Identificación hormigas de Compostela

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por JorgeCB »

Saludos a todas las gentes de este ilustrísimo foro. Llevo tiempo siguiéndoos desde el anonimato y hoy al fin me sumo a vuestra comunidad con una petición de ayuda para algún forero que tenga un ratín.

Concretamente, hoy he decidido dar un paseo campestre para conocer a las especies de mi alrededor y así saber cuándo estar alerta para vuelos nupciales. La zona son los alrededores de Santiago de Compostela, provincia de A Coruña y, aunque he consultado la fabulosa base de datos de mirmecologia.jimdo.com todavía soy algo novato en el tema y no he podido identificar el género de varias hormigas, así que me he llevado algunas a casa para hacerles fotos y devolverlas por la tarde a sus hormigueros.

Os pongo las imágenes por aquí. Por ahorrar tiempo solo he subido una foto de cada una pero os dejo un link a google drive para ver el resto.

¿Formica? ¿cunicularia?
De estas tengo pocas dudas, imagino que son Formica porque además estaban en una zona semiboscosa, pero por si acaso la pongo.

Imagen

Más fotos:

¿Camponotus?
Tras muchas vueltas he acabado pensando que podría ser una Camponotus aethiops, pero depende mucho de la foto que vea, a veces no sé siquiera si será Camponotus. Como información complementaria, corre que se las pela (no hay quien le saque una foto), parecía venir de un arbol plantado en la calle y se situaba a escasos metros de la vivienda de Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (dato super relevante)

Imagen

Imagen

Más fotos:

Ni idea 1
Completamente perdido con esta.

Imagen
Más fotos:

Ni idea 2
Esta no resistió el viaje tristemente y ahora descansa en el congelador. He hecho lo que he podido dejándola en equilibrio sobre la aguja de la jeringuilla. No sé si se aprecia bien en las imágenes, pero tiene el tórax rojizo.

Imagen
Más fotos:

Muchas gracias y disculpad si la calidad de las imágenes no es la mejor
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por Mirm&co »

Buenas Jorge,
siento no poder serte de mucha ayuda; símplemente confirmar que las de la primera foto son Formica, la segunda hormiga también es tabas en lo cierto y es Camponotus, la tercera me parece Polyergus así de primeras y la cuarta no se muy bien, pero Camponotus o Formica.

A ver si alguien puede concretar un poco más, un saludo
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por JorgeCB »

Muchas gracias Mirm&co. Tenía asumido que por la calidad de las fotos no sería posible concretar mucho más allá del género, pero en principio con eso me vale para ir empezando a indagar. A ver si alguien más se anima a confirmar si la tercera es Polyergus. Las diferentes fotos de la cuarta son bastante malas (y son lo mejor que pude conseguir!), pero si a alguien se anima a dar su opinión bienvenida sea.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Son todas Formica. Las primeras tienen aspecto de pratensis o rufa. La negra puede ser fusca o parecida. Y la última quizá cunicularia o rufibarbis. Pero es sólo una aproximación sin ver mejor ciertos detalles anatómicos.
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por JorgeCB »

Ahora que lo dices, y mirando en google, si que le veo pinta de Formica fusca a la segunda, muchas gracias ixdeenero!

Venga va, a ver si alguien nos saca de dudas con la que falta ¿Alguna idea sobre la tercera? ( ... oiWqd-w77i) [Edit: Según la foto que vea, esta última también podría ser una fusca... estoy muy verde todavía! jajaja]
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por Mirm&co »

ixdeenero escribió:Buenas. Son todas Formica. Las primeras tienen aspecto de pratensis o rufa. La negra puede ser fusca o parecida. Y la última quizá cunicularia o rufibarbis. Pero es sólo una aproximación sin ver mejor ciertos detalles anatómicos.
Sí, al verlas en el móvil la verdad es que no pude apreciarlas muy bien :oops:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por chousas »

Sin ver mejores fotos más que lo que ha dicho Madgator me temo que no se puede ir :(
Watiño
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2020 15:52
Ubicación: BRIÓN

Identificación hormigas de Compostela

Mensaje por Watiño »

Hola soy de Brión criado en compostela, aquí tenemos mogollón de reinas niger, si tienes colembolos o controlas de hormigueros de arena te agradecería que te pueieses en contacto conmigo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”