hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Oct 22, 2019 1:59 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 10:26 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

¡Buenas tardes marabunteros!

Me gusta mucho entrar por aquí para intentar identificar reinas y obreras, pues aunque aún estoy aprendiendo cosas básicas, creo que se queda mucho mejor la información si se pone en práctica, en este caso tratando de identificar buscando en guías, fotos, claves... La cosa es que hay mucha información, a veces contradictoria, a veces incompleta, a veces sólo para reinas y a veces sólo para obreras. El caso es que encontré hace algún tiempo un algoritmo muy visual para identificación rápida, pero era de hormigas americanas (os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo), así que pensé en coger la misma idea y adaptarlo a los géneros y especies peninsulares más prevalentes. (También hay uno general para obreras de géneros norteuropeos).

Algoritmo norteamericano y Algoritmo norteuropeo (obreras)

Así que nada, [después de todo este rollo] me puse manos a la obra, sobre todo con la basta información del foro y sus recursos (las claves de Kiko, Hormigas.org, la galería, ...) para hacer algo parecido con nuestras reinas. La idea es que pueda servir para dar una gran aproximación a los que tengamos alguna especie por identificar antes de recurrir a preguntar directamente en este subforo sin haber buscado nada antes. ¿Cómo lo veis?

Como veréis, aún no está acabado del todo:
    -Falta acabar alguna Myrmicinae y alguna Formicinae. Si podéis ayudarme remitiéndome a claves taxonómicas, guías, ... para reinas de estas especies/géneros que faltan me haríais un favor.
    -También me gustaría poner el tamaño real de cada hormiga, como en el americano, pues creo que puede ser de bastante ayuda.
    -Quisiera poner unos breves datos típicos de cada especie/género, que pueden ser de utilidad/curiosidad, tal y como lo hacen en el americano también. Si se os ocurren algunos datos característicos o curiosidades (muy brevemente) que puedan faltar serán bienvenidos.
    -Por supuesto está sujeto a revisión, reestructuración y mejoras. Las críticas constructivas serán muy bien recibidas. Si veis también algún error, gazapo o mejora no dudéis en comentarlo.

Os adjunto el Algoritmo de identificación de reinas peninsulares más frecuentes tal y como está ahora mismo:
Archivo PDF Miniatura:
Imagen

Espero que sea de utilidad, para cualquier cosa no dudéis en comentar ;)
¡Un saludo!

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 10:36 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

ole tu! muy buen trabajo, ánimo que cuando lo tengas acabado lo quiero firmado para colgar en la habitación :lol: :lol: :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 11:16 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Pupa

Hola buenas noches :
Probablemente este muy bien tu tabla, pero la resolución es tan baja que no se puede leer bien, ni apreciar debidamente las imágenes. Cuando pongas la definitiva, por favor, sube una de más resolución. Gracias

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 11:26 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

Keles escribió:
Hola buenas noches :
Probablemente este muy bien tu tabla, pero la resolución es tan baja que no se puede leer bien, ni apreciar debidamente las imágenes. Cuando pongas la definitiva, por favor, sube una de más resolución. Gracias
Lo tienes en formato PDF en tamaño completo para descargar. En principio está en buena resolución. ¿Lo has abierto en PDF y sigues teniendo problemas de resolución?
Tomás de Aquino escribió:

¡Saludos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 12:05 am  Asunto: Re: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Larva

Es fantástico el trabajo qué estás haciendo. Espero que colaboren otros expertos para ayudarte a terminar, yo penosamente solo te puedo felicitar.

Muchas gracias

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 1:10 am  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Pupa

Si! Si Señor! esto era justamente lo que me faltaba, me encanta! y tiene muy buena pinta, para novatos como yo es una manera rapida para identificar reinas, yo lo llamaria por descalificación jaja.
Ya en serio, cuando yo estaba en el instituto a veces la mejor manera de quedarme con las cosas era haciendo diagramas.
Buena idea, seguramente será muy útil para todos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 4:51 am  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Pupa

Lo tienes en formato PDF en tamaño completo para descargar. En principio está en buena resolución. ¿Lo has abierto en PDF y sigues teniendo problemas de resolución?

¡Saludos!

Hola, mil gracias. No, en pdf se ve bien, es que no vi la opción de descarga en este formato.
Saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 7:36 am  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

Enhorabuena por la idea, lo que estas haciendo es un currazo enorme y hay que darte las gracias!! :)

Colonias y mini colonias:
Lasius niger
Lasius grandis
Pheidole pallidula
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Camponotus Barbaricus
Camponotus Cruentatus
Camponotus Sylvaticus
Formica Rufibarbis

Reinas:
Messor Barbarus
Solenopsis Fugax
6 Camponotus sp.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 8:19 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Formigueiro

La idea es genial! Hacer algo así es una cosa pendiente en este foro desde hace mucho.
Sin embargo alguna cosa sí hay que pulirla, como lo de las espinas en Myrmicinae.
A ver si en unos días saco algo de tiempo y te puedo enviar alguna cosilla para ir completando el algoritmo.

Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 8:36 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

Buena idea, ya había visto la de USA. Con llegar a diferenciar géneros es suficiente con un diagrama así.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 11:16 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

chousas escribió:
La idea es genial! Hacer algo así es una cosa pendiente en este foro desde hace mucho.
Sin embargo alguna cosa sí hay que pulirla, como lo de las espinas en Myrmicinae.
A ver si en unos días saco algo de tiempo y te puedo enviar alguna cosilla para ir completando el algoritmo.

¡Mil gracias chousas! Cuando buenamente puedas será muy bienvenida esa ayuda (de hecho ya me has ayudado mucho indirectamente con temas y fotos tuyas). Tampoco es que tenga mucho tiempo, con lo cual lo voy haciendo poco a poco, que si hasta ahora no ha estado por el foro puede estar algún tiempo más sin estar 100%.
Tengo problemas también con la diferenciación entre Formica, Camponotus y Lasius (dependiendo las especies puedo confundirlas con mucha facilidad, sobre todo si no tengo experiencia con ellas), así que ahí ando...

Saludos y gracias :D

Última edición por Tomás de Aquino el Mié Ago 01, 2018 1:22 am, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 11:34 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

Me uno a las felicitaciones. Viene de perlas y será utilisimo!

ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 12:08 am  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

El Alcarreño

Como dice chousas, esto estaba pendiente. Genial que te hayas lanzado a ello, enhorabuena beer

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ago 05, 2018 11:41 pm  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Reina

chousas escribió:
Tenías razón, chousas. Estaba precisamente al revés la escisión dicotómica respecto de las espinas. He acabado ya con los principales géneros de la subfamilia Myrmicinae (quizá en un futuro amplíe el algoritmo incluyendo especies menos comunes). Si le puedes echar un vistazo para identificar posibles gazapos...

Citar:
Para Myrmica sp.: Peciolos de altura y longitud similares, relativamente poco pedunculado. Espinas siempre muy largas.
Para Aphaenogaster sp.: Peciolo esbelto. Pedúnculo largo
La división entre Aphaenogaster y Myrmica (citada arriba) la he realizado en base a las claves de Kiko (espero no equivocarme) en hormigas.org. La cosa es que esas claves son para obreras. No tengo especies representativas de esos dos géneros para comprobar si también se puede usar para reinas, así que he estado revisando imágenes de la galería (bendita galería) de especies de esos dos géneros y me parece que también puede ser una buena característica distintiva (las diferencias citadas en segmento peciolar), ¿cómo lo veis?

Subo la nueva versión. Aún no está acabada y puede haber errores y carencias (de hecho las hay). Además de acabar con la subfamilia Formicinae y pulir errores y mejoras que propongáis, me gustaría:
:arrow: Hacer una breve anotación sobre alguna característica de cada uno (como ya hay hecho con algún género).
:arrow: Insertar una hormiga en negro para cada especie con el tamaño real de la especie de ese género más común o la media (como también hay hecho en algún género), puesto que el tamaño también es de mucha ayuda a veces a la hora de identificar.
:arrow: ¿Alguna idea a añadir/cambiar?

El tema de las referencias (cuadro abajo a la derecha y números) quería ponerlo para dar crédito (en realidad tendría que dar crédito a muchos más...) puesto que yo me he encargado casi exclusivamente de recopilar información, lo que pasa es que si no me cabe quizá tenga que acabar quitándolo... No sé. O hacer más grande aún el "póster". Ahora mismo creo recordar que es A2. Debería intentar conservarlo, ¿verdad?

¡Se aceptan críticas, ayudas y comentarios!

Aquí para descargar en PDF la última versión.
Miniatura:
Imagen
¡Saludos! beer

PD: si algún moderador pudiera borrar la primera versión (este es el enlace) para que no haya duplicados... a mí no me aparece la opción de borrar ni de cambiar el archivo por una nueva versión.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 06, 2018 1:20 am  Asunto: Algoritmo para identificar reinas peninsulares

Larva

Genial. happy

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora