Identificación a destiempo

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Identificación a destiempo

Mensaje por Ninx »

Hoy he salido a la montaña como muchos otros días a echar alguna foto e ir fichando especies por esa zona para cuando vengan los vuelos, aprovechando que la mayoría están más activas después de que llueva. En ningún momento he salido con la intención de buscar reinas puesto que de las que vuelan en esta época no me interesa ninguna.
Pues bien, mientras estaba haciendo una foto a un lagarto ( :lol: ) me he fijado en que había una piedra más o menos del tamaño de medio puño, que tenía como un hueco que parecía que algo se hubiese metido debajo, y se me ha ocurrido levantarla. Tranquis, no me linchéis que no voy por ahí levantando piedras, ha sido algo puntual, era pequeñita y ha sido por curiosidad, lo último que esperaba encontrar era una hormiga, pensé que seguramente sería una cría de escorpión (Buthus Occitanus - Escorpión Amarillo o Común), que abundan por la zona.

Fecha de recogida: 06/03/2019
Hora aproximada: 17:30
Tipo de terreno: Sendero de montaña.
Tamaño aproximado: 11mm
Fotografías:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Posible casta: Reina
Creo que es...: A primera vista pensé que era algún tipo de Camponotus, probablemente Sylvaticus que hay muchas por allí, pero después de hacerle las fotos, al compararla con las fotos de la reina de mi colonia de Sylvaticus me parece muy pequeña, y según he ido buscando más cosas me he hecho la picha un lío.
Anotación: He estado mirando y no hay ninguna especie siquiera parecida que haga vuelos en estas fechas, lo que indica que puede ser de un vuelo de antes de otoño/invierno, y aquí empieza mi comedura de cabeza: La he encontrado SOLA, en un huequecito que había debajo de la piedra, no habían huevos, ni larvas, ni capullos, nada, sino los hubiese cogido :? Me parece muy raro que a estas alturas no estuviese bien enterrada y/o con algún huevo o larva.
Anotación 2: Tiene dos manchas blancas bastante grandes (una más que otra, donde deberían de estar las cicatrices de las alas, y otra en el centro del gaster, además se la ve muy tranquila y eso me hace pensar que igual tiene alguna enfermedad. En las fotos se ven las manchas blancas.
Última edición por Ninx el 22 Mar 2019 09:39, editado 2 veces en total.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Identificación a destiempo

Mensaje por ixdeenero »

Empezamos por las manchas. Parece algún tipo de hongo. Y la reina es una Formica sp. No sabría decir ahora mismo la especie. Buscaré datos a ver si doy con ella.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Identificación a destiempo

Mensaje por Ninx »

ixdeenero escribió:Empezamos por las manchas. Parece algún tipo de hongo.
Lo había pensado, supongo que esto podría llegar a matarla, y tampoco creo que se pueda hacer mucho ¿verdad?, solo queda darle tiempo y a ver como evoluciona :cry:
ixdeenero escribió:Y la reina es una Formica sp. No sabría decir ahora mismo la especie. Buscaré datos a ver si doy con ella.
Gracias Ixdeenero :D Apenas he visto Formica, la verdad, estoy muy perdido con ese género en cuanto a identificación, espero que salga adelante, siempre me ha hecho ilusión tener alguna, quizás con las primeras nurse sea más fácil dar con la especie.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Identificación a destiempo

Mensaje por Sigma2 »

Puede ser que cuando tenga su calma y su tubito pueda "deshacerse" del parásito... o si no puede y sobrevive, cuando tenga nurses le echarán una mano...

Ánimo Ninx!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Identificación a destiempo

Mensaje por Kraiks »

Algunas formica usan resina para tratar los hongos, puedes ponerle un pedacito y probar, total, no pierdes nada.

Una foto frontal para apreciar las mandibulas estaría genial también!

Yo diría Formica cfr. Cunicularia, pero espera a que alguien lo corrobore.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Identificación a destiempo

Mensaje por Ninx »

Kraiks escribió:Algunas formica usan resina para tratar los hongos, puedes ponerle un pedacito y probar, total, no pierdes nada.
¿Resina de la que suelta el pino por ejemplo al cortarlo? Justo en la zona había varios árboles a los que habían cortado ramas, si es de ese tipo quizás pueda coger un par de gotas y probar, se me ocurre incluso ponerle con un mondadientes un pelín (casi como ponerle crema) de resina sobre las manchas, ¿qué opinas?. Lo que me preocupa es que al meterla en tubo de ensayo la humedad sea elevada y propense la propagación del hongo, lo iré vigilando. De todas formas he puesto el algodón algo grueso y apretado.
Le puse agua azucarada y se dio un buen atracón, esperemos que eso ayude, de momento voy a dejarla reposar 3-4 días a ver si sobrevive, y le echaré un vistazo la semana que viene.
Kraiks escribió:Una foto frontal para apreciar las mandibulas estaría genial también!
Tengo muchos problemas con la iluminación por el momento, ya me ha sido difícil sacar alguna que valiese la pena :cry: a ver si este mes puedo hacerme con un flash externo y probar a sacar alguna frontal.
Kraiks escribió:Yo diría Formica cfr. Cunicularia, pero espera a que alguien lo corrobore.
He estado viendo fotos y es posible, además donde la encontré era el lugar idóneo para las Formica por la información que he visto. Ojalá, es una de mas más bonitas a mi parecer junto a la F. Rufibarbis.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación a destiempo

Mensaje por fenix80 »

Creo que se refieren a la resina sólida (seca) que salió en un documental comentado hace poco.
Cualquier árbol con una herida importante la expulsa.

Con el apretado del algodón tampoco te pases, ten en cuenta que es formica y necesita ventilación para no intoxicarse con su propio ácido fórmico.

A ver si la consigues sacar adelante.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Identificación a destiempo

Mensaje por Kraiks »

fenix80 escribió:Creo que se refieren a la resina sólida (seca) que salió en un documental comentado hace poco.
Cualquier árbol con una herida importante la expulsa.

Con el apretado del algodón tampoco te pases, ten en cuenta que es formica y necesita ventilación para no intoxicarse con su propio ácido fórmico.

A ver si la consigues sacar adelante.
A esa me refería, la resina seca. A ver qué nos dicen de la especie
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Identificación a destiempo

Mensaje por Ninx »

Os comento lo que ha ocurrido con esta reina :(
Después de un tiempo parecía estar yendo genial, las marcas habían disminuido, puso bastantes huevos y todos progresaron correctamente. Tampoco hubo problemas en los estados larvarios ni en las pupas, y en poco tiempo nacieron las primeras dos nurse. Pero ayer cuando fui a hacer la ronda de alimento me encontré a la reina muerta. No se muy buen que ha podido pasar, pero siguen naciendo nurses que estaban en capullo y ahora mismo son 4, 4 capullos y unas 5-6 larvas y huevos.
Es una lástima, tenía muchas ilusiones puestas en esta reina, era mi primera Formica.
Cuando pueda sacaré fotos de las nurse a ver si al menos conseguimos una identificación concreta.
Al menos se acerca el verano, y espero poder conseguir alguna reina de este género. Son mi nuevo reto para esta temporada.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”