¿Reina o alado Tapinoma?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por Rodma »

Hola:

Me la he encontrado recorriendo la fila de hormigas, creo que son tapinomas, y la he cogido para investigar si era una reina o un alado. La he metido en un tubo y he visto que ha perdido un par de alas. Esta todo el rato intentando escapar por el algodón de la entrada al tubo. Es muy pequeña para ser una reina pero quiero vuestra impresión de que es.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esta desde abajo.
Imagen


Esta otra la encontré rodeada de un monton de tapinomas (digo tapinomas pero no estoy seguro que lo sean, aunque por las filas que veo creo que lo son), al asustarlas me he dado cuenta que estaba esta en medio. Al rato la han vuelto a rodear pero no la atacaban porque después de volver a asustarlas la he cogido y esta bien, pero sin las alas.

Imagen
Imagen

si fuera un alado no hubiera perdido las alas, no?

Gracias
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por Vizan »

La primera no se ve bien, pero parece un macho, la segunda es una reina, si estaba rodeada de obreras es posible que sea un traslado, si solo has cogido la reina es muy posible que no ponga huevos sin la ayuda de las obreras, ¿has cogido alguna?
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por Rodma »

Vizan escribió:La primera no se ve bien, pero parece un macho, la segunda es una reina, si estaba rodeada de obreras es posible que sea un traslado, si solo has cogido la reina es muy posible que no ponga huevos sin la ayuda de las obreras, ¿has cogido alguna?
Puede ser un macho, no para de intentar salir mordiendo el algodón, en cambio la otra esta tranquila.

Habia unas cuantas en las cercanías con alas y pensé que era nueva :( .


Que debería hacer? la dejo en su sitio otra vez?
ezequielhormiga
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 07 Abr 2014 15:34
Ubicación: españa

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por ezequielhormiga »

Yo estoy seguro que es un macho sobre todo por el par de ganchos que tiene al final del tórax que utilizan para enganchar a las princesas en la fecundación
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por Rodma »

Ok, gracias.

Y con la reina que hago? la dejo en su sitio si es de un traslado o espero a ver si pone huevos?
ezequielhormiga
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 07 Abr 2014 15:34
Ubicación: españa

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por ezequielhormiga »

Mejor dejala,no sabes si es vieja y a lo mejor se te muere
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

¿Reina o alado Tapinoma?

Mensaje por Rodma »

Parece que he tenido suerte, la reina ha puesto alrededor de 14 huevos.

Y lo que parecia un macho ha muerto.



Ahora me gustaria saber que tipo de Tapinoma es, esta tarde intentare hacer mejores fotos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”