Especie ?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

Hola compañeros al pasear esta tarde después de las lluvias de 2 días sin parar e observado vuelos masivos de lo que creo que son messor Barbarus en un rinconcito de un hormiguero me encontré a cientos de estas hormigas (foto) llevándose a su hormiguero a reinas y machos de messor llevan el gaster empinado no sé qué especie serán pero son bastantes agresivas y de un negro mate preciso un saludo ImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Especie ?

Mensaje por el messor »

Camponotus foreli,de todas maneras espera a alguien con más experiencia.
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

el messor escribió:Camponotus foreli,de todas maneras espera a alguien con más experiencia.
Gracias compañero haber si alguien más da su opinión yo tengo en casa una colonia de foreli y tienen el gaster de otra manera ,pero no tengo ni idea muchas gracias por tu aportación haber si algun compañer@ con mas experiencia nos arroja algo de luz un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Especie ?

Mensaje por formica »

¿Y con esa depresión tan marcada no será Camponotus piceus?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

formica escribió:¿Y con esa depresión tan marcada no será Camponotus piceus?
Ni idea Formica el gaster los tenían todas las obreras hacia arriba como en la foto y el hormiguero estaba bajo una loseta de hormigón crees que pueden ser piceus? Un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Especie ?

Mensaje por formica »

No aseguro nada, espera a ver que nos dicen los expertos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

formica escribió:No aseguro nada, espera a ver que nos dicen los expertos.
Buenos esperaremos haber que dicen los expertos pero yo confío en tu criterio si son piceus los vuelos han sido ya no ? En abril mayo y junio ? Un saludo
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

Hola compañeros ya creo saber cuál es la especie es la
cataglyphis iberica y es un hormiguero inmenso aunque no se dónde estará la reina ya que tienen hormigueros satélites e descubierto la especie gracias a un vídeo de Youtube que se llama seresvivosweb además es del compañero Formica si no me equivoco gran contenido un saludo
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Re: Especie ?

Mensaje por Mocha »

Este es uno de los tantos hormigueros que que cerca del hormigero principal Imagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Re: Especie ?

Mensaje por el messor »

Creo que la primera foto no corresponde con la misma especie que la foto ultima (foto cerca de hormiguero)

Yo sigo pensando que la foto 1 corresponde a Camponotus sp (posible foreli).

A ver si alguien nos puede sacar de dudas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Especie ?

Mensaje por ixdeenero »

La última foto es Cataglyphis. La primera podría ser C.foreli o C.amaurus, habría que tener una foto muy clara del mesosoma para poder especificar, ya que ambas tienen depresión en el mesosoma y tienden a levantar el gastro al caminar
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Especie ?

Mensaje por formica »

Bien visto tanto messor como ixdeenero, sigo con la duda de por qué descartar piceus Alberto.

Mocha la imagen de la Cataglyphis no nos sirve para descartar que sea piliscapus. Por otra parte te agradezco que hayas citado mi canal Seresvivosweb de YouTube y que el vídeo de la Cataglyphis iberica te haya sido útil. Hay más vídeos por si quieres verlos, tengo un tema abierto en el subforo Referencias, artículos y links en el que en el primer post hay un listado de los vídeos que he subido.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Especie ?

Mensaje por Mocha »

Hola compañeros intentaré poner una foto de la primera hormiga de más de cerca si se dejan pillar ya que son muy rápidas , el hormiguero de las Cataglyphis está muy cerca del grande que vi de la primera foto ,por eso crei que eran
Cataglyphis por el vídeo que vi en el canal de Formica así que pido perdón por liar la cosa aún más :oops:
Y de nada por la mención Formica me parece que subes un contenido y unas explicaciones muy buenas gracias a todos por contestar y en todo que pueda subiré unas fotos más de cerca .El terreno es como de un barro amarillo que se cuartea con bastante facilidad ,no es una zona con mucha humedad la consideraria más bien de secano con plantas como el esparto y matorral bajo y el hormiguero está situado bajo una loseta de hormigón al realizar una valla de delimitación de unos terrenos por si sirve para la identificación un saludo
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

Re: Especie ?

Mensaje por Mocha »

Aquí están las fotos compañeros e podido coger 2 obreras una que la estaban sacando a la basura del hormiguero y a otra viva paso las mejores fotos que e podido sacar , antes de llegar al gaster tiene como una especie de cuerno siento no poder sacar fotos mejores un saludoImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Especie ?

Mensaje por ixdeenero »

Puf,.... yo veo Camponotus amaurus, pero no puedo confirmarlo al 100%. Si chousas para por aquí, que nos dé luz.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”