Identificación solicitada. Gracias

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Keles »

Hola a todos:
me gustaría que pudierais identificar esta preciosidad. La encontré ayer en los límites de Logroño y Lardero (La Rioja-España), zona ciudad/campo. Temp. 24ºC, humedad 52%, IUV 5, viento 12 Km/h, ráfagas 30 Km/h, hora: hacia las 6 de la tarde (4 solares).
Al poco de cogerla ya no tenía las alas, aunque no las veo (tampoco tengo buena vista ya). El colorido es precioso, pero el gaster es pequeño ¿No?. Y no consigo identificarla si tengo en cuenta la época de los vuelos, así que no sé cómo clasificarla, luego no podré darle los cuidados apropiados. Espero que no sea una de esas esclavistas, creo que es mucho más complicado criarlas. Mide 10 mm con antenas. Perdonad por la malísima calidad de las fotos, he seleccionado las que me han parecido más fáciles para la identificación. El autofocus enfoca al plástico en lugar de a la hormiga, y sale borroso. No tengo (aún) tubos de cristal, y de momento no quiero molestar más al animalillo. Envío un par de fotos, si no es suficiente otro día añadiré más. Espero que alguien pueda orientarme de por dónde van los tiros. Mil gracias de antemano.


Imagen

Imagen

Añado esta otra fotografía que seguro que será más fácil para identificar. ¡Ah! y la he medido con más cuidado, son solo 7 mm. Perdón, pero como se mueven tanto .....
Imagen

Mil gracias de nuevo
Alwishidu
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2016 14:06
Ubicación: Francia

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Alwishidu »

Es una reina Myrmica sp. que probablemente estaba buscando comida ^^.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Kraiks »

Añadir que son semi-claustrales, tenla en un tubo de ensayo, siempre con forrajeo, pues la reina al no tener el gáster típico no almacena mucha energía y sale a cazar o comer lo que pilla. beer
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Keles »

¡Hay! Mil gracias a los dos. Unas respuestas breves pero con mucha información. Espero que salga adelante.
Gracias
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Kraiks »

Keles escribió:¡Hay! Mil gracias a los dos. Unas respuestas breves pero con mucha información. Espero que salga adelante.
Gracias
Es una especie preciosa, seguro que consigues sacarla adelante, aquí en España no hay demasiada información de ellas!
Alwishidu
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2016 14:06
Ubicación: Francia

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Alwishidu »

Es una especie que gusta mucho la humedad.
Como muchas especies de hormigas, cuando no tienen larvas, prefieren los líquidos dulces, y cuando lo tienen, prefieren insectos y otras fuente de proteínas.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Keles »

Sí, a mi también me parece preciosa. Además es tranquila (al menos durante el día) y no parece molestarle demasiado la luz ligera, aunque procuro dejarla tranquila. He ido a la misma zona por si encontrara otra semejante, pero es difícil. No sé si es del grupo speciodes o del schencki. Ésta no parece tener tantos pelos en el gaster, he modificado los colores de la imagen para resaltar unos aspectos u otros pero no llego (aún) a una conclusión. Quizá con otra foto pero de la cabeza obtenga más pistas, pero para hacerlo me obligo a sacarla del bote en que la tengo (uno como los de los carretes de fotos pero transparente) para que el autofocus no se centre en el bote. Y la profundidad de campo en macro tampoco da mucho margen. Supongo que habrá máquinas que permitan varios disparos seguidos a distintos enfoques próximos, pero yo tengo algo sencillo. Ya he visto que hay algunas personas que han tenido Myrmicas, tendré que volver a leerlo todo haciendo apuntes. Es algo curioso esto de las hormigas, tan variadas, claro ... son ya de la época de los dinoraurios y tienen muy diversas estrategias de adaptación. En estas, por ejemplo, eso de que sea la reina la que sale a cazar cuando está más baja de reservas en lugar de hacerlo la prole. ¿Que mundillo más interesante!.
Nos seguimos viendo en lamarabunta.org
Saludos
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Keles »

Después de mucho esperar nacen las primeras hormigas, y resulta que....

Son dos machos, aún hay alguna larva por nacer pero ya no soy muy optimista.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por fenix80 »

Tal vez esté sin fecundar.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

fenix80 escribió:Tal vez esté sin fecundar.
Y una duda que tengo yo,¿ si pone machos los machos no pueden fecundar a la reina, o es que al haberle nacido de ella no lo hacen?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

AlexGonzaleMatr escribió:
fenix80 escribió:Tal vez esté sin fecundar.
Y una duda que tengo yo,¿ si pone machos los machos no pueden fecundar a la reina, o es que al haberle nacido de ella no lo hacen?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Es que soy nuevecillo en este mundillo y pues no sé , me entra esa duda

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por Keles »

AlexGonzaleMatr escribió:
fenix80 escribió:Tal vez esté sin fecundar.
Y una duda que tengo yo,¿ si pone machos los machos no pueden fecundar a la reina, o es que al haberle nacido de ella no lo hacen?
Sí, tú, yo y creo que el resto pensamos que podría estar sin fecundar. Pero como también en ésta época es cuando hay alados, hay una posibilidad de que alguna de las otras larvas sea una obrera o una princesa ¿No? Tengo unos hormigueros de Temnothorax, a uno lo diezmó una araña, quedaron 3 obreras, ahora son cinco, y no han parado de aparecer alados machos y hembras, quizá hayan llegado a los 30, así que si en la época pueden hacer tantísimos alados, quizá también las Myrmicas.
En cuanto a eso de la fecundación por parte de su hijo por lo que he leído por ahí es prácticamente imposible, no suelen aceptar los machos hermanos ni hijos, pero.... podría ser.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por chousas »

Muy posiblemente sea Myrmica rubra. Es de las pocas de ese género que se pueden identificar bien por foto.
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Identificación solicitada. Gracias

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

chousas escribió:Muy posiblemente sea Myrmica rubra. Es de las pocas de ese género que se pueden identificar bien por foto.
¿Chousas, puedes ver el post de Rurt_77 que es sobre la identificación de una hormiga diminuta? Un saludo


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”