Ayuda para identificación reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
juanadevega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Sep 2017 18:59
Ubicación: A Coruña

Ayuda para identificación reina

Mensaje por juanadevega »

Hola.
Ayer capturé esta reina en un parque urbano de A Coruña.
Imagen
Me gustaría que alguien me ayudase a identificarla.
Gracias.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda para identificación reina

Mensaje por fenix80 »

Ese tórax tan redondeado parece de Camponotus, pero no se si hay en La Coruña. Tamaño?

juanadevega no digas que es mala, es buena, el perfil suele ser la más útil y está enfocada, aunque adicionalmente alguna superior y de cabeza puede ayudar.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
juanadevega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Sep 2017 18:59
Ubicación: A Coruña

Ayuda para identificación reina

Mensaje por juanadevega »

He hecho una foto mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda para identificación reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

juanadevega escribió:Imagen
A mí no me recuerda tanto a Camponotus (al menos las que conozco) precisamente por el tórax tan "abombado" y decreciente en sentido craneocaudal. Las Camponotus (reinas) suelen tener el tórax más alto y cuadrado. Sí que es verdad que las obreras Camponotus tienen más esta forma y es un elemento distintivo para diferenciarlas de Formica sp.

¿Qué tamaño tiene? Quizá así podamos ayudar con más exactitud. Podría tratarse de Lasius sp. ...

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Ayuda para identificación reina

Mensaje por Eron »

Parece Lasius, però hay algun detalle que no me Cuadra.
Tapinoma..... Cuando la cojiste??? Hace 2 meses y al mediodia????
juanadevega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Sep 2017 18:59
Ubicación: A Coruña

Ayuda para identificación reina

Mensaje por juanadevega »

Antes de nada gracias a todos por las respuestas.
Tengo otra que ya ha puesto huevos y como ha comido se le marcan los anillos del gáster.
Pongo las dos para compararlas:
Imagen Imagen
Han sido capturadas, hace diez días la que tiene huevos, y ayer la otra, en un parque urbano de A Coruña.
Yo creo que son de la misma especie. A vosotros que os parece?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda para identificación reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

A juzgar por los datos que tenemos me decanto más por Tapinoma que Lasius. Para diferenciarlas basta con mirar el extremo del gáster (referencia), si es típico de Formmicinae (entonces iría hacia Lasius sp.) o Dolichoderinae (Tapinoma sp.): “Si presenta un orificio circular en el extremo flanqueado por quetas [pelos], es Formicinae (derecha), si por el contrario presenta una ranura, es Dolichoderinae (izquierda). Las pupas no se encierran en capullos”.

Por todo esto me parece más probable Tapinoma sp. Dentro de la subfamilia Dolichoderinae, Tapinoma se caracteriza por no presentar peciolo (en las fotos no se aprecia), esto también va a favor. Va en contra de que sea Tapinoma la fecha del vuelo, puesto que éstas lo hacen en primavera. Pero en el registro de alados hay un dato de T. nigerrimum en julio de 2006… Sí, es raro, pero no por ello imposible.

Pensando en Tapinoma y atendiendo a los registros por tu zona de este género podrían ser: T. erraticum, T. madeirense, T. nigerrimum y T simrothi.
No creo que sea Tapinoma nigerrimum porque viendo las fotos, encuentro su superficie más tallada y rugosa, dando un aspecto más mate. En tu caso, el tórax es claramente brillante. Aquí puede verse el detalle al que me refiero.

Por todo ello lo dejo por ahora en posible Tapinoma sp. (no especifico más dado que no tengo apenas referencias ni conocimientos con este género).

De todas formas para acabar de asegurar o reconducir el tema iría bien la información del tamaño de la reina y la diferencia que he comentado entre Formicinae y Dolichoderinae. Por otra parte si alguien ve claro que sea así o que esté equivocado ¡bienvenido sea y nos sacamos de dudas! Siento tanto rollo, voy comentando las razones por las que pienso que pueda o no ser una u otra porque aún estoy aprendiendo, puede servir a otros y si me equivoco es más fácil saber dónde lo he hecho.

¡Saludos! :D
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda para identificación reina

Mensaje por chousas »

Es una reina de Lasius.
En este género la especie por foto es complicado, pero dado que está tomada en perfecta vista lateral y se puede apreciar bien el perfil del tórax, lo más probable es que sea Lasius grandis.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”