Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos, hoy he encontrado tres hormigas que quiero me ayuden a identificar, el problema es que no tengo fotos de todas :P no es tan sencillo en realidad :lol: de momento tengo foto de una unicamente y en este mismo tema mas abajito colocare las otras apenas pueda conseguir unas imagenes que valga la pena y ayude en realidad.

HORMIGA # 01:

La primera es esta... la encontre al llegar a casa hoy en horas de la tarde, durante la noche de ayer llovio bastante y en la madrugada volvio a llover tambien... asi se que se me ocurre que de repente es una reina, la veo tal cual, tiene un abdomen prominente, tiene alas, la cabeza no es tan chica pero los expertos son ustedes, ya me diran... me daria mucha pena que sea un macho mas bien pero es que no se diferenciarlas en realidad 8) 8) 8)

Obviamente tampoco se identificar si esta fecundada, de momento esta tal cual la ven aqui, con sus alas y bien activa, vivo en un departamento en un piso 5 de un edificio y estaba en el balcon, osea que estaba volando alto realmente... la capture y le meti en este tubo de ensayo como la pueden ver en la primera foto, creo que esa es la manera correcta de conservarla, no se si le hace falta alguna otra cosa adicional.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por lebistes el 03 Jul 2016 16:09, editado 2 veces en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

Reina Camponotus!
Tal vez C. mus o pariente muy cercana.
Hormiga carpintera, hace su nido en los árboles o maderos secos de techos y tejados.

PD. Ese tema deberia ir a "identificacion y taxonomia". :wink:
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

MUCHAS GRACIAS!!!!

No he investigado nada al respecto, es posible su cria como en las otras especies?, alguna recomendacion para principiantes?, algo asi como para atender los primeros dias? :)

Ya voy a colocar las fotos de otra, agradezco a quien tenga la posibilidad de mover el tema y ubicarlo en el sitio correcto que lo haga, pido disculpas por mi distraccion, saludos.
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

Les agrada la madera:
Bote para reinas carpinteras.

Solo requiere de un bebedero que puede situarse dentro de la caja forrajeo, por ejemplo una tapa de bebida gaseosa con algodón mojado y con azucar. No mas.
Cuando tenga sed bebera y volvera a su nido de madera.

Cuando tengas unas 10 nurse entonces pasalas a un hormiguero:
Imagen

Enlace:
http://www.lahormigaargentina.org/Hormi ... us_mus.htm
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Rauval entendido, voy a revisar mejor ese tema que me indicas, pero dime... para pasar esta noche y mañana, y probablemente un par de dias mas, puedo conservarla que el tipico tubo de ensayo normal que tiene atras una reserva de agua con un algodon y al frente otro algodon? aparte le coloque algo para taparla y que no le llegue luz, esta bien asi?

Debo agregar una microgota de agua azucarada?
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 02:

Esta es la segunda hormiga que encontre, no creo que sea una reina para nada, solo la capture para poderles preguntar a ustedes por ella, estaba caminando por un tronco en un jardin con mucho cesped, me llamo mucho la atencion por esas patas tan largas, es que realmente no creo haber visto una asi antes ni siquiera cuando era niño y me la pasaba recogiendo bichos...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(en esta ultima fotografia se puede a un lado de una reina Acromyrmex, sirve para tener una comparativa del tamaño)
Última edición por lebistes el 30 Jun 2016 01:52, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Si no se a quitado las alas lamento decirte que no eta fecundada amigo :roll:
Última edición por Jamarcus Rodriguez el 29 Jun 2016 02:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

lebistes escribió:Obviamente tampoco se identificar si esta fecundada, de momento esta tal cual la ven aqui, con sus alas y bien activa.

HORMIGA # 01:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:Rauval entendido, voy a revisar mejor ese tema que me indicas, pero dime... para pasar esta noche y mañana, y probablemente un par de dias mas, puedo conservarla que el tipico tubo de ensayo normal que tiene atras una reserva de agua con un algodon y al frente otro algodon? aparte le coloque algo para taparla y que no le llegue luz, esta bien asi? Debo agregar una microgota de agua azucarada?
Si, no hay problema, pero pon poca agua en la reserva de atras. Algunas reinas nunca se quitan las alas aunque sean fecundas. En cuestion de horas deberia iniciar la puesta de huevos. Ya veremos

La hormiga #2 es una obrera. Desonozco la especie. Muy rara.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por ASP_ASP »

Hola Lebistes, una preguntilla... ¿con qué cámara has hecho las fotografías?
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Jamarcus Rodriguez escribió:Si no se a quitado las alas lamento decirte que no eta fecundada amigo :roll:
Hola amigo, saludos, yo tambien note ese detalle, no puedo sino esperar a ver que ocurre, la encontre aqui en el balcon de mi departamento, en un piso 5, o sea no habia 'caido al suelo', estaba 'volando alto' mas bien... no se que mas pensar...
Rauval escribió:Algunas reinas nunca se quitan las alas aunque sean fecundas. En cuestion de horas deberia iniciar la puesta de huevos. Ya veremos
Ojala sea esto y no haya problemas, ahora en la mañana he revisado y sigue igual, con sus alas tal cual... :( veamos entonces en que termina... en todo caso si vi una es que deben haber mas por ahi, estare pendiente a ver si consigo otra sin alas...
Rauval escribió:La hormiga #2 es una obrera. Desonozco la especie. Muy rara.
Hoy amanecio muerta y no hice mayor cosa, parece que haberla mantenido en una botella como cualquier otra le hizo daño, voy a tratar de fotografiarla mejor luego, ahora como se mueve menos sera mas sencillo logicamente :cry:
ASP_ASP escribió:Hola Lebistes, una preguntilla... ¿con qué cámara has hecho las fotografías?
Hola amigo, saludos, me voy a citar una respuesta que di a ese respecto hace unos dias atras, saludos...
lebistes escribió:...uso indistintamente cualquiera de las dos camaras de la casa, la mas grande es una NIKON P510 que es muy buena para fotos desde muy lejos por el zoom que trae, aunque curiosamente tambien tiene un macro bastante bueno, pero es un poco aparatosa a veces por el tamaño y hace mucha sombra si no tenemos una fuente de luz apropiada; y la otra camara que uso es mas pequeñita y practica, una SONY WX80 con un macro mas o menos parecido a la primera, aunque creo que un poquito menor calidad, casi imperceptible pero es muy practica para cargarla encima y sacarla rapidito por su pequeño tamaño...

...las dos son de 16mp y para hacer estas fotos las acerco muchisimo a las hormiguitas, el lente queda a pocos centimetros de ellas, luego en photoshop recorto lo que no sea importante y eso permite acercar aun mas todo, como la imagen inicialmente es de alta resolucion se puede agrandar sin perder calidad, en fin eso es lo que hago por aqui.

En mi opinion para esto de las fotos lo mas importante de todo es la luz, basicamente lo es todo como siempre, en mi caso los envases que estoy usando son medio traslucidos y eso ayuda bastante que se meta luz por todos lados cuando los mantengo levantados con la mano en un sitio abierto, y si los voy a colocar apoyado sobre una superficie entonces coloco un papel blanco abajo para obtener mas contraste con lo que hay dentro, pero definitivamente una buena luz y si es natural mucho mejor, es lo maximo!
─────────────────
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Swarup »

Desconozco si en sudamérica hay tejedoras de hojas. Pero la #2 ¿no podría ser una tejedora de hojas?
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Amigos les cuento... logre sacarle fotos nuevas a la HORMIGA # 02, como murio anoche entonces fue muy sencillo hacerle unos buenos acercamientos hoy, en un rato pondre fotos de ella, aparte logre sacarle fotos a la HORMIGA # 03 que todavia no se las he presentado pero lo mejor de todo es que... consegui unas hormigas NUEEEEEVAS... jajajajaajaja y para ser honesto estoy muy emocionado...

Me da verguenza pero estas tonterias me emocionan mucho, :lol: :lol: :lol: :lol: ya colocare las imagenes para que me ayuden... de antemano les doy las gracias por su contribucion, vaya un abrazo digital!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Ok, aqui vamos... todas estas fotos son de la HORMIGA # 02 como les habia anunciado, la idea es complementar las que coloque mas arriba al inicio y que de repente no fueron suficientemente buenas para lograr una identificacion... el animalito era muy bonito, bastante grande, con unas patas muy largas que casi me recuerda a un mantis y no a una hormiga, :lol: :lol: :lol: no me imagino la reina de esta especie del tamaño que debe ser...

Aqui sobre la palma de mi mano:
Imagen

Imagen

Acercamiento:
Imagen

Imagen

Acercamiento:
Imagen

Me llama la atencion que se le pude observar 'algo' colgandole de la boca, no se que cosa seran esas, parece como si tuviera unas raices o algo asi...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 03:

Encontrada en el suelo, venia caminando hacia mi y yo estaba sentado, creo que fue una 'señal',... :lol: :lol: en realidad caminaba con buen paso, es bastante chica de tamaño, la capture y me la traje a casa, aqui sigue igual de 'activa', la coloque temporalmente en este tubo de ensayo para poderla fotografiar y aun asi estoy seguro que es dificil observala bien pues es pequeña y las fotos ademas no ayudan mucho...

Estoy seguro que es una reina por que tiene sus alas, no se las ha quitado todavia, espero a ver si me puede ayudar a determinar que especie es y cuales serian sus primeros cuidados a este nivel, muchas gracias...

Vista inferior
Imagen

Acercamiento
Imagen

Vista superior
Imagen

Acercamiento
Imagen
─────────────────
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”