Creo que es Crematogaster Scutellaris

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Dracblanc
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2018 19:11
Ubicación: Segovia

Creo que es Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Dracblanc »

Pues dando un paseo. ¡Por fin salió el sol un poquito! Debajo de una piedra me encontré con esto:

Imagen

Siento no alojarla en la galería del foro, pero no me deja entrar... :?:

Son hormigas pequeñas, quizá las obreras unos 3-4 mm. Con el áster negro y el resto rojo brillante.

Aunque no tengo ni idea de hormigas, un poco de google y después en el propio foro, me dan la idea de que son Crematogaster Scutellaris. Aunque el color rojo tan vivo de las que encontré me choca un poco. Por la coloración y la forma de corazón del gáster... Ahora se que debería haber mirado la inserción del gáster, pero bueno...

Además, se ven alados en la foto. Juraría que hay juntos una obrera, un macho y una reina. Pero pueden ser imaginaciones mías. ¿No sería pronto para ver aladas? Desde luego, no cogí ninguna. No tendría sentido. Supongo que aún estarán fecundadas, hasta que no vuelen. Y por supuesto, volví a dejar la piedra como estaba.

En fin. Si alguien puede corroborarlo con esta foto tan mala, os lo agradecería.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Creo que es Crematogaster Scutellaris

Mensaje por ixdeenero »

Camponotus lateralis. Les falta poco para volar, entre abril y mayo lo harán según las condiciones meteorológicas (temperaturas suaves y poco viento) aunque son más robustas y vuelan con algo menos de temperatura que otras Camponotus
Dracblanc
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2018 19:11
Ubicación: Segovia

Creo que es Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Dracblanc »

¡¡Muchísimas gracias!! Se nota que no tengo mucha idea, ¿verdad? Al menos me consuela ver en la ficha de la Camponotus lateralis que es posible confundirla con la crematogaster...

A ver si con suerte puedo encontrar una reina fecundada cuando vuelen. Porque me parecen muy, muy bonitas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”