Identificación 2 reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Identificación 2 reinas

Mensaje por asdfg »

Esta mañana me he encontrado estas reinas de diferentes especies en Navarra.

La primera parece una Lasius fuliginosus. De estas me he encontrado cuatro, aunque habían más. Todas conservan las alas, pero creo que están fecundadas. Todas, al ponerlas en mi mano intentaban bajar, y en el tubo, tapando la mitad de este con una mano iban a la parte oscura.

Imagen

De estas también me he encontrado varias. Pienso que son Tetramorium, las veo muy negras para ser Pheidole.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

Identificación 2 reinas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

¡Buenas!
Las dos de abajo yo diría que son Tetramorium, como tú has dicho son muy negras para ser Pheidole :roll: yo tengo dos reinas que creo que son iguales a las tuyas y al principio creí que eran Pheidole, pero tras investigar me di cuenta de que las Pheidole son más anaranjadas y algo más grandes que las Tetras. Aún así no lo sé 100% seguro pero apuesto que son Tetras.
Espero haberte ayudado :wink:

Diario de La Comunidad de Hormigas

Comentarios al diario de La Comunidad
__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación 2 reinas

Mensaje por Tomás de Aquino »

Las dos de abajo, como tu mismo comentas y como dice Winterbird, me parecen también Tetramorium. Esos colores y que sean más mates, y esa giba anterior del pronoto da muchos puntos para Tetramorium sp. Teniendo en cuenta las especies de este género por tu zona me decantaría más por Tetramorium caespitum, también porque es más frecuente. No obstante te dejo las diferencias (cortesía de chousas) entre ambas para que puedas llegar a acabar de identificarla:

Basado en el tema Datos para identificar Tetramorium, Tetramorium forte y Tetramorium caespitum* respectivamente:
Imagen Imagen

La primera no acabo de distinguirla bien por la foto. Es de la subfamilia Formicinae y parece Lasius sp. aunque no podría asegurarlo a ciencia cierta y mucho menos concretar más. NO me parece de las más comunes (L. niger, L. flavus, L. grandis... pero vaya, bien podría ser alguna de ellas y yo no darme cuenta... :lol: ). Yo hago mi apuesta por Lasius fuliginosus, te dejo imagen para que compares. ¿Qué tamaño tiene? A ver si alguien puede echar una mano con ella ;)

Lasius fuliginosus:
Imagen

¡Saludos!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificación 2 reinas

Mensaje por chousas »

Tienes toda la razón con la primera, pues es Lasius fuliginosus.
Las otras son tetras, seguramente del grupo de T. caespitum, la especie concreta ya es otro cantar...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación 2 reinas

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Gracias! :D
chousas escribió:la especie concreta ya es otro cantar...
:lol: :lol: :lol:
Anthonyyyy
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jul 2018 17:22
Ubicación: Colombia barranquilla las nieves

Identificación 2 reinas

Mensaje por Anthonyyyy »

Como comentaste las dos de abajo son tetramorium son muy negras para ser lasius las lasius son más anaranjadas
siempre en la vida pienso positivo nada negativo
anthonyyyy
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación 2 reinas

Mensaje por Tomás de Aquino »

Anthonyyyy escribió:Como comentaste las dos de abajo son tetramorium son muy negras para ser lasius las lasius son más anaranjadas
Los colores, con bastante frecuencia, pueden confundir debido a la variabilidad dentro de la misma especie (me pasa frecuentemente...). Aunque pueden dar una idea, ciertamente.

Si estabas entre Lasius o Tetramorium, la forma más fácil de diferenciar entre estas dos especies es teniendo en cuenta que Lasius es de la subfamilia Formicinae (los individuos de esta especie sólo tienen un peciolo, por eso las dos últimas no son Lasius seguro) mientras que Tetramorium es de la subfamilia Myrmicinae, caracterizándose sus individuos por tener peciolo y pospeciolo, (como en este caso).

Espero haber ayudado un pelín. Un gran saludo ;)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”