:
Creo que es...: messor (barbarus)
Ale93
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2019 16:21
Ubicación: Sevilla

reina messor?

Mensaje por Ale93 »

En primer lugar, si, tiene toda la pinta de Messor barbarus, una foto de mejor calidad lo confirmaría, sobre todo para ver si es totalmente negra.

Por otro lado, yo crie también desde 0 una reyna de Messor barbarus hace un par de años y todo bien. Lo que hice fue probar y dejarlas tranquila, le puse lo que tu bien dices, agua con azúcar, agua con miel, y todo tipo de semillas, pero finalmente lo que comían eran moscas que le atrapaba por casa (con cierta dificultad xD) y palomitas de esas pequeñas que se encuentran por casa, sobretodo por la cocina, y asi fui alimentándoles un buen tiempo, con palomitas y alguna que otra mosca para proteínas, semillas y agua. Después ya pase a criar tenebrios.

Importante que tengan un lugar donde salir. Yo le pondría el tubo (O donde las tengas) en una caja de forrajeo pequeña, y el algodón que tapa el tubo con un pequeño hueco para que puedan salir cuando quieran, asi también tendrías mas espacio para probar que tipo de alimento prefieren, sobre todo por si no fuera Messor barbarus y nos estuviéramos equivocando con su alimentación.
mirme
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2019 19:30
Ubicación: Galicia

reina messor?

Mensaje por mirme »

sí, es negra, negrísima, totalmente. No tengo una foto de mayor calidad, intentaré sacar una aunque ahora es más complicado.

Esta es la primera vez que crio una hormiga y lo que hice fue básicamente dejarlas tranquilas mientras estaban en el tubo y funcionó bien, cuando pusieron huevos las dejé tranquilas pero con algo más de observación y cuando nacieron las primeras hormigas decidí cambiarlas a un hormiguero porque era difícil darles de comer y entendía que ya necesitaban comer. Una de las reinas la puse en un hormiguero de yeso que me hice (las fotos corresponden a esa) y la otra la deje en una caja de plástico de esas de compartimentos, que me permite ajustar el tamaño del hormiguero, esta última es la que más me preocupa porque nacieron menos hormigas y además ha perdido casi todas, una vez me pareció ver que dos hormigas se atacaban entre sí. No sé si puede realizar otra puesta pero he decidido darle proteínas en forma de comida de tortugas (que ya digo es lo único que parecen comer) y dejarla tranquila a ver si evoluciona favorablemente.

No sé a que te refieres con palomitas pero según Google pueden ser un insecto parecido a una polilla, si es así creo que paso, ni moscas ni polillas son de mi agrado, serán el último recurso sólo si es estrictamente necesario.

Si es una messor no entiendo por qué razón no comen las semillas, imagino que por ser demasiado pequeña la colonia, pero lo que ya me deja asombrado es que no tomen la glucosa (miel, agua azucarada, etc)

¿Puedo proporcionarte algo más para asegurar la identificación?

saludos
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

reina messor?

Mensaje por DaniSau »

Si, parecen Messor. Pon las semillas machacadas, pero creo que el hecho que no las veas comer no significa que no coman. Cuanto tiempo llevan sin comer?
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Ale93
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2019 16:21
Ubicación: Sevilla

reina messor?

Mensaje por Ale93 »

Creo que es casi seguro de que son Messor barbarus.

Cuidado con ponerlas en espacios abiertos si son pocas hormigas, se podrían estresar y acaban muriendo como le esta pasando a la segunda reyna que has comentado, déjales siempre a su disposición el tubo donde las tienes y algodón, el momento en el hay que cambiarlas a un sitio mas grande es cuando sean unas 40 hormigas aproximadamente, no te precipite, si ya lo has hecho, intenta proporcionarle un sitio estrecho y oscuro con 1 sola salida.

Y como bien a dicho Dani, que no las veas comer no significa que no coman, déjales variado alimento a su disposición, asegúrate de que tengan agua, ponlas en un lugar que no haya vibraciones y olvídate de ellas un par de semanas, ya veras como salen adelante.
mirme
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2019 19:30
Ubicación: Galicia

reina messor?

Mensaje por mirme »

gracias a todos por vuestros consejos.

Ayer he visto a las hormigas de la reina yeso, carretar algunas semillas de alpiste que les puse (machacadas y alguna entera). Me he hecho mucha ilusión.
La otra reina no sé porque no la tengo a la vista y he decidido no molestarlas durante algunas semanas (la del yeso también pero la tengo a la vista y veo si salen a forrajear)

Me ha llamado la atención que la primera hormiga que he visto llevando semillas había elegido una entera y la llevaba hacia la entrada al hormiguero no sin dificultad cuando justo en la cercanía de la entrada ha salido otra que ha agarrado la misma semilla, parecía que para ayudar, pero al poco rato ha atrapado a la hormiga inicial (la que ha transportado la semilla hasta la entrada) y la ha arrancado de la semilla literalmente y se la ha llevado al interior del hormiguero, dejando la semilla tirada a la entrada. Curioso.

La otra reina está en una caja de plástico de esas de compartimentos, tiene 3 compartimentos pequeños (tapados con cartón para que no entre luz) y uno más grande a modo de zona de forrajeo. Los 3 "habitacionales" tiene un único agujero de acceso salvo el que comunica con la zona de forrajeo que tiene dos. La zona de forrajeo (que mide unos 3 cuadrados habitacionales) es la que tiene la comida y el tubo de agua. Al fondo hay otro cuadrado con una esponja para la humedad. Cuando la trasladé a esta caja eran 7 hormigas más la reina, ahora creo que son 2, quizá sea un poco grande pero prefiero no molestarla por ahora.

Tengo la duda de si una reina que ha puesto huevos y pierde a sus hormigas puede volver a poner, entiendo que sí.

Otra duda que tengo es respecto al agua para beber y para preparados dulces, ¿qué es mejor usar? agua destilada, agua mineral embotellada, agua del gripo reposada, agua del grifo directamente...

saludos y gracias a todos
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

reina messor?

Mensaje por DaniSau »

mirme escribió:Tengo la duda de si una reina que ha puesto huevos y pierde a sus hormigas puede volver a poner, entiendo que sí.`
Puede volver a poner, pero al no tener hotmigas debes aportarle tu el alimento. Y sobre todo mucha tranquilidad.
mirme escribió:Otra duda que tengo es respecto al agua para beber y para preparados dulces, ¿qué es mejor usar? agua destilada, agua mineral embotellada, agua del gripo reposada, agua del grifo directamente...
Agua mineral embotellada, el cloro puede acabar con ellas. Y agua destilada no se si es bueno o no. Mejor tener una botellita de agua comprada para tal uso.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Ale93
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2019 16:21
Ubicación: Sevilla

reina messor?

Mensaje por Ale93 »

Toda agua que no lleve cloro, yo lo que siempre he hecho es llenar una botella (De Cristal importante)de agua del grifo y darles de ahí después de dejarla reposar unos días y siempre me ha ido bien.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”