URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

Mi tia iba a envenenar todo un hormiguero y yo lo pude rescatar rompiendo el arbol y con un frasquito calleron una gran cantidad con huevos muchas reinas o nose la verdad pero les dejo las fotos! espero que sean las Camponotus substitutus como me dijieron que esas podrian vivir en mi hormiguero porque no nesecitan humedad... las puse todas juntas la verdad lo hice mal pero lo hice a las apuradas espero no averlo cagado pero estamos a tiempo de que vivan! diganme que hago!! ya las puse en el hormiguero y se juntaron todas al rededor de la reina parece.. es lo que creo porque tiene alas pero hay 4 con alas y son enormes. les dejo algunas fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

porfavor que hago?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Tranquilo, no desesperes...
Parecen C. substitutus. Solo ponles agua azucarada en una tapita de gaseosa con algodón, para que no queden pegoteadas.
Esas reinas con alas podrian ser princesas, no la reina de la colonia.
Intenta hallarla, deberia estar sin alas y rodeada de obreras. Ahora estan estresadas por la "catastrofe". Espera que se tranquilizen.
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

estoy como ellas re estresado que hago??? estan todas al rededor de una que es enorme y estoy 70% seguro que es la reina... el hormigero es muy grande para que vallan ahi ahora no? me agarro esta situacion desprevenido! todabia no lo habia terminado el sistema de agua. estan todas quietas algunas al rededor de una con alas y la gran mayoria al rededor de una enorme sin alas, y una con alas entro a el hormiguero.. pero las otras estan fuera osea en el forrajero o como se le diga.. les pongo un algodon con agua y azucar? no tengo un hormiguero mas chico para ponerlas que hago? igual son bastantes pero nose que hacer en total son mas de 30 creo mas muchos huevos que rescate
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Son hormigas nocturnas, detestan la luz.
Si hay una reina sin alas y hormigas redeandola es posible que sea la reina fecunda.
Pon el agua en la caja de forrajeo, tiene que ser sobre una tapita de gaseosa, y bien mojado en agua azucarada. Ahora no hace falta ningun sistema de agua.
Hay que mantener todo el hormiguero a obscuras. Es muy importante!

No importa si no entran en la parte de madera, es lo de menos...
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

ahi apague la luz! dios tenia la luz prendida! ya les puse una tapita con agua y azucar y ahora llevo otra con agua sola, algo mas hago para que sobrevivan vi que hay una grandota con alas y tiene 4 chiquitas que estan al rededor de ella.. que sigue hacer apague la luz ya les di el agua con azucar 2 tomaron y ahora capas toman otras. quiero que vivan por favor rezo a dios
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

otra cosa que me tiene re alterado quedaron muchisimos huevos en el piso del arbol, que hago voy a la casa de mi tia a buscarlos? me preocupan los pequeños huevos y alguna que otra hormiguilla que debe andar por ahi. x dios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Podes cubrir todo el hormiguero con una manta incluyendo la caja de forrajeo, asi tampoco pueden escapar y perderse.
Por ahora es todo lo que podes hacer por ellas. Mañana las hallaras mas tranquilas.
Intenta recuperar todas las que puedas del hormiguero donde estaban.
Recupera todos los huevos que puedas. Suerte!
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

bueno y algo para comer que les doy? ya tapo todo con papel aluminio si encuentro o una manta.. voy a buscar los huevesillos y espero por el amor de dios que vivan!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Papel aluminio no, solo una manta.
Suerte con la busqueda.
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

Rauval escribió:Papel aluminio no, solo una manta.
Suerte con la busqueda.
listo ahi tape todo con una manta, espero que no me roben por la calle mientras voy porque me queda bastante lejos. te agradesco mucho espero que vivan todas y si viven este hormiguero te debe la vida!
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

rescate algunos huevillos los deje ahi puf fue un duro trabajo el de hoy... ya le puse otra manta mas al hormiguero y bueno esperemos que prospere! algunas hormiguillas no pude atrapar porque son muy miedosas se escondian asi que esas estan condenadas T_T tengo unas preguntas... en caso de que halla una reina y 2 futuras reinas que me parece que son.. que pasaria con 3 reinas? se podria seguir o las matan? bueno igual antes que eso hay que ver si viven... yo espero que si, quiero saber que comen y que tengo que hacer ahora que pude rescatar la mayor cantidad que pude
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Elquechuga escribió:ahi puf fue un duro trabajo el de hoy
Descuida que aqui muchos pasamos por igual experiencia, asi que te comprendemos.
Elquechuga escribió:...en caso de que halla una reina y 2 futuras reinas que me parece que son.. que pasaria con 3 reinas?
La reina fecunda, la madre de todas las hormigas, es la que manda, lo hace por las feromonas que posee. A ella obedeceran todas las obreras.
Por ahora las princesas no corren ningun peligro, dada la situacion. Tal vez las retengan.

Solo una o dos obreras bebera el agua azucarada y alimentaran al resto por trofalaxia.
No hace falta que beban todas las hormigas. Nada mas podes hacer, solamente proveer el agua y cambiar el agua azucarada cada dos dias, para que no fermente. Podes ponerles una mosca aplastada a ver que hacen. Son hormigas fuertes asi que tienen muchas posibilidades de sobrevivir.

Yo tambien recate una mini-colonia de ellas que vivia dentro de una mazorca de maiz.
Les hice una caja de madera pequeña y fueron "muy felices". Estubieron conmigo por dos años hasta que se mudaron al jardin donde aun estan.

Saludos y paciencia.
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

me encanta lo que haces de salvar las hormigas!, estas hormiguitas se amontonaron todas juntitas.. pero de vez en cuando veo una en el forrajero. pero estan como todas durmiendo.. se llevaron todos los huevitos a un lugar estan todas amontonaditas mira aca te dejo una foto... el forajero esta con luz pero la parte de madera la tape para que esten en oscuridad obiamente. saque esta foto

Imagen
Elquechuga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2018 16:00
Ubicación: Argentina

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Elquechuga »

puse una mosquita media muerta chiquita y salio una corriendo.. estas seguro que comen mosquitas? puse una muy pequeña y la atrevida fue hasta donde estan todas por los tubitos y una hormiga salio corriendo cuando la mosca la toco.. despues las otras hicieron como que no existia.. ahora me fije y ni la veo a la mosquita y 2 o 3 estan dando vueltas por los tubitos de madera.. pero ninguna sale al forrajero.. sera porque es de dia? que les dejo de comer a la noche? o que hago?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

URGENTE!! NOSE QUE HORMIGA ES Y NO QUIERO QUE MUERA!

Mensaje por Rauval »

Elquechuga escribió:2 o 3 estan dando vueltas por los tubitos de madera.. pero ninguna sale al forrajero... sera porque es de dia?
Estan explorando el tamaño y la seguridad del hormiguero.
Elquechuga escribió:... que les dejo de comer a la noche? o que hago?
Durante el dia permanecen dentro del hormiguero, solo forrajean de noche, apenas obscurece.
No te preocupe que no coman los mosquitos o moscas. Es una colonia salvaje, no estan acostumbradas a tantas atenciones de tu parte.
Son principalmente mieleras, exploran las plantas en busca de afidos y visitan las flores por polen y nectar. No son cazadoras especializadas pero si carroñeras. Un insecto recien muerto las puede ahuyentar. Sera asi hasta que se acostumbren. Me paso con la colonia que rescate de la mazorca de maiz.
Mientras tengan agua azucarada y un poco de humedad de la tapita de gaseosa sobreviviran.
Pronto tomaran confianza y aceptaran los alimentos, ahora estan asustadas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”