Mirmica

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Mirmica

Mensaje por Keles »

Hola de nuevo:
hago referencia a mi mensaje anterior (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=38679)
Creo que tiene que ser una del grupo myrmica, sobre todo por los pinchos esos del peciolo. Sin embargo la época de vuelos no parece corresponder con estas fechas ¿No? ¿Qué me dicen los entendidos?
Hasta luego
Imagen
Alwishidu
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2016 14:06
Ubicación: Francia

Mirmica

Mensaje por Alwishidu »

Hay muchas especies de Myrmica en España ;

Myrmica aloba Forel, 1909
Myrmica karavajevi (Arnoldi, 1930)
Myrmica lemasnei Bernard, 1967
Myrmica lobulicornis Nylander, 1857
Myrmica rubra (Linnaeus, 1758)
Myrmica ruginodis Nylander, 1846
Myrmica sabuleti Meinert, 1861
Myrmica scabrinodis Nylander, 1846
Myrmica schencki Viereck, 1903
Myrmica specioides Bondroit, 1918
Myrmica spinosior Santschi, 1931
Myrmica sulcinodis Nylander, 1846
Myrmica xavieri Radchenko, A .; Elmes, W,; Savolainen, R. (2008)
Myrmica vandeli Bondroit, 1920

Has capturado una reina que estaba buscando comida por sus larvas probablemente, esta especie es semi-claustrale, que significa que no tienen reservas para alimentar sus futuras obreras, entonces debe cazar hasta sus obreras nacen ^^. (No sé si he respondido tu pregunta, discúlpeme si mi español no es entendible. '( )
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Mirmica

Mensaje por Keles »

Perfectamente entendible. Mil gracias por la respuesta. Voy a ver qué encuentro de esas especies por si puedo llegar a una conclusión o siquiera veo en qué aspectos me tengo que fijar para una correcta identificación. Esto es lo primero para saber los cuidados. ¿Qué colorido más bonito tiene, caramba!
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mirmica

Mensaje por chousas »

Las Myrmica son de los géneros más difíciles para identificar, muchas veces hay que mirarlas a la lupa.
A simple vista la mayor parte de veces no puedes pasar de decir que es Myrmica, son todas bastante iguales :(
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Mirmica

Mensaje por Keles »

Sí, se parecen bastante. Claro que he usado lupa, pero ya mi vista no es lo que era, la cámara de fotos ayuda mucho, pero es muy difícil captar lo que quieres y/o necesitas ver. Hay que ver también hasta qué punto son iguales o radicalmente distintas unas especies a otras en cuanto a número de individuos en colonias grandes, hábitos alimentarios, hábitos/actitudes frente a estímulos externos, necesidades de humedad, temperatura requisitos para la cría ....
Hay todavía mucho que estudiar, pero me sigo maravillando de lo que ya se sabe. Si ahora cualquiera de nosotros partiera de 0 (en conocimientos), no sé si conseguiría mantener un hormiguero ni siquiera un año. Lo que yo he hecho en el pasado es observar qué es lo que acarreaban y darles cosas semejantes, pero nunca me había atrevido a cuidarlas en cautividad, me parecía imposible. ¡Pero mira, hay quien lo hace con éxito! Yo fui ganadero en el pasado, pero mira por donde, ahora jubilado vuelvo a tener una reproductora que puede dar unos cuantos cientos, sino miles, de descendientes. Ji ji, ¿Tendré que volver a darme de alta como ganadero?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mirmica

Mensaje por DaniSau »

Alwishidu escribió:Hay muchas especies de Myrmica en España ;

Myrmica aloba Forel, 1909
Myrmica karavajevi (Arnoldi, 1930)
Myrmica lemasnei Bernard, 1967
Myrmica lobulicornis Nylander, 1857
Myrmica rubra (Linnaeus, 1758)........
Que crack joven!!! una pregunta:

¿el año que acompaña a la especie es el año que se documentó su descubrimiento? deduzco que si porque Linnaeus es un botanico (me lo ha dicho google) por lo tanto deduzco que es el descubridor y el año, es así Edwin??
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mirmica

Mensaje por chousas »

¿el año que acompaña a la especie es el año que se documentó su descubrimiento? deduzco que si porque Linnaeus es un botanico (me lo ha dicho google) por lo tanto deduzco que es el descubridor y el año, es así Edwin??
Así es, después del nombre de la especie se pone el autor de la descripción y el año en que se publicó.
Hay que ver también hasta qué punto son iguales o radicalmente distintas unas especies a otras en cuanto a número de individuos en colonias grandes, hábitos alimentarios, hábitos/actitudes frente a estímulos externos, necesidades de humedad, temperatura requisitos para la cría ....
Échale un ojo al post fijo sobre Myrmica, verás en qué caracteres hay que fijarse :wink:
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mirmica

Mensaje por DaniSau »

gracias chousas!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”