Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Johanleiremel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2018 11:52
Ubicación: Las palmas de gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Johanleiremel »

Hola muy buenas a todos, primero que nada me presento, me llamo Johan y soy de gran canaria, llevo ya un tiempo leyendo y viendo vídeos sobre la cría de hormigas en cautiverio y la verdad es que me a llamado mucho la atencion, ya tengo hasta un hormiguero de yeso ya echo. Hoy e salido a dar una vuelta a un terreno donde antes avían invernaderos para ir mirando las hormigas que hay por mi zona ya que veo que es imposible que me las manden los de anthouse. El caso es que encontré varias colonias de unas hormigas que definitivamente son las que quiero tener en casa ya que son de buen tamaño y bonitas, lo que necesito saber qué especie son para buscar más información de cuando suelen salir las reinas de sus hormigueros( vuelos nupciales) para capturar una y empezar mi colonia. Por lo que e leído en este tiempo parecen messor minor hesperius pero no se apenas llevo un mes leyendo sobre las hormigas. Sé que son recolectoras pork alrededor del hormiguero avían muchas cáscaras de semillas que se aprecian en las fotos. Bueno espero encontrar la forma de subir las fotos para que me ayuden a identificarlas.


Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por ixdeenero »

Bienvenido y sí,Messor minor hesperius
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Najas »

Que Messor tan chulas!
Johanleiremel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2018 11:52
Ubicación: Las palmas de gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Johanleiremel »

Gracias por responder señores, alguien sabe en qué fechas hacen los vuelos nupciales estás hormigas, e buscado información sobre ellas pero casi todo lo que me aparece es sobre las messor barbarus, supongo que más o menos los vuelos nupciales serán en las mismas fechas ya que se parecen bastante.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por ixdeenero »

Esta Messor vuela cuando las condiciones son buenas, sin un mes fijo. Normalmente lo hace a continuación de las lluvias. En 2016 voló en Lanzarote en el mes de febrero. Esta es el único registro que tengo ahora mismo.
Johanleiremel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2018 11:52
Ubicación: Las palmas de gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Johanleiremel »

Ok, muchas gracias, creo que ahora mismo sería buen momento para salir a buscar ya que a estado lloviendo por aquí aver si tengo suerte y encuentro alguna reina alrededor de los hormigueros que e visto.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por chousas »

Es lo que dice ixdeenero, en diciembre en Gran Canaria encontré muchos nidos que tenían ya sexuados. Tendrás que ir con los ojos abiertos pernamentemente :shock:
Johanleiremel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2018 11:52
Ubicación: Las palmas de gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Johanleiremel »

Buenas de nuevo señores, aprovecho el post para que me ayuden a identificar dos reinas que capture ayer, las dos la a encontré de la misma forma, debajo de una piedra tenían un agujerito y tras escarbar un poco las encontré, no lo tomo como una expoliación de hormiguero ya que ninguna tenía aún obreras, supongo que son reinas que realizaron su vuelo nupcial hace poco, una de ellas tenía ya varias larvas que las recogí también y las está cuidando, tengo una pequeña idea de lo que pueden ser ya que antes de recurrir a ustedes busque bastante en el buscador del foro y creo que tengo una reina messor hesperius y una camponotus rufoglaucus feae pero no se, se me hace bastante difícil identificarlas ya que soy bastante nuevo en esto, se que son diferentes porque el gaster es diferente y en lo que une el gaster con el cuerpo veo mucha diferencia también, bueno no me enrollo más y pongo las fotos, lo siento por la calidad pero las hice con el móvil.

Aquí las 2
Imagen

Aquí la posible messor
Imagen

Y aquí la posible camponotus
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por chousas »

Sí, ambas son lo que dices.
Johanleiremel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2018 11:52
Ubicación: Las palmas de gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Johanleiremel »

Pues qué bien, ya tengo 2 tipos de hormiga diferente, ahora solo queda esperar, como dije ya la messor tiene unas 4 larvas y dos pupas o no se cómo se llaman que ya empiezan a oscurecerse supongo k en poco despertaran, tengo dudas en la alimentación de la camponotus pero bueno sabiendo que especie que es seguro que aki por el foro encuentro todo lo que necesito. Muchas gracias y acepto todo tipo de consejos ya que son mis primeras hormigas.
Maicolcm
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2018 20:35
Ubicación: Gran canaria

Ayuda para identificar hormigas en gran canaria

Mensaje por Maicolcm »

Hola soy de gran Canaria y alguien me uee decir un lugar donde pueda conseguir una hormiga reina
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”