Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
colola10
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 30 May 2018 21:19
Ubicación: Argentina, bs as

Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Mensaje por colola10 »

Hoy la encontré dando vueltas sola por el patio de casa y como soy nuevo en el mundo de las hormigas ando en busca de mi primer reina.
La verdad es que me llamó la atención de esta por su tamaño (mas grandes que las que siempre están ahí) y quería preguntarles si es una reina o de que especie es.
Soy de Argentina.

Imagen
Imagen
Imagen

espero su ayuda, si también podrían darme algún concejo de como encontrar reinas en Argentina seria de ayuda
hactzel
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 28 Dic 2016 19:24
Ubicación: dominican republic

Re: Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Mensaje por hactzel »

Parece una obrera

Enviado desde mi SM-T210R mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Mensaje por Tomás de Aquino »

No conozco sobre las especies americanas, y no me recuerda a ninguna que haya visto por aquí. Por la constricción entre el primer y segundo segmento gastral y que sólo tiene un peciolo diría que se trata de una hormiga de la subfamilia Ponerinae. Más allá de eso no sabría asegurarte.

El tórax me parece pequeño para una reina, pero bien podría estar equivocado y serlo. Si te fijas en el tórax y localizas las zonas de inserción de las alas confirmarás que se trata de una reina.

Espera a que se pase algún forero de tu zona por este tema y a ver si puede sacarnos de dudas. ¡Un saludo!

Edito: buscando por internet sobre Ponerinae por tu zona he encontrado gran similitud con la hormiga bala, Paraponera clavata. Leyendo sobre que suelen vivir en la selva, no creo que sea la tuya, aunque por si acaso (y viendo su peligrosidad) te dejo un link al respecto, así también puedes comparar: LINK: La hormiga más peligrosa del mundo ha matado varias personas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Mensaje por Rauval »

Tomás de Aquino escribió: Leyendo sobre que suelen vivir en la selva, no creo que sea la tuya
Correcto, colola10 vive en Buenos Aires y no hay selvas.
Subfamilia: Pseudomyrmecinae.
Género: Pseudomyrmex.
Especie: Pseudomyrmex lynceus.
colola10 escribió: y quería preguntarles si es una reina
Hay poco dismorfismo en esta especie.
Tomás de Aquino escribió:Si te fijas en el tórax y localizas las zonas de inserción de las alas confirmarás que se trata de una reina.
Aunque fuera una reina esta fuera de temporada: esta especie vuela con temperatura alta entre Noviembre y Marzo.
Ficha de vuelos en Argentina.

Presentaciones.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda a identificar, ¿es una reina?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias Rauval por la aclaración y por pasarte, la verdad es que tengo muchísimo por aprender de aquel continente tan rico y maravilloso por el que me gustaría pasar alguna vez. Vaya nivelazo de foro y de usuarios que tenemos, cada día se aprenden cosas nuevas por aquí :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”