Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Rodma »

Hola:

Durante el mes de Julio, encontre bastantes reinas. Se me han muerto muchas pero de momento me resisten 4 y varias tienes huevos, pupas y hasta me han nacido nurses de una reina !!!!
Zona Salou

===============================================================================================================================================

1) Ultima semana de Junio - primeras semanas de Julio
Imagen
Imagen

Son distintas reinas capturadas en la misma semana, supongo que la que esta en el tubo a puesto huevos al encontrarse mas segura.
Miden unos 5 mm de largo, en el amdomen tiene varias lineas blancas, y las nurses creo que unos 2 mm.

===============================================================================================================================================

2) Cogida 3ª semana de Julio, Salou.
Imagen
Tenia alas y ella sola se las arranco al estar en el recipiente, como puede verse tiene pupas. 7 o 8 mm es mas alargada que las anteriores, cuando la cogi me dio la sensacion de que tenia el torax mas rojo. En la misma zona hay unas hormigas con el torax rojo, Formicas?

===============================================================================================================================================

3) Esta fue cogida sobre la 3ª semana de julio.
Imagen
Siento la foto la tengo que repetir. :(

Se corto las alas, la encontre cerca de un hormiguero (bueno estaba a pocos centimetros del agujero pero creo que no pertenecia al mismo) de ¿messor?, bueno no tenian grandes obreras de cabeza roja, y son de un color muy negro. Casi todas las obreras son del mismo tamaño, en las Messor Bararius he visto que hay de tamaños muy distintos. Esta zona esta plagado de Messor barbarius y estas que se parecen.

Al meterla en el tubo se arranco las alas y puso unos huevos de color naranja ¿esto puede ser? al pasarla al hormiguero por falta de tubos cogio los huevos y se los llevo.

Este finde intentare hacer una foto mejor.

===============================================================================================================================================


Espero vuestra ayuda y aprender en este apasionado mundo. Mi hijo de 7 años me ayuda a encontrarlas y esta muy ilusionado. Sus preferidas? las grandes hileras de las Messor trabajando, le encantan ;)

Salu2
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Vizan »

1 Lasius sp

2 Formica, diría que rufibarbis

3 No se ve nada, pero si tiene huevos naranja puede ser Camponotus foreli
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Rodma »

Hola:

Una pregunta cual es la Lasius SP???

No encuentro ninguna información.

Gracias

Este finde hare la foto de la Reina 3
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Rodma »

Hola:

Pero porque en la foto no se ve bien del todo o porque no esta inventariada?

Gracias
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por MadGator »

Las Lasius por foto es muy dificil de identificar, por eso se pone sp., es dificil incluso debajo de una lupa.
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Rodma »

Hola:

Vuelvo con varias fotos para poder identificar a la tercera reina y si se puede identificar a la Lasius por las nurses.

1) Lasius sp
Imagen
Imagen

===============================================================================================================================================

3) Camponotus foreli?
Imagen
Imagen
Imagen

y esta con los huevos:
Imagen
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por Rodma »

1) Lasius SP, Después de 1 Año y poner mas huevos, algunos han pasado a larvas y otros a pupas, pero entre ayer y hoy ha nacido una nueva hormiga. Devoran las pocas moscas que cazo y beben el agua azucarada. Aquí dejo unas fotos.

Imagen

Imagen

Y aquí el hormiguero y el forrajeo donde les gusta corretear:
Imagen

Es imposible saber que tipo son exactamente verdad?


2) la Formica se me murió, no consiguió pasar el invierno :(

3) Pongo mas Fotos a ver si alguien consigue identificarme si es una Camponotus Foreli:

Las pupas se ven anaranjadas pero quizás no como la primera puesta (que por cierto se perdió o se comio.

Se ven al lado suyo:
Imagen
Imagen

Devorando un mosquito.
Imagen

Espero vuestros comentarios.

Gracias
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificacion 4 Reinas de 3 distintos tipos - Ayuda

Mensaje por chousas »

Las más de las Lasius son casi idénticas. Para identificarlas hay mirar detalles minúsculos a la lupa.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”