hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Nov 30, 2020 1:53 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Dic 06, 2018 12:03 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Aca masticando la siliocona que une los paneles de vidrio...

Imagen

2 minicolonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole Bergi
3 minicolonias de Solenopsis
1 minicolonia de Camponotus Borelli

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Dic 06, 2018 3:11 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

Gutiejua escribió:
Aca masticando la siliocona que une los paneles de vidrio...

Que raro... Estan buscando algun material de construccion para el hormiguero?

Hace años improvise un hormiguero para Camponotus mus que tenia un ranura. Pues resulto que una obrera tomaba hilachas de algodón, las mojaba en el bebedero y aplicaba pacientemente en la ranura con la clara idea de cerrarla. Asi lo hizo en dos dias. Que trabajadora!

En la naturaleza saben fabricar una especie de papel con desechos vegetales masticados, como las avispas.

Prueba ponerles hilachas de algodón, palillos y hojarasca que puedan manejar y trocitos de fruta como banana o ciruelas o manzana.

Temporada 2020-2021 Arg.
Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2018 7:14 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Bueno,
Pocos dias despues de mi ultimo post encontre una muy pequeña aglomeracion de estas hormigas detras de un cajon de madera en mi dormitorio, entiendo que puede ser una colonia satelite de la otra...por las dudas las junte y coloque en un recipiente provisorio por algunos dias.
El Sabado pasado finalmente mude ambas colonias a su nuevo hogar, un "duplex" construido en madera dura con tabiques de madera blanda para que puedan agrandarlo cuando lo deseen, conectados a un outword tipo pecera. El nido esta cubierto por acetato rojo con un iman.
Aunque en las fotos parezca uno solo son dos en uno, o sea que las colonias estan separadas totalmente una de otra.
En los dias posteriores observe demasiadas muertes (unas 20) e investigando un poco me entere del tema del stress y del acido formico...ahora estan mas chicas las colonias pero tranquilas y sin muertes.,,veremos si se recuperan.
Adjunto algunas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 2:02 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

Muy bueno! Felicitaciones ingeniero.

Gutiejua escribió:
encontre una muy pequeña aglomeracion de estas hormigas detras de un cajon de madera en mi dormitorio

Conozco la situacion: hay una colonia de Camponotus borellii en mi taller. Las descubri porque frecuentan la azucarera y el frasco de miel.

Gutiejua escribió:
las colonias estan separadas totalmente una de otra.
En los dias posteriores observe demasiadas muertes (unas 20)

Puede que llegen a olfatear la proximidad de la otra colonia y esta situacion genera estres.
Si fuera posible deberias hacer un hormiguero independiente para cada una.

Gutiejua escribió:
veremos si se recuperan.

Buena suerte!.

Temporada 2020-2021 Arg.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 8:41 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Muchas Gracias Rauval...los mantendre informados.

Saludos
Juan

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ene 05, 2019 6:56 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Rauval,
Tengo una pregunta para vos, ya que veo que has hecho mas de un hormiguero en madera para las camponotus...
Al duplex que fabrique le deje 2 agujeros verticales (por cada nido) de abajo hasta arriba (no sobresalen por arriba, por detras de las camaras) en caso de que necesitara humedecerlos...asi, colocaria una mecha de algondon dentro y apoyaria la punta inferior sobresaliente en una bandejita colocada debajo del hormiguero para provocar el ascenso del agua y el contacto con la madera.
Dado que estas hormigas estaban en una ventana de PVC, no tenian contacto alguno con la humedad y por el momento no utilice el sistema de las mechas...como puedo saber si necesitan humedad? Les pongo un algodon humedo afuera y veo si se agrupan ahi?
No se me ocurre otra manera.
Saludos
Juan

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 07, 2019 7:56 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Obrera

Que chulo que queda aunque fuese improvisada la cajita y la pecera, son muy bonitas esas hormigas
beer

Un saludo clap

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ene 19, 2019 5:51 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Lamentablemente, ambas colonias siguen perdiendo integrantes, la mas pequeña, la que encontre en el cajon de mi dormitorio tiene solo unas veinte!
No puedo entender que les sobra o les falta respecto a donde estaban cuando las encontre...tienen agua, agua azucarada, miel, insectos, un nido de madera, un outword de yeso...y siguen muriendo dia a dia en este de policarbonato como ya morian en el de vidrio.
No lo entiendo....pensando que necesitaran un poco de humedad, les hice un pequeño "cobertizo" en el outword con un carton corrugado al cual mantengo humedo...para ver si se mudaban...pero ni una se puso debajo de el.
Hoy humedeci el yeso del outword y vi algunas tomando de ahi...peor no todas ni desesperadas...
Ya no se que pobrar...
Se aceptan comentarios...obviamente me olvido de algo....
Gracias
Juan

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 21, 2019 10:22 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

Gutiejua escribió:
Lamentablemente, ambas colonias siguen perdiendo integrantes, la mas pequeña, la que encontre en el cajon de mi dormitorio tiene solo unas veinte!
No puedo entender que les sobra o les falta respecto a donde estaban cuando las encontre...tienen agua, agua azucarada, miel, insectos, un nido de madera, un outword de yeso...y siguen muriendo dia a dia en este de policarbonato como ya morian en el de vidrio.
No lo entiendo....pensando que necesitaran un poco de humedad, les hice un pequeño "cobertizo" en el outword con un carton corrugado al cual mantengo humedo...para ver si se mudaban...pero ni una se puso debajo de el.
Hoy humedeci el yeso del outword y vi algunas tomando de ahi...peor no todas ni desesperadas...
Ya no se que pobrar...
Se aceptan comentarios...obviamente me olvido de algo....
Gracias
Juan

Vigila los materiales de los que está compuesto el hormiguero.
Por si se estuviera dando una intoxicación.

Espero se solucione el problema.

Un saludo.

INSTAGRAM
TWITTER

NotaPublicado: Mar Ene 22, 2019 3:17 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

No hay alternativa: tendras que ver si hay crias, sean huevos o larvas.
Si la reina deja de poner huevos la colonia deja de alimentarse y se estresa. Las crias son el futuro, sin crias es el fin...
Busca con lupa y lámpara y resolves el misterio.

Temporada 2020-2021 Arg.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mar Ene 22, 2019 10:47 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Rey

Como dice Natural Ants podrían ser los materiales. Utilizaste pegamento? También podrías ser que la madera tuviese algún tipo de tratamiento, barniz...
Muchas suerte

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 22, 2019 2:41 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Hola a todos, gracias por los consejos...
En cuanto a los materiales, casi todos cambiaron desde la primer pecera de vidrio hasta el actual nido de madera...o sea ningun material en comun...y ya morian en la primera como en la segunda.
Los materiales de la primera son:
vidrio, silicona, madera de cajon, plastico cristal de los tubos de agua

Ahora:
Madera dura sin tratar ni barniz, polipropileno, silicona neutra, plastico cristal de los tubos de agua, arena y yeso.

En cuanto a la reina, sigue poniendo huevos, tengo huevos, larvas y pupas en una colonia y solo huevos y larvas en la otra (todavia no tengo pupas) en la otra colonia.

El tema es que con el tiempo desde la puesta de huevos hasta que nacen tan largo, me parece que no llegan a hacer el ciclo a tiempo; al menos en la colonia mas chica no creo que lleguen...pero unas 20 larvas hay.

Otro dato interesante: la primer colonia paso primero por la pecera de vidrio y luego al nido actual, mientras que la segunda fue directamente al nido actual, sin pasar por la pecera...eso descarta alguna infeccion por la pecera vieja.

Me doy cuenta uno o dos dias antes por los sintomas....empiezan a caminar de a tirones o trastabillando y luego aparecen muertas...les puse miel, agua, azucar, agua azucarada, polillas y pequeñas cucarachas; las polillas las trozan y se las llevan al nido a veces. No creo que se por falta de comida.

Tambien separe una con los sintomas mencionados y la estudie bajo una lupa de relojero...no encontre acaros por ninguna parte...solo me parecio observar algunas zonas levemente blanquecinas en su cabeza...pero no estoy seguro si significa algo o es que yo queria encontrar algo que explicara el problema.
No se me ocurre mas que hacer y realmente me da pena porque se las veia muy bien cuando andaban por el marco de la ventana...algo hice mal....

Saludos
Juan

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 23, 2019 10:17 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

Mucho ánimo compi, a ver si consigues descubrir que las ocurre y subsanarlo.
Mucha suerte.
Un saludo.

INSTAGRAM
TWITTER

NotaPublicado: Sab Ene 26, 2019 6:30 am  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Reina

Natural Ants escribió:
... me da pena porque se las veia muy bien cuando andaban por el marco de la ventana...algo hice mal....

Es comprensible pero no hiciste nada mal. Lograste rescatarlas antes que las exterminaran.
Lo que puede estar pasando es estres a causa de la mudanza forzada. Las hormigas mas ancianas mueren rapidamente mientras que las jovenes resisten.

Rauval escribió:
No hay alternativa: tendras que ver si hay crias, sean huevos o larvas.

Lo importante es que las reinas estan saludables y tienen muchas crias. Hay futuro.
Ya cesaran las bajas.

Ya le paso a otro:
URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Temporada 2020-2021 Arg.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Sab Ene 26, 2019 3:26 pm  Asunto: Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Pupa

Las bajas siguen...y estamos asi hace dos meses....a una de las colonias les quedan menos de 20 individuos.
Otra cosa que note es que, durante el dia solo quedan forrajeando las que estan por morir...y nunca mueren dentro del nido.
Ayer tome otra medida; elimine de ambas cajas de forrajeo todo, muertas, bichos, palitos, cartoncitos, bebederos, etc y pase la aspiradora (cuidando de no aspirar a ninguna, de dia estan casi siempre adentro del nido), y solamente les coloque aguamiel y unos bichitos nuevos, frescos.
Al mismo tiempo me di cuenta que adentro tienen poca luz solar, asi que las deje afuera, en la galeria para que tengan el ciclo solar completo ( no sol directo!!). Ayer mismo a la noche las visite con luz roja y en la caja de forrajeo de la colonia grande habia unas 12 forrajeando lo mas bien, siendo que adentro no salen tantas....necesitaran la diferencia de temperatura? Les habre modificado el ciclo circardiano? Necesitaran luz solar para sintetizar algo?
Veremos...todavia es muy pronto...

Otra nueva: en mi ventana de noche tengo unas 8 obreras paseando!!!! Como puede ser si yo saque a todas inclusive a la reina? O son los ultimos huevos que puso la reina antes de la captura o hay otra reina dentro del marco....veremos como sigue....pero si que son duras!!!

Saludos
Juan

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora