Vuelos en Cartagena - Ayuda identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
alfasirio
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 23 Oct 2017 12:08
Ubicación: Cartagena

Vuelos en Cartagena - Ayuda identificación

Mensaje por alfasirio »

Hola a todos:
ayer un amigo me llamó (yo estaba trabajando) y me dijo que había hormigas aladas y me dijo que me iba a coger unas pocas. En el campo tomó esta foto:
Imagen

cuando llegué a casa me las pasó en un vaso y las eché en una pequeña caja de forrajeo. Observé muchas con alas y solo 2 que no llevaban alas. Entendí que estas dos se habían quitado las alas porque estaban ya fecundadas.
Imagen

me puse a preparar unos tubos y cuando me dispuse a pasar a estos dos ví que había unas cuantas más sin alas. pues preparando tubos saqué unos pocos y hoy todavía hay más sin alas. Hay un montón de alas por el suelo y sigue habiendo un montón con alas, que entiendo que son los machos.
pues hasta aquí todo bien, pero ahora viene lo bueno... no tengo ni la más remota idea de qué tipo de hormiga tengo... quisiera clasificarla y poder abrir una ficha de vuelos nupciales en condiciones.
me ha sido muy difícil tomar unas fotos por lo que estoy subiendo son capturas de pantalla de unos videos... no se ven muy bien las fotos... las hormigas reinas son pequeñas (vamos al lado de las messor, camponotus e incluso lasius que tengo...) y tiene el gaster como aplanado... no sé si es a consecuencia de que acaban de arrancarse las alas o que han pasado hambre (les puse un tubo con agua y se mataban por beber)...
bueno, si alguien puede echarme una mano se lo agradecería...

Imagen

Imagen
No me entiendo ni yo... me vas a entender tu, que encima eres gilipollas?

Mi canal de youtube: la cueva del oso
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos en Cartagena - Ayuda identificación

Mensaje por ixdeenero »

No son hormigas, son termitas, y parecen del género Reticulitermes. En el apartado de insectos sociales encontrarás info al respecto
Avatar de Usuario
alfasirio
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 23 Oct 2017 12:08
Ubicación: Cartagena

Vuelos en Cartagena - Ayuda identificación

Mensaje por alfasirio »

Muchas gracias.... El Caso Es que las veia muy raras... de hecho estuve mirando en avispas por si no eran hormigas.... en el momento que me has dicho termites lo he visto claro...
las he soltado ya que, ahora mismo no estoy interesado en termitas...
Salu2
No me entiendo ni yo... me vas a entender tu, que encima eres gilipollas?

Mi canal de youtube: la cueva del oso
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Vuelos en Cartagena - Ayuda identificación

Mensaje por Cleon »

Y yo buscando como un tonto :|
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”