Ayuda para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ayuda para identificar

Mensaje por Keles »

Hola todos:
esta mañana en las afueras de Logroño, casi al mediodía, me encontré en un gran charco, dos pequeñas reinas, al menos eso espero. Parecían muertas. Con bastante trabajo he conseguido recuperar una, la otra aunque muerta la he fotografiado también porque se aprecian detalles mejor que en la viva. En la viva (imágenes 2 a 5) veréis manchitas blancas (en realidad eran más amarillas que blancas, pero las fotos son así) es polen que había en el charco, no son ácaros. En la primera imagen se observa mejor el abdomen y el dibujo del ala.
Imagen

En la 2ª una vista general superior.
Imagen
En la 3ª las calzas peludas y el abdomen también con pelo. En las fotos no se observa bien, pero parece una abeja minúscula, tiene unos 7 mm.
Imagen
La cuarta la he seleccionado porque se aprecia bien la forma de las mandíbulas.
Imagen
Y la quinta la he seleccionado por que en ésta se aprecia que las antenas están articuladas. En las otras me parecía que tenían forma recta, sin estar dividida en dos, y eso me hacía dudar de si no sería una abeja.
Imagen
Me había comprado una cámara para hacer fotos de las posibles hormigas, pero ha resultado peor haciendo fotos macro que la cámara de un teléfono pochillo, que es con la que las he hecho. No se aprecian los detalles debajo de las alas, pero si se las arranca podré hacer alguna. Ha estado muy afectada, no se movía, pero se apreciaban algunos pequeños movimientos y sabía que estaba viva. Ya se mueve, anda, y ahora al anochecer si la saco del tubo de ensayo vuelve corriendo, así que supongo que se ha recuperado bastante bien. La dejo recluida unos días o a la espera de lo que me podáis decir. Ahora mismo no parece hacerle ninguna gracia el algodón húmedo. Además se hace la muerta. Como parece disgustarle el algodón mojado no sé qué hacer. Iba a esperar a mañana a enviaros las fotos, no vaya a ser que por alguna razón (aparte del previo ahogamiento) se aleje de la cámara de algodón. Llevo horas viendo las claves de identificación, pero no consigo identificarla. También he estado mirando las indicaciones de cómo subir las fotos, no sé si acertaré.
Bueno, si hay alguien por ahí que me confirma que es una hormiga, bien, y si encima me dicen qué especie, miel con hojuelas.
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda para identificar

Mensaje por chousas »

Siento mucho decirte que no tienes ninguna reina, todas son abejas :(
Para ver si es una hormiga, fíjate que tenga las antenas acodadas y un peciolo.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ayuda para identificar

Mensaje por Keles »

chousas escribió:Siento mucho decirte que no tienes ninguna reina, todas son abejas :(
Para ver si es una hormiga, fíjate que tenga las antenas acodadas y un peciolo.
Hola, me lo temía y me lo temo, pero aunque no se aprecia bien en las fotos cuando mueve las antenas se aprecian articuladas (escapo y funículo), además las abejas (al menos algunas) también las tienen (https://abejas.org/anatomia-externa-de-las-abejas/) lo que para mi es clave es que las abejas tienen trompa y a ésta no se la he visto, algunas abejas también tienen mandíbulas evidentes, pero me recuerdan más a las de las hormigas. Voy a ver qué opinan otros. Gracias por tu respuesta.
P.D.
Me daba vergüenza mandar el mensaje por si fuera una abeja, pero es tan chiquita .... y de algún modo hay que aprender. Mil gracias
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Ayuda para identificar

Mensaje por Liriandel »

Como a indicado Chousas, abeja, mutillido.

Los pelos de las patas y las antenas (gordas, cortas y hacia atrás) la delatan.

Cuidado posible que piquen!!

Un saludo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda para identificar

Mensaje por chousas »

Las abejas tienen un escapo también, aunque mucho más corto.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”