Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Txinaurri »

Esta tarde, entre las 16 - 17 h en Bizkaia. Concretamente municipio de Urduliz, en unas peñas llamadas de Santa Marina. Hay unas escaleras de piedra que suben a una ermita. Estaban en las escaleras, dándose un buen atracón con un sirón, menos mal que no sube mucha gente y nosotros no las hemos querido pisar. En el móvil ponía que en Urduliz había 18ºC en ese momento. La escalera estaba sombreada. Tenían una largura de 1 cm y todas iguales. Mas abajo he visto iguales entre hojarasca, cortezas, piedras y tierra. Siempre a la sombra.¿Algún tipo de camponotus quizás?

Imagen

Imagen

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Pokor »

Camponotus sp., pueden ser piceus

Imagen
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Txinaurri »

Pokor escribió:Camponotus sp., pueden ser piceus
Gracias por tu rápida respuesta. :)
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por MadGator »

A mi me parecen Lasius fuliginosus...
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Pokor »

también puede ser...son muy parecidas... pero lo determinará el tamaño no??
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Txinaurri »

Gracias por vuestras opiniones MadGator y Pokor. Una vez leídas vuestras opiniones, he estado mirando las dos especies. Quizás, Pokor, me excedí en el tamaño. He vuelto a valorar su tamaño tomando como referencia la yema de mi dedo y tendrían una largura de unos 6cm. Eran todas iguales, no había castas entre las obreras. Así que puede que Madgator estés mas acertado. Lo que me despista es que no estaban formando una larga fila hacia ningún hormiguero. Unicamente estaban alrededor del Sirón comiéndoselo, algunas daban por profalaxia a otras que supongo irían al nido, pero todo era desordenado. Por los escalones había muchas dando vueltas y círculos a un lado y a otro sin ningún orden y no hubo forma de seguir una pista hasta el hormiguero que no lo encontré. Así que no se con estos datos y las fotos si es posible llegar a una conclusión.El próximo día cojo una en un tubo y observo algún detalle que nos pueda faltar que me indiqueis. Son muy bonitas, me gustaría coger este verano si puedo una reina y por eso me interesaría saber que especie son si podemos averiguarlo. Muchas gracias compañeros. :)
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por MadGator »

si miden 6cm mejor sal corriendo :lol:
si son iguales, de unos 6mm, cabeza en forma de corazon, sigo votando por Lasius, si es asi, la cria es muy dificil, son parasitas de parasitas, a mi siempre se me mueren :cry: , es una de mis preferidas.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Hormigas merendándose un sirón. ¿que especie?

Mensaje por Txinaurri »

MadGator escribió:si miden 6cm mejor sal corriendo :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
MadGator escribió:si son iguales, de unos 6mm, cabeza en forma de corazon, sigo votando por Lasius, si es asi, la cria es muy dificil, son parasitas de parasitas, a mi siempre se me mueren :cry: , es una de mis preferidas.
Pues si se te mueren a ti, yo ya me puedo olvidar de ellas. Y si, no me extraña que sean de tus preferidas, me parecieron como comento anteriormente muy bonitas. Se agradece tu gran ayuda para saber que hormigas nos vamos encontrando. clap
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”