Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

He cambiado el nombre del tema para ajustarlo mas a la realidad, inicialmente decia que queria que me ayudaran a identificar '3' hormigas y ahora lo que cambiado a 'varias' hormigas... no sabia que me iba a extender tanto en este asunto y que tendria la oportunidad de capturar a tantas...

Pensar que uno siempre anda por ahi y no esta pendiente, pero desde el momento que te llama la atencion y pones reparo en el asunto entonces comienzas a ver a estos animalitos por todos lados y quieres saber mas de ellos.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 07:

Esta hormiguita la atrape el dia de ayer, estoy casi seguro que es una obrera porque no le veo la cicatriz ni nada de eso de las alas, ni el tamaño de esa parte del cuerpo para tener ahi reservas o musculos, etc, etc,... pero me llamo la atencion su tamaño, es de mas o menos 10mm de longitud y eso me parecio grande, queria saber si me podian indicar mas o menos de que genero o especie se trataba para investigar mas sobre ella y estar pendiente para ver si puedo localizar una reina...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:Sobre esta ultima hormiga, la HORMIGA # 06, observo que en el foro mucha gente cuando trae una Paratrechina tambien dicen confundirla con una Dorymyrmex, y al contrario tambien,... yo estoy buscando a ambas y sinceramente no se cual es la diferencia, a mi se me hacen muy similares
No hay razon para tal confusión: las Dorymyrmex doblan en tamaño a cualquier Paratrechina.
Ademas una es Dolicoderina y la otra formicina, tribu Plagiolepidini.

Aqui se ve una Dorymyrmex y Plagiolepis (Brachymyrmex).
Imagen


Hermosa Camponotus!
Por lo negra que se ve lo mas probable es que sea "sp", las hay 1 y 2. Ésta ultima.
La mayoria de las especies de Venezuela son mas amarronadas o rojizas o de 2 colores.

Aqui tienes un doc:
https://www.utep.edu/leb/ants/Campvenezuela.doc
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Rauval a lo mejor me explique mal, cuando decia que habia gente que se confundia y yo mismo no sabia la diferencia entre una y otra, me referia a la morfologia de 'las reinas' especificamente, que son las que tuve oportunidad de revisar con el interes de determinar cual podria ser la que yo tenia aqui y no me quedo claro por que se me hicieron muy similares.-

Fijate, te coloco dos fotos para que veas a lo que me refiero...

Reina Brachymyrmex:
Imagen

Reina Dorymyrmex:
Imagen
(por cierto, esta ultima foto creo que es tuya a proposito!)

Incluso existe un tema en este foro donde alguien expresa justamente esa duda, aqui el link
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:Hermosa Camponotus!
Por lo negra que se ve lo mas probable es que sea "sp", las hay 1 y 2. Ésta ultima.
La mayoria de las especies de Venezuela son mas amarronadas o rojizas o de 2 colores.
Definitivamente estoy sintiendo algo de interes por estas famosas 'Camponotus', resulta que las que mas me han gustado son obreras de esta familia, son grandes, elegantes, de patas largas, con unas formas muy hermosas... ojala consiga una reina de esas. La que habia conseguido inicialmente y aparece descrita en este tema al comienzo como la HORMIGA # 01 una posible 'Camponotus mus' no ha botado las alas ni nada, creo que no es fertil, no veo avances con ella, esta ahi en su tubito de ensayo y mas nada, le doy agua de beber y mas nada, en cambio las otras han puesto huevitos ya y los cuidan...

Gracias por el documento, lo estoy revisando, aunque te soy sincero... me parece escrito en chino, jajajajajajajaaa, saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: Aqui tienes un doc:
https://www.utep.edu/leb/ants/Campvenezuela.doc
Buen documento para el que sea de Venezuela Rauval, ¿no hay algo parecido para las de Argentina?
lebistes escribió:Gracias por el documento, lo estoy revisando, aunque te soy sincero... me parece escrito en chino, jajajajajajajaaa, saludos!
:lol: ya te familiarizaras con los tecnicismos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió: :lol: ya te familiarizaras con los tecnicismos.
Hola Vizan, saludos... poco a poco voy aprendiendo algunas cositas, pero es que la verdad es que son muchas 'cositas', jajajajaja...


HORMIGA # 08

Amigos, aqui consegui oooootra hormiga, por favor no digan que es demasiado, tengo que aprovechar que es la epoca exacta en que hay vuelos y se encuentran por doquier... esta no fue cerca de mi casa, al contrario es un poco retirado en un ambiente que es mas de montaña, mas humedo... la encontre en tierra y hojarasca muy mojada, creo que no tuvo la oportunidad de enterrarse por que decidio del lado equivocado de un brocal al borde de la via, de un lado quedaba un jardin espectacular y del otro estaba el pavimento con algunos restos vegetales amontonados en el borde, bueno ahi estaba ella... seguro trato de bajar y encontro al asfalto a los pocos centimetros... en fin la consegui y me la traje.

Tiene un detalle en una patica, se le puede ver en las fotos que le falta la porcion de 'la tibia' para abajo, no se si esto es muy grave o perfectamente puede seguir con su funcion en la vida, mas aun en un ambiente controlado y seguro como el que le puedo propiciar yo aqui...

Revise con las anteriores que he atrapado y no observo que exista similitud, al comienzo pensaba que era una 'Camponutus' por el tamaño de la mandibula, el tamaño del cuerpo y esos detalles macros que a una persona nueva en esto le pueden llamar la atencion... pero al llegar aqui y verificar las fotos de la otra que tengo ( HORMIGA # 01) observo que no es tan parecida realmente, esta no tiene el cuerpo cubierta de pelitos, y aquella no tiene esa pieza (nodo peciolar) de ese tamaño antes de la cola (gaster), que aqui se ve enorme, en fin he quedado totalmente en blanco.

Serian tan amable de ayudarme a identificarla para poder buscar mas informacion al respecto y saber como debo mantenerla?, gracias de antemano!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Asi la estoy manteniendo en este momento, solo un potecito con un algodon humedo, bien humedo, como mas o menos estaba la tierra donde la localice...

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Vizan »

Sin entender de hormigas americanas parece Cylindromyrmex, http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=174

Por la pata no te preocupes, saldrá adelante sin ella.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió:Sin entender de hormigas americanas parece Cylindromyrmex, http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=174

Por la pata no te preocupes, saldrá adelante sin ella.
Gracias Vizan, pues fijate... me meti a revisar las fotos que tienen aqui de la Cylindromyrmex y ciertamente se parece muchisimo, pero dando y dando vueltas he encontrado otra definicion que tambien se parece muchiiiiiisimo tambien, lo que no se es si son la misma familia o que, disculpen pero no se mucho de esto...

La otra que encontre es la Pachycondyla, pueden revisar y se daran cuenta que son muy similares, el asunto es que segun ambas dos son cazadoras y no me extraña por que era verdaderamente rapida esta hormiga, no he buscando mucho acerca de esta ultima pero asi por encimita encontre esta informacion en el foro de João Pedro Cappas e Sousa en el tema de odontomachus (pag. 4)...
wilcas,

Se és muy parecido a la foto puede ser una Pachycondyla.

Se está viva y se és una reina, tienes de construir un terrário con tierra y uno tronco de madera algo podrido. Puedes plantar algunas plantas dentro. Lle gusta la humidad alta.
Tine de haber un bebedero con água , insectos y miel con água.

Tal como las Odontomachus la reina sale para caçar y las crias quedan solas en el nido.

João
Se ajusta perfectamente a la descripcion del sitio donde la encontre, me llama mucho la atencion pero ahora no se como deberian ser los cuidados basicos para los primeros dias hasta que le haga ese 'terrarium', aqui si que estoy en cero, jajajaja, saludos...
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Vizan »

Me parece que esas hormigas son cazadoras, (suministrale insectos) y al parecer también tienen aguijón y pican (cuidado al manipularlas)
Esmarlinht@gmail.com
Reina
Mensajes: 589
Registrado: 09 Nov 2015 01:26
Ubicación: República dominicana

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Esmarlinht@gmail.com »

Hayyyyyyyyy gracias a ustedes pude identificar mi hormiga es una de esas la Cylindromyrmex :D :D :D :D :D

Las alimento con mosquitas de la humedad tenia una bola de huevos pero hoy estaba limpiando y sinquerer no se k hice con ellos

happy porfin la identifique
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Buen documento para el que sea de Venezuela Rauval, ¿no hay algo parecido para las de Argentina?
Si: Documentos académicos.
Es solo una parte...

Me parece Ectatomma.
alihormiga escribió:Otro género posible sería Gnamptogenys. Desconozco las diferencias, pero ambos géneros son propios de la región. Ectatomma tiene 15 especies y Gnamtogenys unas 120.
Saludos!
Ectatomma?

Puede que tengas un hormiguero de estas hormigas cerca de tu casa...
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Solo para comentar que ayer en la noche mis hijas capturaron un bichito en su habitacion y me llegaron contentas con aquello, la mayor me decia que era una 'hormiga reina' pero cuando la vi me parecio muy sospechosa,... no tenia 'cintura', jajajajajaaja, si tenia sus alas y todo lo demas pero era muy rara, la forma del cuerpo era muy extraño...

Trate de fotografiarlo para preguntarle a ustedes aqui pero me salieron malisimas las fotos, entonces antes de venir a poner un tema tan vago preferi buscar por la red y resulto que lo que encontraron fue... 'UNA TERMITA', jajajajaaj...

Imagen

Imagen

Imagen

Aparentemente era una Reina pero estaba sola, nada de machos y despues de investigar un poco descubri que solo cuando se tiene una pareja real es que se puede pensar en iniciar un 'termitero', asi que baje la emocion y deje al animalito quieto en su botellita hasta esta mañana, cuando decidi darsela de desayuno a la Odontomachus... :? :?



Lo anterior de todas formas me permitio conocer un poco de ese otro lado del hobbie, y me parecio simpatico, estare pendiente para cuando vaya por el monte y vea un arbol donde pueda encontrar una colonia, o al menos un buen grupo para iniciar todo...

clap
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 09

Amigos encontre esto... creo que si es una hormiga pero no creo que sea 'reina', para mi que es un macho por lo delgado del abdomen y el tamañote de los ojos que me deja perplejo, pero ya tiene desde anoche que se capturo y no ha muerto todavia, y pensaba que deberia morir poco tiempo despues de hacer el vuelo nupcial, en fin no se que es, lo atrapamos aqui en casa atraido por la luz de la sala...

Imagen

Imagen

Imagen


Por favor me ayudan a identificar que animalito es?, sera una especie de avispita?

Muchas gracias, saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 10

Amigos saludos, consegui una hormiguita nueva que me ha impresionado por su tamaño, es mas grande que una reina Acromyrmex, cuando la vi me llamo la atencion de inmediato por que parece lo que aqui llamamos 'bachaco' pero este resulta que tiene dos colores y eso no lo habia visto antes, bueno la verdad es que antes no andaba tan pendiente de estos animalitos...

Tiene la cabeza enorme y unas tenazas muy grandes, observo que no tiene el torax tan grande como para suponer que es una reina por que no creo ver tampoco las cicatrices que siempre dicen o el espacio para los musculos de las alas, sinceramente de esto no se mucho pero son los detalles en los que me fijo, queria pedirles que me ayudaran un poquito con su clasificacion.

Imagen

Imagen

Imagen


Hay unas especies donde algunas castas son asi de cabezonas, sera que este es uno de esos y las obreras normales de esa especie son de mucho menor tamaño? el que tenga esas tenazas asi de grande quiere decir que son cortadoras de hojas tambien o para que usan esas tenazas tan enormes? esto es lo que llaman 'soldado'?

Yo sin saber casi nada encuentro un poquito de parecido con las 'Camponotus' que he publicado en este mismo tema antes, sera que estoy en lo cierto? y viendo su tamaño sera que se trata de una 'Major' ¿?, que no se lo que significa pero parece que son las cabezonas, cierto?

Muchas gracias de antemano, saludos!
─────────────────
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”