Ayuda con identificación de reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
falkondvd
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2017 17:38
Ubicación: Barcelona

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por falkondvd »

Hola a todo el mundo, como aviso, no tengo mucha idea de hormigas :oops: .

El 18 de septiembre dando el paseo de cada tarde con el chucho nos encontramos con una barbaridad de reinas en el mismo camino. La verdad es que no había visto nada igual nunca y ya llevo tiempo mirando vídeos por internet y leyendo así que lo interprete cual mensaje divino y decidí capturar una reina para formar una colonia.

Ella encantada, ahí sigue en su tubo de ensayo. Pero como es obvio, no soy capaz de identificar la especie y quería ver si me podíais echar un cable.

La mañana del 18 llovió por la zona, ni mucho ni poco lo suficiente como para sacar el paraguas. Aquí os dejo la ubicació casi-exacta (metro arriba metro abajo) del lugar donde la encontré.

Por la zona hay al menos 3 especies diferentes, que yo sea capaz de diferenciar y ver. Unas grandes y negras que hacen caminos muy largos y tienen un cono de escombros en la entrada al nido. Las otras dos son mas pequeñas.

Aquí os dejo un álbum de fotografías, no son ni de cerca buenas fotos pero espero que sea suficiente porque la verdad si de fotografia tengo poca idea de fotografia a hormigas ni os cuento. He probado con una lupa, con una cannon 1100D, con mi sony DSC-60HX...

La reina mide aprox. 1.3 cm.

Bueno, sospecho que puede ser una messor pero no soy capaz ni de convencerme a mi mismo.

Muchas gracias, saludos :D .
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por Eron »

Messor sin duda alguna. Es la época de vuelos masivos, podrás cojer mas seguramente. Por desgracia asta el año que viene no empezaras a ver huevos. Tienes tiempo para hacer el hormiguero y informarte.
falkondvd
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2017 17:38
Ubicación: Barcelona

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por falkondvd »

Eron escribió:Messor sin duda alguna. Es la época de vuelos masivos, podrás cojer mas seguramente. Por desgracia asta el año que viene no empezaras a ver huevos. Tienes tiempo para hacer el hormiguero y informarte.
muchas gracias clap

aprovecho ya el tema para hacer una preguntilla más :P

He leído que al principio no es bueno poner a la reina en un hormiguero grande. Así que había pensado de cara a cuando empiece a poner huevos (febrero-marzo) buscar una caja de forrajeo y conectar el tubo de ensayo con la reina para poder alimentarlas en la caja y que tengan el tubo de hormiguero. Pero ahora estoy viendo en anthouse la "Anthouse-ACRI-KING 9x4x1" (que según su descripción no es recomendable para especies camponotus que son algo más grandes que la messor) y no se si sería mejor coger este hormiguero con una caja de forrajeo mini tipo "Antcubik-Caja de Forrajeo Mini".

Había pensado en hacer el hormiguero yo mismo con un bloque de Ytong pero al leer lo del hormiguero demasiado grande la verdad quizá sea un poco pronto para meterla en un hormiguero de Ytong. Que pensáis?

Edito: acabo de ver un vídeo de un "AntHouse-Hori-Acri 10x20x1" con precisamente una colonia joven de messor barbarus en ella, me parece una mejor opción.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por Eron »

Supongo que las tienes metidas en un tubo de ensayo con algodón . Cuando salgan las primeras nurses puedes poner el tubo de ensayo en una cajita de Febrero Rocher y a modo de caja de forrajeo. Es la mejor opción.
Si quieres pedir un hormiguero a anthouse pilla uno mediano con camponotus incluidas mientras esperas a las messor
falkondvd
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2017 17:38
Ubicación: Barcelona

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por falkondvd »

Ok, muchas gracias.

A comer ferreros happy

Me hace más ilusión crear una colonia con una reina que haya cogido yo mismo. Si no sale pues entonces ya pediré una.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Ayuda con identificación de reina

Mensaje por Kraiks »

falkondvd escribió:Ok, muchas gracias.

A comer ferreros happy

Me hace más ilusión crear una colonia con una reina que haya cogido yo mismo. Si no sale pues entonces ya pediré una.
Yo también te diría de coger más, puesto que hay algunas que simplemente mueren sin venir a cuento.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”