Identificación Pheidole?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificación Pheidole?

Mensaje por DaniSau »

Hola, he capturado 3 reinas, las 3 son iguales y pongo foto de las tres para que podais ver los detalles. La coloración engaña un poco pues tienen el gaster marrón anaranjado que en la foto no se puede apreciar. Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Fecha de recogida: 17/7/18
Hora aproximada: 20:30
Lugar de recogida: Vilanova de Sau (Barcelona)
Tipo de terreno: Rocoso
Tamaño aproximado: 8mm
Fotografías:
Reina 1:
Imagen
Imagen
Reina 2:
Imagen
Reina 3:
Imagen
Posible casta: Reina
Creo que es...: Pheidole
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
tete82
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 22 Abr 2018 11:42
Ubicación: Centelles

Identificación Pheidole?

Mensaje por tete82 »

Buena captura Danisau !!!
Yo diria que es pheidole, he encontrado varias y son iguales.
Colonia : Messor barbarus, Lasius grandis y Tetramorium sp.
Minicolonia : Formica rufibarbis, Camponotus sylvaticus, Camponotus barbaricus Colobopsis truncata y Camponotus cruentatus.
Reinas : Camponotus aethiops, Camponotus micans, Camponotus ligniperdus, Selenopsis sp., Messor capitatus., Crematogaster scutellaris, Termotorax sp, Lasius neglectus y Lasius Flavus.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación Pheidole?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Tengo la duda entre Tetramorium y Pheidole, aunque me decanto más por Pheidole sp..

Si no me equivoco (y si lo hago, corregidme, por favor), Tetramorium tiene una "cintura" (entre propodeo y gáster) más larga y grande que Pheidole, diferenciándose mejor peciolo y pospeciolo. Aunque la verdad es que me resultan difíciles de diferenciar.

A ver si se puede pasar alguien con más experiencia y conocimiento y aporta un poco más de luz.

¡Saludos!
Inttrusso73
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 18 Mar 2018 12:43
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Re: Identificación Pheidole?

Mensaje por Inttrusso73 »

Hola DaniSau,
Mira esta foto haber si te saca de dudas...
Como se puede apreciar la Tetra son un poco mas oscuras y tienen el tórax más abultado...Imagen

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación Pheidole?

Mensaje por Tomás de Aquino »

No se acaba de ver bien en las fotos. Si pudieras sacar alguna un poco mejor de la visión superior, concretamente del mesosoma, ayudaría. Si no, con lo que tenemos, sigo pensando que es Pheidole sp. Lo digo también en base a otro tema en el que se debate la identificación de una reina entre Tetramorium sp. y Pheidole sp. Me refiero al documento que ha comentado asdfg, que dice:
Apuntes básicos para diferenciar entre si los géneros Tetramorium (Mayr, 1855) y Pheidole (Westwood, 1839), (Hymenóptera, Formicidae) escribió:Reinas:
Escudo y cabeza con muchas estrías en vista dorsal (aspecto mate)....................................................Tetramorium
Escudo y cabeza completamente lisos y brillantes.................................................................................Pheidole
Imagen
Si no logras sacar una imagen más clara (o algún experto se pasa y la identifica al vuelo) puedes utilizar los datos y la imagen que ha pasado Inttrusso73 (muy buena para apreciar las diferencias, por cierto) para identificarla tu mismo.

¡Saludos! ;)
Última edición por Tomás de Aquino el 18 Jul 2018 23:57, editado 1 vez en total.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificación Pheidole?

Mensaje por DaniSau »

Muchas gracias a todos....intentaré con el material aportado determinar una u otra....a no ser que aparezca un chousas que las identifica con fotos borrosas!! happy
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”