Consulta es reina camponotus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
jets1978
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2018 19:10
Ubicación: Monterrey, México

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por jets1978 »

Buen Día

Por fin he avanzado, tengo una reina que si esta fecundada puso huevos llego tres a pupas y se los comió. Pero ya tiene mas huevos y larvas.
Me podrían ayudar a identificarla mide casi 2 cms. fue capturada en Chetumal, Quintana Roo México.

la veo más pálida que cuando la atrape, ahora parece naranja y esta mas gorda.
Imagen
Imagen

y en una segunda identificación, tenia preparado un hormiguero de madera pero han logrado atravesar el algodón que tenia tapando la entrada, una veintena o menos de hormigas grandes y pequeñas es muy variado pero todos rojas y negras parecen camponotus también, la mas grande parece soldado ninguna reina.
deje el hormiguero sin el algodón, con humedad y alimento y ellas tienen tres días no se van, podrían ayudarme a identificar, creen que progresen. terminaran trayendo su reina? que rayos paso :) ¿les ha pasado algo parecido?
el que parece soldado mide poco mas de un cm y las obreras varia mucho su tamaño

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos cordiales
y perdonen la calidad de las imágenes simplemente no logro sacar buena imagen con mi cámara.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por Rauval »

Dificil con esas fotos, pero parece Camponotus, no se si carpintera o de tierra.
jets1978 escribió:han logrado atravesar el algodón que tenia tapando la entrada, una veintena o menos de hormigas grandes y pequeñas es muy variado pero todos rojas y negras parecen camponotus también, la mas grande parece soldado ninguna reina.
Se fugaron con la reina?. Si es asi no creo que regresen.
jets1978
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2018 19:10
Ubicación: Monterrey, México

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por jets1978 »

Rauval escribió:Dificil con esas fotos, pero parece Camponotus, no se si carpintera o de tierra.
jets1978 escribió:han logrado atravesar el algodón que tenia tapando la entrada, una veintena o menos de hormigas grandes y pequeñas es muy variado pero todos rojas y negras parecen camponotus también, la mas grande parece soldado ninguna reina.
Se fugaron con la reina?. Si es asi no creo que regresen.
en realidad ellas se mudaron a mi hormiguero, tenia otra reina ahi de las semiclaustral ectatomma tuberculatum, la sacaron del tubo de ensayo y se instalaron en el hormiguero, anoche las observe salen y vuelven a regresar así que son nocturnas, deje abierto el hormiguero, pues si era una mudanza en progreso eventualmente llevarian a la reina, me arriesgue ellas siguen ahí las alimento y no son tan nerviosas tratare de tomar una mejor fotografía.

a mi no me molestan las hormigas en mi casa sobre todo estas que no son agresivas, hace tiempo pude identificar las camponotus Substitutus tienen su hormiguero dentro de una puerta incluso este año salieron reinas y machos bastante curioso espectáculo en interior, es por eso que en principio talle este hormiguero pensando en tener este tipo de hormiga y ahora por azares del destino ellas solas se mudaron, solo que me gustaría identificarlas
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por Okumura »

seria muuuuuy raro que una colonia externa se mudara a tu hormiguero xDDDDDD, igual ponte a pensar que tamaño puede llegar a tener esa colonia por que con ese tamaño de soldado ya debe de estar bastante avanzada, no creo que tengan espacio suficiente ahí para mudar toda la colonia, yo imagino que solo entran haber que encuentran y se van.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por Rauval »

Okumura escribió:no creo que tengan espacio suficiente ahí para mudar toda la colonia, yo imagino que solo entran haber que encuentran y se van.
Pienso lo mismo.
jets1978
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2018 19:10
Ubicación: Monterrey, México

Consulta es reina camponotus?

Mensaje por jets1978 »

Okumura escribió:seria muuuuuy raro que una colonia externa se mudara a tu hormiguero xDDDDDD, igual ponte a pensar que tamaño puede llegar a tener esa colonia por que con ese tamaño de soldado ya debe de estar bastante avanzada, no creo que tengan espacio suficiente ahí para mudar toda la colonia, yo imagino que solo entran haber que encuentran y se van.
lo mismo digo, la mas grande continua ahí y ya solo le quedan 7 compañeras de diferentes tamaños.
Por eso vine a este foro a ver si había pasado algo similar.

ahora me doy a la tarea de averiguar si la más grande que yo la veo como soldado por tremenda cabezota, pero también tiene un abdomen grande pueda ser una reina en realidad.

en lo que averiguo la colonia esta disminuyendo, pero mantengo mi postura ellas entraron y si no tengo la certeza de identificar una reina no les bloqueare la salida.
tal vez deberían tomar en cuenta donde vivo, es un área que aún esta en crecimiento, atras por vecinos tengo a ninguno solo la naturaleza de Quintana Roo zona tropical

pero en fin, si no hay respuestas y solo incredulidad no tiene caso ni compartir lo que a mi me pareció algo sorprendente, es cierto aqui hay hasta unas hormigas que apenas alcanzo a ver y son muy molestas, hace ya años en un teclado encontré un nido enorme antes no les tenia tanto gusto y las elimine. aún ahora tengo que tener cuidado para que no entren al hormiguero de acrílico cuando les doy alimento a mis hormigas y si esas entran y se van. al contrario de los que les he estado comentando por unos cuantos días y esta mini colonia que anda en transito supongo

las mas pequeñas tienen su cabeza mas clara y otras más oscura eso significa son jóvenes por lo que he leído aquí mismo, y creo son Camponotus vicinus

Gracias
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”