¿Pilicornis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Pilicornis?

Mensaje por Vizan »

La foto es muy mala, pero yo creo que es Camponotus pilicornis por el color anaranjado que tiene, ¿que opináis?

Imagen
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

¿Pilicornis?

Mensaje por Rodma »

No soy ningun experto, pero segun estas fotos:

Imagen

Imagen

Parece que si lo es.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Pilicornis?

Mensaje por ixdeenero »

Sí, lo es, buena captura
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Pilicornis?

Mensaje por Vizan »

Gracias a los dos.
Llevo 3 años detrás de ellas, que ganas les tenia :lol:
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Pilicornis?

Mensaje por Keles »

Hola Vizan:
Llevo muchas horas rastreando una/esta especie. Cuando las vi por primera vez, y como ya necesito gafas, me parecieron Cataglyphis. Hice unas fotos y usé por primera vez la grabadora. No quería molestarlas, iban lentas para Cataglyphis, pero como hacía poca temperatura pensé que ese sería el motivo o que una llevaba arastras a otra herida, las del video que gravé iban normalmente. Me fui a casa contento pensando que ya tenía las imágenes de una nueva especie vista por mi en este entorno. Al mirar en casa vi que no podían ser Cataglyphis, siguiendo las pistas de las fichas solo podían ser Camponotus, peciolo simple, perfil dorsal en curva continua... pero estaba seguro que no eran pilicornis, pues estas (las pilicornis) tienen el gasto negro, las que yo he encontrado tienen la primera tergita amarilla/color miel (rojizo) y la segunda es bicolor negro y meloso, predominando el negro. Así que descartaba las pilicornis y buscaba y buscaba hasta llegar a
http://fourmis-grece.blogspot.com/2015/ ... i.html?m=1
Camponotus baldacii, aunque el gaster tampoco es idéntico. He estado intentando encontrar más de estas hormigas para hacer más fotos y localizar un nido por si resultase que no fuera claro de qué estamos hablando.
Hay muy pocas. He tenido que meter muchas horas para volver a verlas. Me parece que tienen comunidades de pocos miembros, y que deben ser muy nocturnas. Ayer y hoy he vuelto a verlas. Esta vez iban solas. Te detectan muy pronto y desaparecen. Una cosa rara es que me parece haber visto es que usan el territorio de las C. cruentatus. Las que he visto subiendo a los árboles subían a encinas sin otro tipo de hormigas, me extrañó pues aquí 'todas' las encinas tienen C. vagus. La última que he estado siguiendo en busca del hormiguero, se ha ido donde un gran hormiguero de C. cruentatus, el hormiguero tiene muchas entradas, apenas está cubierto, y sin embargo ahí le perdí la pista. Es como si se hubiera metido ahí dentro. Tengo que seguir observando.

Hoy he encontrado este sitio https://www.biodiversidadvirtual.org/in ... 84642.html
con unas pilicornis con las tergitas más como las de aquí.
Así que retomo la posibilidad de que sean C. pilicornis pero como tú tienes esta especie quiero hacerte unas preguntas en función de lo que he ido viendo.
1 ¿Son colonias poco numerosas?
2 ¿Son más nocturnas que diurnas?
3 ¿Tienen tan buena vista que te detectan enseguida? (¿Son tan asustadizas/prudentes como lo que yo he observado?
4 ¿Son agresivas o tranquilas?

Bonitas son un montón, ¿no puedes contar nada de ellas?
Espero que te vaya bien con ellas. Saludos

P. D.
He intentado subir una de las fotos pero excede el tamaño y el sistema no las ajusta. Sin ordenador no puedo.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Pilicornis?

Mensaje por Kingcobra »

Si lo es yo tengo a mi campeona con 11 huevos ya, bna captura yo la cogí hace un par de meses a cuidarla en mi zona hay muchos hormigueros de ellas y sylvaticus Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Pilicornis?

Mensaje por Vizan »

Hola Keles, aquí tienes el hilo donde hablo de esta reina: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=33912
La ficha de la sylvaticus te sirve ya que son del mismo subgenero.
Son hormigas mas bien crepusculares.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Pilicornis?

Mensaje por Keles »

Vizan escribió:Son hormigas mas bien crepusculares.
Gracias, ahora mismo lo visito.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Pilicornis?

Mensaje por Keles »

Es una especie muy vistosa, espero que te dure muchos años y que la disfrutes. Chao
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Pilicornis?

Mensaje por Vizan »

Cierto, son muy bonitas, gracias.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”