Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por Txinaurri »

Cogidas hoy en Bizkaia, en un merendero con robles. En un tocón muerto he visto una explorando, la he querido coger con un papelito pero se ha escurrido por una grieta al final, corría que se las pelaba. He arrancado un pequeño trozo de corteza y han aparecido cientos de hormiguitas, todas iguales de tamaño unos 2 o 3 cm a ojo. He cogido unas cuantas con mis hijos. En casa mi hijo de 9 años me ha ayudado a sacar estas fotos con la cámara del móvil y una lupa x40 con led. No podemos sacar una mejor. Mirando en el libro "Guía de Campo de las Hormigas de Europa occidental" pienso que pueden ser Lasius platythorax, o Lasius niger... pero es mi primera captura y mi primer intento de identificación. Así que si es posible con estas fotos, ya me diréis. Muchas gracias.

Las imágenes mas pequeñas se ven mejor, pero aquí no se pueden reducir y quedan así.

Imagen

Imagen

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por MadGator »

Si, son Lasius, hasta aqui relativamente facil, a partir de aqui se complica, ¿tiene pelos erectos en los escapos?, ¿es bicolor?, ¿la pubescencia del clipeo es mucha/mediana/poca?, ¿tiene una parte plana en el propodeo?, ¿estaban en un sitio humedo o seco?, como ves las incognitas son muchas y variadas y al final aunque resolviendo estas dudas te puedes acercar, la unica forma de asegurar al 100% es medirlas.
partiendo de las fotos segun mi opinion es Lasius, en mi provincia la mayoria son niger , pero tambien hay grandis, platythorax no tengo identificadas aunque estoy convencido de que las hay, el que esten anidando en madera es un "punto" para platythorax, pero tambien he visto niger y grandis :roll:
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por Txinaurri »

Bueno, ya que hasta el miércoles los críos están con su madre, aprovechare a ver si instalo un software decente que me funcione en windows 10 y puedo sacar con microscopio fotos o vídeo de las Laisus. A ver si así consigo detectar mas detalles y tenemos la suerte de poder atinar algo mas. Medir una hormiguita viva sabes como puedo hacer MadGator?
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por MadGator »

viva imposible, muerta dificil, hace falta lupa buena, micrometro, saber que medir y mucha paciencia... a mi me faltan 4 de estas cosas :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por Txinaurri »

Bueno, entonces con saber que son lasius suficiente, si encontrarse mas adelante una Reina podría criar una colonia independientemente de si son de una variedad u otra. :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por MadGator »

Siguiendo las claves de hormigas.org, las "negras" mas o menos se pueden identificar hasta llegar a "grandis, niger, platythorax ", aqui la cosa se complica, con experiencia casi se puede atinar a ojo, pero....
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Recogidas en febrero en tocón de árbol muerto.

Mensaje por Txinaurri »

Muy difícil, por que la clave esta en la pubescencia del "clipeo", mas o menos como un bigote o barba encima de la mandíbulas jeje. Las Niger tienen barba mas tupida y las Platythotax menos tupida, y aunque consiguiera verlo con el microscopio, como no tengo otras para comparar y siendo novato... es imposible. Basándome en que estaban en un tocón pues para mi serán Platythorax, en verano si consigo allí mismo una Reina quizás se puedan sacar nuevas conclusiones. Gracias por tus opiniones MadGator, se agradece la opinión de un experimentado.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”